jueves, 15 de abril de 2021

Sindicalista explicará la posición de los trabajadores dominicanos durante la intervención norteamericana de 1965

SANTO DOMINGO.- 
José Gómez Cerda, uno de los fundadores de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), hará un relato de la participación de los trabajadores organizados durante la intervención de los norteamericanos durante la revuelta ocurrida en la República Dominicana, en el año 1965.

El papel de los trabajadores durante la intervención norteamericana, fue muy activo, tanto en la formación del Comando Armado Sindical Cristiano (CASC), como en las relaciones internas y externas, en defensa de la constitucionalidad.

Gómez Cerda fue representante del gobierno constitucionalista que presidió el coronel Francisco A. Caamaño, en Venezuela, Chile, México, y Puerto Rico, donde se reunió con representantes políticos, gobernantes, periodistas y sindicales de esos países, denunciando la ocupación de Estados Unidos a la República Dominicana, y en apoyo al gobierno constitucional.

La posición de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), de apoyo al gobierno constitucional, fue respaldada por la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), como por la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC), inclusive Emilio Máspero, Secretario Ejecutivo de la CLASC para la región del Caribe, estuvo en Santo Domingo, durante la ocupación norteamericana, apoyando a la CASC.

En el relato sobre esa ocasión, José Gómez Cerda trata también sobre varias reuniones y conversaciones con el profesor Juan Bosch, en Puerto Rico, en pleno tiempo de enfrentamientos civiles y militares frente a las tropas norteamericanas.

El relato está en una entrevista que será trasmitida en el programa radial y podcast, “Humanismo Integral” el próximo sábado, en su primera parte.

Este relato fue grabado en una entrevista con José Gómez Cerda realizada por los periodistas Ana Sayfa, Roberto Rodríguez y Etzer Báez, en los estudios de grabación del Archivo General de la Nación, con los auspicios de la Fundación Juan Bosch.

Estos datos son muy importantes, tanto en la realidad como en la historia, pues sobre los acontecimientos de la ocupación norteamericana de 1965, se trata muy poco sobre el papel que desempeñaron los trabajadores organizados.

No hay comentarios: