viernes, 27 de noviembre de 2020

CDP: “Infeliz, monstruosa e inaceptable” solicitud de medidas cautelares contra periodista Dulce Glorían García Robles, golpeada salvajemente por un policía

SANTO DOMINGO.- 
La Fiscalizadora del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, actuando en calidad de Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito de esa misma provincia cargos contra la periodista Dulce García Robles consistente en la garantía de medio millón de pesos (RD$500.000.00), a través de una compañía Aseguradora.

Asimismo, presentación periódica e impedimentos de salida del país, por supuestamente provocar golpes y heridas a un policía que la agredió, para garantizar la presencia de la periodista en los diversos actos del proceso penal, mientras la misma se encontraba cubriendo (ejerciendo su labor periodística) y a la vez se produjo también la detención de dos locutores de esa localidad. 

La Fiscalizadora, igualmente solicitó medida de coerción de tres meses contra el policía agresor, a ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11) de San Pedro de Macorís, por ser supuestamente la idónea para garantizar su presencia en los diversos actos procesales, que lo vinculan y permiten sostener de manera razonable ser el autor de los golpes y heridas curables en 21 días en perjuicio de la periodista García Robles. 

“Nada más infame que presentar el caso como una pelea recíproca, lo que sostuvieron el policía y la periodista”, indicó la presidenta del CDP, Mercedes Castillo. 

La periodista Dulce García estaba en pleno ejercicio de la profesión de periodista cubriendo la detención de los locutores, colegas de ella, en hora del Toque de Queda a lo que está facultada de acuerdo al decreto presidencial que deja exentos a médicos, enfermeras y periodistas del Toque de Queda. 

Castillo señaló que con esa solicitud el Ministerio Público deja mucho que decir, haciendo un flaco servicio a la justicia que está llamado a enarbolar en defensa de la víctima. 

Precisó que querer colocar a la periodista como victimaria, justo, la que el pueblo dominicano y el mundo vio sangrar su rostro y su cabeza producto de los golpes recibidos por el raso Alex Melo, es un acto cobarde, irresponsable y cómplice, que en nada ayuda al necesario e impostergable proceso de impartición de justicia en el país. 

“Ante semejante monstruosidad hacemos un llamado a la Procuradora General de la República, doctora Miriam Germán Brito tomar los correctivos de lugar a los fines de que se imparta justicia en el referido caso. Para tales fines el CDP remitirá una comunicación a la PGR, puntualizó la presidenta del Colegio”. 

Exhortó a todos los periodistas dominicanos a no actual con indiferencia frente al bochornoso caso, a practicar la solidaridad y unidad, para no permitir dicha barbaridad contra una periodista que estaba ejerciendo la profesión. 

Castillo, manifestó la disposición del CDP de exigir que se aplique justicia al policía Alex Melo, autor de la salvaje golpiza, que derramó la sangre del periodismo nacional emanada del rostro y cabeza de la periodista Dulce García. “El policía Alex Melo debe pagar por su culpa, además de ser expulsado de la fila de Policía Nacional, pues no tiene ningún derecho agredir a ningún ciudadano, en este caso a una periodista”. 

Animó a los colegas macorisanos y de todo el país a no bajar la guardia en la demanda de justicia contra el agresor de la periodista hasta el final. “El CDP está comprometido con la defensa del periodista en dificultades, con la defensa del ejercicio del periodismo y con la aplicación de la justicia en la sociedad para todos los ciudadanos”. 

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre a las 10:00 p. m., en el Destacamento Policial del Barrio Lindo, cuando fueron detenidos los locutores.

No hay comentarios: