sábado, 11 de enero de 2020

Experto en seguridad social destaca notable auge del turismo de salud

Por Luis José Chávez


Arismendi Díaz Santana
SANTO DOMINGO.- El reconocido experto en seguridad social, Arismendy Díaz Santana, valoró el sostenido crecimiento y posicionamiento del turismo de salud en la República Dominicana, resaltando la inversión en planta física y equipamiento “que ya supera los 500 millones de dólares”.

“El turismo de salud continuó su acreditación y crecimiento durante el año pasado. Se estima que sus ingresos bordearon los 300 millones de dólares sólo considerando el gasto promedio de los pacientes internacionales durante la intervención y recuperación de la salud”, expone el primer director del Consejo Dominicano de Seguridad Social.

Citando un estudio de Lourdes Russa, experta en turismo sostenible y consulta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, apunta que en el 2018 los ingresos por turismo de salud promediaron unos 265 millones 132 mil 500 dólares, superando a los registrados en el 2017 por 230 millones 550 mil, arrojando un crecimiento del 15% anual, sin incluir el gasto por turismo de bienestar.

Indica que las informaciones revelan un crecimiento sostenido de los extranjeros y dominicanos residentes en el exterior que visitaron el país con fines de salud. “En el 2017, unas 47,725 personas, y en el 2018 más de 69,550, a un ritmo mensual de 5,800 pacientes. Es muy posible que al cierre del 2019 las visitas se hayan acercado a 80,000 pacientes”.

Alejandro Cambiaso y Amelia Reyes Mora
Díaz Santana asegura que la República Dominicana ha logrado una sólida posición dentro de los países latinoamericanos que brindan turismo de salud, junto a Cuba, Costa Rica, México, Colombia, Brasil y Panamá, todos con amplia experiencia y reputación en esta área. Este impulso es el resultado de una inversión en planta física y equipamiento que ya supera los 500 millones de dólares.

“El país ha estructurado una estrategia de acercamiento con los clientes potenciales del turismo de salud, mediante alianzas con las agencias turísticas, así como con bancos y entidades que financian estos servicios en más de una docena de países de varios continentes. Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y de los ministerios de Salud y Turismo”.

Y apunta que la mayoría de los pacientes residentes en el exterior que demandan servicios médicos provienen de los Estados Unidos, Canadá y España, los cuales una parte son dominicanos y latinos residentes en esos países, atraídos por la calidad certificada del servicio y por el costo relativamente bajo de las intervenciones médicas.

Un empeño por alcanzar estándares internacionales de calidad

Ciudad Sanitaria
El experto experto en seguridad social reveló que ha visitado varios centros dedicados al turismo de salud, comprobando el empeño por alcanzar los estándares internacionales de calidad de su infraestructura y del personal especializado, requisito básico para lograr la habilitación internacional y la aceptación de las principales administradoras de seguros de salud de esos países.

Cita que las principales demandas se centran en servicios odontológicos, oftalmológicos y cirugías estéticas, entre otros. Otra demanda importante son las emergencias médicas y accidentes de los turistas, quienes acuden a los centros médicos de Punta Cana, Bávaro y Puerto Plata acreditados por las aseguradoras de su país de origen.

Sin embargo, cuestionó que la ausencia total de los hospitales públicos en este proceso de crecimiento de la demanda de servicios médicos de ciudadanos extranjeros y de dominicanos residentes en el exterior, a pesar de su potencial y de los recursos en divisas que le reportan al país.

“No obstante, la explicación es muy simple. La millonaria inversión oficial en la reconstrucción de los hospitales públicos y en su reequipamiento, se ha limitado sólo a la política de cemento y varilla, sin introducir las reformas necesarias para elevar la calidad de la atención y extender el horario de los servicios especializados”.

ADTS: competencia basada en la calidad impulsa sector

Al comentar la opinión de Díaz Santana sobre el posicionamiento del turismo de salud, la experta y comunicación estratégica y vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Amelia Reyes Mora, dijo que definitivamente el desarrollo de este segmento es un proceso retador.

“La buena noticia es que el crecimiento de este nicho está impulsando la competencia basada en calidad, como es natural, el sector privado por su alcance y enfoque se ha integrado con mayor celeridad. Confiamos en que todos los sectores continúen creando sinergias para que cada vez más la población en general se vea beneficiada”, expone la reconocida empresaria y comunicadora.

La licenciada Reyes Mora aprovechó para recordar que la ADTS ya está lista para anunciar formalmente el V Congreso de Turismo de Salud y seguir trabajando por el desarrollo de este importante nicho.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: