miércoles, 21 de julio de 2021

Balance de la reapertura hotelera: SD listo al 100% y el Este sube a 85%

Por R. A.

SANTO DOMINGO.- 
El presidente la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, informó que en Santo Domingo el 100% de los hoteles están abiertos, en la región Este más de 85%, porque dependen del turista de los Estados Unidos.

En cuanto a la región Norte, que recibe más turistas de Europa y Canadá, la cifra es mucho menor, ya que todavía tienen limitaciones para viajar.

Blanco Tejera indicó que en la medida que transcurre el proceso de vacunación en los países emisores de turistas, las visitas al país irá aumentando.

Expresó que además se suma la desescalada del toque de queda en RD y a la buena estrategia que desarrolla el Gobierno para enfrentar la pandemia, entre ellas la campaña de vacunación y los programas de apoyo económico a los sectores productivos.

Indicó que hasta junio de este año se han recibido dos millones de turistas, mientras en 2020 fueron 1.9 millones y en 2019 llegaron 7.5 millones. Prevé que este año se llegará al 60 por ciento de las cifras de 2019.

El titular de Asonahores expuso que a pesar de la crisis, el sector se ha ido recuperando de manera sostenida, proactiva y agresiva, ya que cada mes hay un aumento de la llegada de turistas.

Expresó que en enero visitaron el país 205 mil turistas y en junio la cifra subió a 460 mil, esto a pesar de que se opera bajo unas condiciones no favorables, pues todavía muchos de los países emisores están cerrados.

Dijo que el 75% de los turistas que se están recibiendo provienen de los Estados Unidos. El resto procede de Europa del Este y Sudamérica.

Explicó que además República Dominicana está monitorizando la situación de todos los países emisores de turistas y cuando alguno es considerado un riesgo se toma una decisión al respecto y esto sirve para darle tranquilidad al pueblo de que el turismo se está manejando de manera proactiva, responsable y evitando riesgos.

 

No hay comentarios: