miércoles, 10 de junio de 2020

Cambios de impacto en béisbol de RD

Por Bienvenido Rojas


SANTO DOMINGO.- Juan Francisco, el rey de los jonrones de todos los tiempos en la Liga Dominicana, como el niño bueno regresa a su hogar de nacimiento como pelotero profesional. Licey lo envió a los Gigantes del Cibao por el jardinero Rosell Herrera.

Francisco llegó a las filas del Licey el 15 de julio del 2011 junto a Pedro Zapata desde los Gigantes del Cibao por Carlos Peguero (OF), Robinzon Díaz (C) y Johnny Núñez (P).

Francisco, en 431 partidos con Gigantes del Cibao y Tigres del Licey del 2007 al 2019, disparó 429 hits, 78 dobles, ocho triples y 70 cuadrangulares.

¿Cuáles son los cambios que han sido de primer impacto en la Lidom?

Manuel Mota, jardinero, el 7 de mayo de 1963, el Escogido lo transfirió al Licey por el pitcher Ernesto Figueroa y el paracorto Robertico Díaz.

Joaquín Andújar, pitcher, y Juan Ramón Bernhardt, jardinero, son canjeados por las Estrellas a los Leones el 4 de enero de 1977, por los pitchers Elías Sosa y Julio César Divison y el infielder Blas Santana.

Federico -Chichí- Olivo, pitcher, el Licey lo cambió por el catcher y jardinero Walter James el 2 de octubre 1959.

Jesús Rojas Alou, jardinero, el Escogido lo negoció al Licey por Elpidio García, Manuel-Bayona-Abreu, Hipólito Valdez y Dionisio González, el 5 septiembre 1972.

Pedro Guerrero, jardinero de las Estrellas, es cambiado al Escogido junto al 3B Blas Santana y al pitcher Ramón-Pintacora- de los Santos por Raúl Ferreira (P) y los jardineros Juan Ramón Bernhardt, Simón Rosario, el 22 diciembre de 1979.

El Licey, el 5 de noviembre de 1991, reciben de los Azucareros a José Offerman (SS) y Pedro Martínez (PD) por George Bell (OF), Manny José (Inf), Luis Reyna (1b), Domingo Michel (1b) y los pitchers Julio Solano, Andy Araujo, Roberto Delgado y José Ramón Taveras.

Moisés Alou, jardinero, llega al Escogido en un cambio con las Águilas que reciben al jardinero Raúl Mondesí.

El primer canje

Del grupo de Whatsapp “Datos Históricos Lidom”:

Al iniciarse el béisbol por paga en el año arriba citado, no se había establecido la rivalidad existente entre Águilas y Tigres, de modo que pasó prácticamente desapercibido cuando antes de comenzar la temporada del 1952, los azules enviaron al antesalista Elías Frías a las cuyayas, a cambio del también jugador del cuadro, el vegano José de Jesús "Amor" Díaz, en el primer canje beisbolero entre estas novenas.

Debido a que Licey ganó en 1951 y las Águilas en 1952, Frías, nativo de Santiago, se convirtió en el primer criollo en participar con los dos primeros ganadores del playoffs final, como se le llamaba a la serie final.

Un día como hoy: 2007, Masumi Kuwata, de 39 años, entra a relevar en un juego para los Piratas. Se convirtió en el novato más viejo de las Grandes Ligas con 47 años, desde que debutó Diómedes Olivo, también con los Piratas de Pittsburgh. Kuwata permite un hit en dos entradas, pero fue un jonrón de dos carreras contra Alex Rodríguez. Ken Takahashi, otro veterano de Nippon Pro Baseball, debutará a los 40 años en 2009.

No hay comentarios: