sábado, 12 de junio de 2021

¿Es Fernando Tatis Jr. ya el mejor torpedero de los Padres?

AJ Cassavell
San Diego

Fernando Tatis Jr., uno de los peloteros
más populares de la Mayores.


Tiene apenas 22 años. Ha disputado solamente 189 partidos a nivel de Grandes Ligas.

Pero quizás Fernando Tatis Jr. ya sea el mejor campocorto en la historia de los Padres.

No, no estamos hablando de las cosas que Tatis podría lograr en un futuro. Pocos argumentarían que el dominicano tendrá esa distinción en algún momento, tomando en cuenta las cualidades que ha demostrado en el terreno de juego: Un poder del otro mundo, un corrido electrizante en las bases y una habilidad atlética asombroso.

La pregunta es, ¿basado en lo que ha hecho Tatis hasta ahora, si nunca disputara un juego más por San Diego, sería recordado como el mejor torpedero en la historia de la franquicia?

Increíblemente, ése podría ser el caso. Demos un vistazo a los líderes de bWAR y fWAR de los Padres de todos los tiempos en las paradas cortas:

Mejores campocortos de los Padres, bWAR

1-Ozzie Smith, 10.9 (1978-81)

2-Garry Templeton, 10.0 (1982-91)

3- Tatis, 9.7 (2019-21)

4-Khalil Greene, 9.3 (2003-08)

Mejores campocortos de los Padres, fWAR

1-Greene, 9.0

2-Tatis, 8.8

3-Templeton, 8.4

4-Smith, 8.1

Sí, esas listas cuentan tremenda historia. La historia de los Padres en las paradas cortas no es nada buena. Smith fue élite en cuanto a la defensa se refiere, pero no bateó mucho. San Diego lo envió a San Luis y 10 de diciembre de 1981 y Smith se convirtió en un Salón de la Fama, manteniendo su excelencia con la defensa a la vez que aportando promedio de bateo y velocidad en la parte ofensiva.

En aquel cambio, los Padres recibieron a Templeton, quien fue una pieza clave del equipo que ganó el primero título de la Liga Nacional del club en 1984 y disputó 10 temporadas sólidas con San Diego. Luego, Templeton fue exaltado al Salón de la Fama del equipo. Pero, no es Smith. En cuanto a Greene se refiere, nunca alcanzó el nivel que muchos le proyectaron. Aun así, cuando hicimos un ranking de los cinco mejores torpederos en la historia de la franquicia, Green encabezó la lista.

La era después de Green fue bastante escasa. Entre Greene y Tatis, los campocortos de los Padres tuvieron un fWAR combinado de 1.4. Apenas es mejor que el nivel de reemplazo _para una década completa. _Como se puede sospechar, ese número fue el peor de las Mayores.

La lista de los torpederos que más juegos disputaron por los Padres en ese tramo no es muy llamativa que digamos:

1-Everth Cabrera, 452

2-Alexi Amarista, 189

3-Jason Bartlett, 164

4-Freddy Galvis, 160

5-Alexei Ramírez, 109

6-Erick Aybar, 95

7-Clint Barmes, 70

8-Jerry Hairston, 61

9-Miguel Tejada, 58

10-Luis Sardiñas, 37

San Diego pasó una década buscando a un campocorto capaz. Era la prioridad del gerente general A.J. Preller cuando éste asumió su cargo fue el caso durante varios años. Luego, los Padres encontraron a Tatis.

En algún momento de esta temporada, Tatis se va a adueñar del primer lugar en ambas listas de WAR. El oriundo de San Pedro de Marcorís llegó al viernes con línea de .277/.358/.639, 17 jonrones y 13 bases robadas. Sería histórico si encabezara la liga en esas dos categorías.

Y aunque Tatis ha tenido dificultades a la defensa, encabezando la liga con 15 errores, si se toma en cuenta su gran alcance, no es un punto tan débil como lo parece. El dominicano no se ha destacado con el guante, pero sus -5 outs por encima del promedio en las paradas cortas lo ponen a la par de Corey Seager de los Dodgers y del venezolano Gleyber Torres de los Yankees. Las -3 carreras defensivas salvadas de Tatis lo tienen empatado con el arubeño Xander Bogaerts de los Medias Rojas y el cubano José Iglesias de los Angelinos. Si descartamos algunos tiros malos, Tatis se encuentra entre el promedio y un poco por encima del promedio en las paradas cortas.

Ahora mismo, Tatis ocupa el segundo lugar en fWAR y en el tercer lugar en bWAR, respectivamente, en la lista de todos los tiempos de los Padres entre los campocortos. Pero la distancia entre las cimas de esas listas es insignificante. Basándote solamente en WAR, podrías poner a esos cuatro torpederos en cualquier orden. Así de cerca están.

Tomemos en cuenta otro variable: El impacto en el terreno de juego. En los partidos que Tatis ha disputado, San Diego tiene porcentaje de ganados y perdidos de .529, incluyendo su temporada de novato en el 2019 por un equipo flojo de los Padres. (También vale señalar que el equipo cayó en un bache después de que Tatis quedara fuera a mediados de agosto debido a una lesión en la espalda.) Tatis ayudó a San Diego a llegar a los playoffs el año pasado y sus hazañas con el madero son el mayor motivo por el cual los Frailes están con 10 juegos por encima de .500. Y, por cierto, en su debut de postemporada, Tatis bateó .318 con OPS de 1.126 y par de cuadrangulares.

Por lo tanto, volvemos a la pregunta, ¿es Fernando Tatis Jr. ya el mejor campocorto en la historia de los Padres? Definitivamente, es más fácil argumentar “sí” que “no”, lo cual es increíble por muchas razones.

 

No hay comentarios: