sábado, 12 de junio de 2021

De Marchena califica efectivas estrategias del gobierno para reinicio de la actividad turística; dijo RD es el principal destino de salud del Caribe

Por Rafael Durán.

Enrique de Marchena Kaluche.
SANTO DOMINGO.- 
Enrique de Marchena Kaluche consideró que el Estado dominicano ha enfrentado correctamente la pandemia de Covid-19,que las estrategias para la apertura aplicadas por el gobierno de Luis Abinader y para el reinicio de las actividades turísticas han sido efectivas.

Aseguró que que la República Dominicana es el principal destino de turismo médico del Caribe, el segundo en Latinoamérica y el número 19 en el mundo, al participar en el V Congreso de Turismo de Salud y Bienestar, organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica.

Manifestó que en materia de seguridad sanitaria ahora con el tema del COVID se han reforzado las políticas y protocolos sanitarios para brindar al turista seguridad y confianza, en especial el turista que viene al país para atender un tema precisamente de salud.

Consideró que en materia de infraestructura hospitalaria el país ha avanzado mucho en los últimos años, en especial el sector privado y puso como ejemplo el recién inaugurado Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), en el Distrito Nacional, “que será un centro totalmente digitalizado, que se enfocará en el fortalecimiento del turismo de salud y atenderá, a la vez, enfermedades crónicas”.

“En el sector público existe aún un camino que recorrer, ya que toca cambiar el chip y desarrollar infraestructuras más modernas que respondan a las necesidades de la medicina actual. Lo positivo de todo esto es que a raíz de la pandemia se ha tenido que replantear la arquitectura sanitaria a nivel mundial y nuestro país no será la excepción”, dijo.

El Socio Gerente DMK Abogados afirmó que los principales destinos turísticos del país cuentan con facilidades hospitalarias que responden a las necesidades del turista de hoy.

Abogó en ese sentido que en los destinos turísticos en formación, como es el caso de Pedernales, se contemplen también la construcción de infraestructuras médicas que complementen la oferta de la zona.

“La Dirección General de Alianzas Público- Privadas ha hablado ya de impulsar el Aeropuerto de Pedernales en el marco del Fideicomiso Pro-Pedernales, de la misma manera debería impulsarse que el destino cuente con las demás ofertas turísticas complementarias como lo sería un centro de salud de primer nivel”, manifestó.

En torno al avance del turismo de salud en el país, dijo que en 2020 el CONFOTUR aprobó dos proyectos, el Union Medical Center y el Punta Cana Health Center.

INCENTIVOS EN TURISMO DE SALUD

De Marchena destacó que el turismo de salud en la República Dominicana cuenta con incentivos, establecidos en la Ley No. 158-01, específicamente en el artículo 3, numeral sexto, donde establece que se otorgarán incentivos para la “Construcción y/o operación de infraestructuras turísticas, tales como acuarios, restaurantes, campos de golf, instalaciones deportivas, y cualquier otra que pueda ser clasificable como establecimiento perteneciente a las actividades turísticas”.

Explicó que esta Ley dispone incentivos como la exención del impuesto sobre la renta durante 15 años, exención de los impuestos de importación y otros impuestos que fueren aplicables sobre los equipos, materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación de la instalación turística que se tratase.

Se refirió además a la Resolución 49-2014, en la que se establecen los requisitos exigidos a los promotores de turismo médico, tales como clínicas, hospitales, centros de salud y otros, dentro de los cuales se encuentran: un análisis de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, plan financiero y lo más importante, lo relacionado a la certificación por parte de la Joint Comission International, que depurará a los centros con verdadera vocación en materia de turismo de salud.

Destacó que mientras en países con los cuales la República Dominicana compite en materia de turismo de salud, como el caso de Panamá, recién se están aprobando los incentivos para ese segmento, aquí existen desde hace años.

Consideró que es vital que los incentivos fiscales para el sector turismo en nuestro país se mantengan y no se vean afectados por una posible reforma fiscal y que el CONFOTUR continúe implementando políticas operativas que permitan la aplicación efectiva del régimen de la ley.

MARCO REGULATORIO

Además, abogó por un marco regulatorio que establezca normas claras en materia de turismo de salud, con el fin de garantizar la transparencia y la ética, así como fomentar la modernización, competitividad e integración de los sectores salud y turísticos.

“Esta Ley deberá configurar una política de turismo médico que fomente la inversión pública, privada y social de origen nacional e internacional en proyectos de alto impacto regional que mejore las condiciones de competitividad. Deberá incluir aspectos como lo relativo a las certificaciones, reglas para los distintos agentes y jugadores en el sector, permisología requerida, fiscalización y control por parte de las autoridades competentes, entre otros”, dijo De Marchena.

Consideró que es urgente la adecuación de la legislación dominicana en materia de turismo, ya que la ley data del 1969, “por lo que hace ya mucho tiempo debió haberse sometido a una actualización, considerando que las normativas sectoriales deben revisarse cada cierto tiempo debido a que las condiciones económicas y sociales de un país cambian constantemente”.

Añadió que se debería impulsar la modificación de la Ley Orgánica de Turismo, para incluir lo relativo a las reglas para el subsector Turismo de Salud o impulsar una nueva legislación que regule de manera concreta el Turismo de Salud.

Dijo que esta nueva legislación o la modificación de la existente debería establecer mecanismos para concretizar la coordinación de las autoridades y servicios públicos en la industria.

Además, regular e incentivar las plataformas digitales turísticas, y incentivar la creación de un Sistema de Clasificación, Calificación y Certificación, que contemple promover la incorporación de altos estándares de calidad y/o seguridad en las empresas turísticas, aumentando su competitividad en comparación con los estándares internacionales;

También, crear un Consejo de Promoción Turística, de carácter público-privado, encargado de asesorar y colaborar en la formulación de las Políticas y Estrategias de Promoción Turística de la República Dominicana a nivel internacional, entre otros.

Dijo que se requiere que el sector privado asuma un rol preponderante juntamente con el Estado para la promoción del turismo dominicano, así como en el diseño e implementación de estrategias para el fortalecimiento de la industria y su capacidad de responder ante la crisis causada por la pandemia o cualquier otro evento futuro que pudiera afectarle.

A su juicio, es fundamental establecer un mecanismo de administración de los fondos para la promoción del turismo que garantice transparencia en su manejo.

Asimismo, el jurista abogó por una revisión y actualización de la Ley General de Salud No. 42-01, del 21 de febrero del 2001.

 

No hay comentarios: