lunes, 1 de noviembre de 2021

Asonahores anuncia proceso de licitación para contener el sargazo en las playas del este

Proceso es en conjunto con Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y el Intec

Joaquín Caraballo.

SANTO DOMINGO.- 
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) abrió un proceso de licitación para la adquisición de una barrera y un sistema de contención, colecta y disposición de sargazo para más de 40 kilómetros de playa y costas en el distrito municipal de Verón-Punta Cana.

“La situación del sargazo es algo que nos afecta sobremanera, pero no es solo a la República Dominicana, es un problema del Caribe. Sin embargo, aquí en la República Dominicana estamos abordando el tema de manera pública-privada”, expresó Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

Añadió que la idea es que juntos, el sector público y el sector privado, busquen una solución a algo que afecta de manera directa al turismo, pero también al medio ambiente.

“Lo que ustedes ven es una licitación que nosotros hemos sacado conjuntamente con el Ministerio de Turismo, pero también con la validación y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y hemos integrado la academia, en este caso el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) que tiene un departamento que le está dando seguimiento al tema del sargazo”, expuso el ejecutivo de Asonahores.

Blanco Tejera destacó la labor del equipo técnico de expertos del Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y del Intec, quienes sin retraso se abocaron a la revisión y preparación de los términos de referencia y que continuarán con el aporte de su experticia a lo largo del proceso de la licitación.

El acuerdo para crear el Fondo para la Mitigación y el Manejo del sargazo en las Costas de la República Dominicana fue firmado el 23 de noviembre del 2020 entre el Ministerio de Turismo y Asonahores.

Durante la firma de dicho acuerdo se resaltó la importancia de fortalecer la propuesta de valor del sector turístico hacia el extranjero, en especial por el valor de las playas dominicanas como recurso natural por excelencia de la oferta turística que República Dominicana brinda al mundo.

La licitación es producto del acuerdo público privado que creó el Fondo para la Mitigación y Manejo del Sargazo de las Costas de República Dominicana, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la propuesta del valor turístico hacia el extranjero de los destinos del país.

No hay comentarios: