sábado, 21 de noviembre de 2020

Implementarán Formulario Digital para agilizar procesos en aeropuertos

SANTO DOMINGO.- 
A los fines de modernizar y agilizar los procesos y trámites aduanales y de migración en el llenado de formularios en la entrada y salida de pasajeros por los aeropuertos del país, fue firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional entre los ministerios de Turismo (MITUR), Salud Pública y las Direcciones General de Migración y Aduanas.

El acuerdo fue suscrito por David Collado, ministro de Turismo; Eduard Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, en representación del ministro Plutarco Arias y los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Migración, Enrique García.

El mismo tiene como propósito establecer un marco de cooperación para la implementación de un formulario digital único, que los pasajeros deberán llenar a la entrada y salida de República Dominicana.

Dicho instrumento, que iniciará a partir del 25 de noviembre, consistirá en la implementación de un ticket electrónico conteniendo tres acápites principales como son la Tarjeta de Embarque Internacional de pasajero, Declaración de Aduanas y la Declaración jurada de salud.

Los detalles sobre la implementación de este nuevo formulario, que comenzará en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), fueron dados a conocer por los titulares de las instituciones firmantes durante un acto llevado a cabo en el hotel Embajador A Royal Hideway Santo Domingo.

Enrique García, director de Migración, al abundar sobre la implementación del nuevo formulario, definió dicho proceso como un paso de avance para el país, que permitirá la agilización y mejor movilidad de los viajeros que entran o salen del territorio dominicano.

David Collado, ministro de Turismo y director ejecutivo del Gabinete de Turismo, mostró satisfacción por el acuerdo y manifestó que el mismo ha sido un gran logro, que agilizará el tránsito en los aeropuertos y que irá acorde con nuestros protocolos sanitarios para prevenir el Covid 19, así como, la modernización del país.

“República Dominicana da un paso de avance, donde en un solo formulario, los visitantes podrán hacer sus procesos migratorios, de aduanas y de salud pública de manera rápida”, indicó Collado.

Eduardo Sanz Lovatón señaló que para la Dirección de Aduanas es fundamental apoyar todas las acciones que benefician el turismo del país, que es un pulmón económico y esencial de República Dominicana

Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), tras valorar la importancia de la firma del acuerdo, expresó que el mismo es “un acuerdo transversal, que permitirá una agilización en los procesos aduanales y de migración en los aeropuertos y en la forma en que llenamos los documentos, demostrando el liderazgo que tiene República Dominicana sobre otros países.

Además de los firmantes del acuerdo estuvieron presentes en el acto, el asesor turístico Rafael Blanco Canto; Román Caamaño, director general del Instituto de Aviación Civil (IDAC); Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, representantes de los sectores turísticos y de aeropuertos del país.

Portal de Ticket Electrónico de Entrada y Salida RD

Será a puesto en marcha a partir del próximo 29 de noviembre, del Portal de Ticket Electrónico de Entrada y Salida de la República Dominicana.

Este portal único será desde esa fecha la vía de registro y llenado de la información requerida por la Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública, de todos los pasajeros que ingresen o salgan de la República Dominicana, ya sean dominicanos o extranjeros.

Este formulario digital sustituirá el llenado de todos los formularios físicos que hasta la fecha se requieren. 

Desde el 29 de noviembre hasta el primero de enero de 2021, se permitirán las dos formas de llenado de información: la actual a través de formularios físicos, y la nueva forma a través del formulario digital.

A partir de enero de 2021 será obligatorio y exclusivo el llenado digital de este formulario.

Este formulario debe ser llenado previo al paso por migración de los pasajeros.

El formulario se accede a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do/

Esa página también contiene pasos detallados para su llenado y se encuentra en inglés y español. (resumenturismo.com)

No hay comentarios: