martes, 23 de noviembre de 2021

Ganadores, desde 2003, del Premio Epifanio Lantigua, de Periodismo Turístico

Por José Rafael Paula Sosa.

SANTO DOMINGO.-
Decenas de periodistas y comunicadores han ascendido al escenario para recibir el trofeo de bronce de cuatro libras y media, fabricado en los talleres de El Artístico, en La Romana, del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, en mérito de sus trabajos en torno a la industria del Turismo, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, con apoyo del Ministerio de Turismo y el Patrocinio Principal del Banco Popular Dominicano, entre otras entidades privadas y publicas que han hecho conciencia de la importancia de respaldar el estimulo a una mejor y cualificada labor de creación de contenidos sobre el gran destino nacional que es la República Dominicana.

Ahora que se acerca, este martes 30 de noviembre, la entrega número 17 del PEL, fijada para efectuarse en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, es propicio recordar a quienes lo han ganado, desde su primera entrega hasta la mas recientmente efectuada, en 2019. En 2020 no hubo ceremonial por las pandémicas razones de todos conocidas.

La presidenta de ADOMPRETUR, Yenny Polanco, expresa su agradecimiento tanto a los 61 periodistas que presentaron 171 trabajos para esta XVII edición del PEL, como a quienes han colaborado desde sus ámbitos (empresas patrocinadoras, Ministerio de Turismo, los equipos de trabajo de Adompretur, la productora Gelen Gil, y otros, que han aportado lo mejor de sus esfuerzos para que la presente entrega represente un homenaje digno al quehacer periodístico especializado.

Polanco espera que ese periodismo siga comprometido con la industria para que se recupere, siempre desde la óptica de un periodismo documentado, veraz, que no oculta verdades incomodas, pero que no vacila en reconocer la enorme resposnabilidad de quienes han cargado con el fardo de echar a andar el turismo dominicano, tras el impacto de la Pandemia Covid.

2003/Edgar Lantigua. Ganador del Premio Epifanio Lantigua en su primera edición 2003, en reconocimiento de su labor expresada en 41 trabajos que presentó al jurado, todos publicados en el periódico provincial El Faro y el diario Hoy, del cual era corresponsal.

2004/Yaniris Felipe, reportera y fotógrafa artística y periodística del matutino capitalino Listin Diario, en la categoría de Mejor Trabajo Sobre Turismo de Puerto Plata. Manuel Gilbert, gana categoría mejor trabajo provincial sobre Puerto Plata, con conjunto de reportajes publicados en periódico El Faro y el Listín Diario, del cual era el corresponsal. Tiene la característica singular de haber participado en la creación del Premio PEL. Sin su actitud de empuje en la etapa inicial, probablemente el PEL no existiría. Gilbert es un influyente y activo periodista puertoplateño participante directo en la creación del Premio Epifanio Lantigua. Sin su aporte, probablemente, el galardón no existiría como hoy lo conocemos

2005/Manuel Gilbert volvió a ser seleccionado como el más destacado periodista de la “Novia del Atlántico”. Zoila Paniagua, del periódico Hoy, gano con un reportaje sobre Puerto Plata.

2006 El Premio PEL en pausa.

2007/José Rafael Sosa
, de El Nacional, obtuvo el Gran Premio y Prensa Escrita. Geraldino González de Telemicro en Televisión. Yaniris López del Portal Informativo de Verizon en Periodismo Digital. Javier Noguera del Programa de Radio Reverde en Radio. Augusto Vásquez de El Faro como el Periodista de Puerto Plata más destacado. William Rodríguez de Noticias SIN en Mención Televisión. Desireé Martínez de Listín Diario Mención Prensa Escrita. Soranyi Campaña de la Revista Oh! Magazine del Listín Diario, recibió una mención Prensa Escrita y la Revista Bohío, en su 40 aniversario como Medio de Comunicación.

2008 /Yaniris López de Listín Diario el Gran Premio, Prensa Escrita y Periodismo Digital.

Florentino Durán de Listín Diario en Medio Impreso. Javier Noguera de Juventud Reverde en Radio. José Ramón Torres de Vive Dominicana en Televisión. Adalberto Grullón de Teleantillas en Documental. Manuel Gilbert del Periódico El Faro como Periodista más destacado de Puerto Plata. Evaristo Rubens del periódico Hoy; Anya del Toro, CTN, Canal 30 y Keydy Rodríguez, periodista de Santo Domingo Invita, menciones del Jurado y Resumen Turismo como Medio de Comunicación, por sus 20 años de servicio ininterrumpido en la comunicación turística.

2010/Millizen Uribe, Periódico Hoy: Gran Premio. Juan Lladó, Diario Libre: Artículos. Salvador Batista, Antena en Línea: Periodismo Digital. José Bueno de El Sol de Santiago: Fotografía. José Ramón Torres, Wanda Sánchez y Endrikson Carvajal de Vive Dominicana en Documental de Televisión. Keily Rodríguez y Jimmy Placencia camarógrafo de Santo Domingo Invita en Reportaje de Televisión. Leonardo Medrano de Tu: Noticias Puerto Plata / De Hoteles en Hoteles como Periodista destacado de Puerto Plata. Mariel Vásquez y Ramón Ramos de Gente TV mención del jurado. Periódico El Cometa (Livio Mariano Cedeño) como Medio de comunicación destacado por sus 35 años de difusión regular como medio de la Provincia Altagracia.

2011/Arismendy Calderón
, del periódico Hoy, recibió el Gran Galardón. Esteban Sarita, fue reconocido como el periodista destacado de Puerto Plata, mientras que Carmen Carvajal, del periódico Hoy; Yomaira del Rosario, de Teleantilla; Diulca Pérez, de Coral 39; Manuel Antonio Vega, corresponsal del Listín Diario en Hato Mayor recibieron galardones en las diferentes categorías. José Uribe, de Dominicana Times ganó en Fotografía y Caribbean Traveling Nerwork, -CTN- fue el medio medio reconocido del año por sus aportes a la promoci[on del turismo dominicano.

2012/ Ircania Vázquez del periódico Listín Diario acumuló los méritos este año para recibir el Gran Premio. Higinia de la Cruz de CDN canal 37; Roddy Pérez, como productor, y Murgul Shayakhmetova, como director de fotografía, obtuvieron el premio por el documental “Héroes Anónimos”; Adolfo López en Periodismo Digital; Juan Sangiovani en fotografía; Alex Jiménez con “Turismo y el Mar”; Anny Mariel Gómez fue reconocida como la Periodista destacada de Puerto Plata; “Sabrina en Fin de Semana” fue galardonado como medio del año.

2013/Yamira Taveras, del periódico Hoy en Santiago, impreso y el Gran Galardón; Anya del Toro, de CDN Investiga con Reportaje de Televisión; Negro Santos en documental de televisión, Millizen Uribe en periodismo digital; Grisbel Medina y Jesenia De Moya en periodismo sostenible; Alex Jiménez en periodismo del Mar; Juan Felix Sangionanni en Fotografía; Felix Sosa Lantigua, del periódico El Faro como periodista reconocido de Puerto Plata. El jurado seleccionó al periódico Listín Diario como el medio de comunicación distinguido del año por sus aportes a la promoción del turismo.

2014/Anya Del Toro, gano el Gran Premio, trabajando para NCDN Investiga, Canal 37. El Periódico Bávaro News, de Punta Cana recibió el galardón como medio de comunicación destacado del año.

2015/Érika Eunice Rodríguez del periódico El Día alcanzó el Gran Premio de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua de ADOMPRETUR en el 2015 resaltándose la serie de reportajes sobre el destino Pedernales que le hiciera ganadora en la categoría Prensa Escrita. El jurado del premio galardonó al matutino Hoy por sus aportes a la promoción y defensa del turismo dominicano desde hacía treinta años en esa ocasión.

2016/Wendy Almonte del periódico El Caribe logró el Gran Premio por sus trabajos a favor del turismo dominicano durante el año 2016. El diario El Caribe alcanzó tres premiaciones como medio de comunicación de año, reportajes y el Gran Premio. El periódico El Caribe fue galardonado esta vez por su trayectoria a favor del turismo y el medio ambiente.

2017/Panky Corcino, del semanario El Dinero, obtuvo el Gran Premio por su reportaje sobre el Pico Duarte, considerado uno de los más emblemáticos monumentos naturales de las Antillas. El vespertino El Nacional, del Grupo de Comunicaciones Corripio, recibió el reconocimiento como el medio más destacado por su aporte al desarrollo del turismo.

2018/Salvador Batista: Gran Premio y Medios Digitales, Sergio Cid Solano, de la redacción económica del Listín Diario, en Prensa Escrita; a Yamirys Liriano, de RT Magazine, en el renglón Revistas; a Eric Díaz, de Andariego, en documental de televisión y Alfonso Quiñones, de Notaclave.com, en el renglón Arte y Cultura. Triunfaron también Glennys González de Diario Libre en Gastronomía y Turismo y a Mabel Adreini Elena, comunicadora de Costa Norte, Mariela Mejía, en periodismo digital; y Manuel Antonio Vega, en Fotografía (ambos de Diario Libre). Panky Corcino, de El Dinero, Elaine Hernández, del portal Boca Tips gastronomía, astronómico y el equipo integrado por Yanela Pimentel, Ignacio Antonio Sánchez Gálvez y Johanna Georgina Báez Chalas de Noticiario AN-7, por sus reportajes de diversos destinos internos. El medio escrito reconocido fue Diario Libre por su aporte al desarrollo y fortalecimiento del turismo.

2019/Gran Premio: Manuel Quiterio Cedeño durante varias décadas se ha destacado como un maestro de la comunicación turística en la República Dominicana y América Latina. Quiterio Cedeño registra la proeza de crear y mantener durante más de 30 años la firma CICOM, primera agencia especializada en información turística y pionera en el uso de la tecnología digital en el país. 

Costa Norte: Juana Cabrera, de la oficina Norte del Listín Diario por sus trabajos para Listín Diario, Costa Norte, sobre Monte Cristi.

Región Sur: Cándida Acosta, editora del Listín Diario, por sus trabajos sobre Pedernales.

Región Este: Nancy González, de la redacción de Bávaro News por su crónica social sobre impacto negativo que ha representado la falta de mantenimiento de una carretera para el desarrollo de Hato Mayor y Sabana de la Mar como destinos turísticos.

Gastronomía y Turismo: Erika Rodríguez, del periódico El Dia, por sus trabajos sobre la comida criolla en Semana Santa.

Arte y Cultura: Luisa Rebeca Valentín del periódico, de La Información.

Fotografía: Jorge González, del diario El Nacional.

Prensa escrita: Julissa Montilla, del periódico El Dinero, por sus trabajos sobre la diversificación de la industria turística.

Documental de televisión: programa ANDARIEGO, que transmite Telesistema.

Reportaje de TV o YouTube: Maricha Holguín Sosa, de la plataforma digital Remolacha.net.

Medios Digitales: Soranyi Rodríguez, Juan Carlos Mejía y Xiomara Lara, de la redacción del Periódico Hoy digital, por sus trabajos sobre la campaña negativa contra el turismo dominicano.

El medio de comunicación homenajeado, cuya directora recibió un trofeo, es Buen Vivir, de Luisa Féliz. Menciones de honor: Alfonso Quiñones, de Nota Clave, por sus trabajos sobre seguridad y turismo; y Kilssy Méndez López y su medio digital larimarmagazine.net por sus magníficos trabajos sobre los atractivos turísticos de Barahona y la región Suroeste.

 

No hay comentarios: