sábado, 12 de junio de 2021

Revista argentina proclama “RD es el destino turístico más seguro en AL”

Por José Rafael Paula Sosa.



BUENOS AIRES.-
La isla caribeña ofrece un seguro de salud gratuito durante toda la estadía turística para cubrir emergencias, gastos aéreos y hoteleros imprevistos, e incluso covid-19. Todos los empleados del país, que trabajan en la industria turística, ya fueron vacunados.

Hoy, República Dominicana es el destino más seguro de América Latina para irse de vacaciones. Quiere recuperar el tiempo perdido en materia de ingresos económicos y, por eso, no dudó en vacunar contra el covid-19 a todos los ciudadanos que de una u otra manera están (o estarán) en contacto con los viajeros.

De este modo, el estado garantiza que “es seguro pasar las vacaciones en las costas dominicanas”, según enfatiza en su comunicado oficial el Ministerio de Turismo de ese país del Mar Caribe.

«La República Dominicana mantiene la delantera y reafirma su posición de liderazgo en América Latina, consolidándose como un referente mundial reconocido por las agencias internacionales especializadas gracias a su estrategia de recuperación responsable desplegada de manera sostenida desde septiembre de 2020», señala el organismo en su página web.

¿Por qué el turismo es seguro?

Las autoridades turísticas dicen que, a nivel oficial, se tomaron una serie de medidas contempladas en “el plan de recuperación del sector turístico”. Esas medidas demostraron “su efectividad y han asegurado que los polos turísticos del país se mantengan como lugares seguros para los visitantes».

Hace un mes, la Embajada dominicana anunciaba que 12 mil servidores del sector turístico ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19; por entonces, otras 32 mil personas serían inoculadas en los días siguientes. Durante el último mes, personal médico del Ministerio de Salud Pública viajó a diferentes destinos del país para aplicar una dosis de la vacuna en cada cadena hotelera (hay 70) y dependencias turísticas.

El Ministro de Turismo dominicano, David Collado, manifestó que “ese amplio operativo de vacunación en los enclaves turísticos es una señal más del esfuerzo que hace República Dominicana para garantizar la salud y el bienestar de los empleados del sector y de quienes nos visiten”.

En República Dominicana el turismo genera más de 500 mil puestos de trabajo y representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto. “Estamos preparados para recibir a todos los que nos visiten, ya que hemos tomado todas las medidas de rigor para tener un turismo responsable”, expresó el ministro Collado.

República Dominicana paraíso seguro, Oasis para parejas y familias, el Mar Caribe baña el sur de la isla y el Océano Atlántico, la costa norte. Quien dice que República Dominicana tiene una opción para cada perfil de viajero no estaría faltando a la verdad.

Con sol perpetuo en todos los rincones, Punta Cana es la síntesis de las mejores playas; Puerto Plata, el punto de partida de los aventureros; la colorida Samaná, malecón y nido de amor de ballenas; Santo Domingo, un viaje al pasado; La Romana, reducto de artesanos y piratas; y Barahona, un virginal paraíso esmeralda.

Con nueve zonas ecológicas distintas, cualquier apretada descripción sería una postal imperfecta de la naturaleza salvaje con que el Nuevo Mundo subyugó a Cristóbal Colón y luego, a su propio hijo, Diego, a la sazón virrey.

La temporada de observación de ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) 2021, se realizará con normalidad desde Bahía Samaná y Puerto Plata, según el calendario previsto, pero las embarcaciones solo podrán operar al 50% de su capacidad, para mantener el distanciamiento. Entre una salida y la siguiente deberán ser desinfectadas en forma recurrente.

Seguro de salud: todo gratis

Si los motivos geográfico-culturales no fueran imán suficiente para atraer a los viajeros, pensaron otro más: la cobertura de salud.

Hasta el 30 de julio de 2021, República Dominicana ofrece un plan de cobertura médica gratuita para los turistas que lleguen al país por vía aérea, a través de sus ocho aeropuertos internacionales. Los visitantes deberán alojarse en hoteles oficiales y registrados. La cobertura sanitaria les cubrirá todos los casos de emergencia, incluyendo COVID-19, hasta el momento del check out.

Además de atención de especialidades médicas están contemplados los traslados sanitarios, el traslado de un familiar, la penalidad que ocasionen los cambios de tarifas aéreas, la estadía prolongada y otras eventualidades que el estado podría incluir en la mesa de conversaciones.

Todos los turistas tendrán una línea directa de consulta, en inglés y español, ni bien pongan un pie en la isla: +1809 476 3232.

Por el momento, las vacunas que se consigan en la isla sólo serán para ciudadanos y residentes, no para turistas.

Para obtener más información y comenzar a planificar el viaje, un sitio web oficial -y bastante completo- del Ministerio de Turismo de República Dominicana puede responder nuevas dudas: www.godominicanrepublic.com/es

Sobre la editora Perfil

El Grupo Perfil nació en 1976 con la unión de las empresas editoras de Alberto y Jorge Fontevecchia, padre e hijo respectivamente, y la creación de Editorial Perfil SA, que se especializó en la publicación de revistas a nivel local y regional. Edita cerca de 50 revistas en todo el mundo, donde explota el segmento de Información general, espectáculos y productos enfocados en la mujer.

Si bien en Argentina la mayoría de sus publicaciones tienen esa característica, también tuvo un desarrollo periodístico con el bisemanario Perfil, su portal web (Perfil.com),entre los 10 más leídos del país, y la revista Noticias.

A eso se sumó en los últimos años su apuesta audiovisual, con la señal de aire Net TV, que explota junto a Kuarzo Entertainment, que produce todos los contenidos, y le seguirán Caras TV y dos radios, una de noticias y otra musical.

América Latina y otros destinos

Hoy en día, los aeropuertos dominicanos reciben pasajeros procedentes de 500 destinos. En ellos se realizará una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros entrantes, y a quienes presenten síntomas al ingresar al país. No lo harán a los menores de 5 años.

También están exentos de la prueba aleatoria los viajeros que presenten tarjeta de vacunación o prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas antes de su llegada a República Dominicana.

Más estrictas son las medidas vigentes para quienes viajen desde Brasil, India o Sudáfrica o quienes hayan estado allí, pero viajen desde un tercer país. Esta medida no aplica a los pasajeros en tránsito ni a los menores de edad.

Tomado del portal Visitantes.do reproduce el reportaje de la periodista Mónica Martin, (Revista Perfil).

No hay comentarios: