lunes, 3 de enero de 2022

Joel Santos: «Llegada de turistas en 2021 superan las expectativas»

Por Andreina Germán.

SANTO DOMINGO.- 
Joel Santos, asesor turístico del Poder Ejecutivo, con arraigo en el sector hotelero y empresarial, explicó a arecoa.com que el año que finaliza 2021 fue sorprendente para República Dominicana desde el punto de vista turístico porque la recuperación en la llegada de turistas superó las expectativas de todo el sector.

«Hay que reconocer el excelente trabajo que se hizo en coordinación entre los sectores público y privado para lograr los objetivos. Creo que ha habido una combinación de trabajo y optimismo que se ha reflejado en los resultados que refleja el sector», agregó.

Indicó que la referida y fuerte unión ha logrado mantener el sector consolidado y que el seguir trabajando, no solo en sus problemas coyunturales, sino también que se hace importantes esfuerzos en hacer realidad los proyectos planteados a mediano plazo que son necesarios para fortalecer el sector a nivel general.

«Hay que decir que la confianza del sector privado en el desarrollo de la industria nunca ha cesado y lo hemos visto en la cantidad de proyectos que han sido inaugurados en distintos puntos del país», agregó.

Santos manifestó que el apoyo que tanto el presidente Luis Abinader, como el ministro de Turismo, David Collado, le han dado al sector a través del Gabinete de Turismo, ha sido de mucha importancia.

«No solo con las medidas adoptadas para preservar la salud de los visitantes, sino también, a través de mostrar un apoyo real y presencial en las inauguraciones de proyectos, saneamiento de polos turísticos para proyectar el país de una manera sana al visitante», enfatizó.

Dijo que en cuanto a la perspectiva del próximo 2022 cree que a pesar de la situación provocada con la sepa ómicron se mantiene positivo porque entiende que el turismo se percibe en orden porque los protocolos que están establecidos ayudaran a mantener la confianza en el turista.

«El hecho de ómicron este presentando acciones que se denotan como retroceso en el sector, por la disminución en el flujo de vuelos, se estima que todo pase rápido y que al retomarse la normalidad del flujo del transporte aéreo pueda suplir la demanda para la cantidad de turistas que estarán llegando a RD», indicó.

El también expresidente de Asonahores recalcó que entiende que el 2022 seguirá su curso de ser un año exitoso.

Se recuerda que el sector registró la llegada de 4,263,259 visitantes no residentes en los últimos once meses de este año y un histórico de 519,349 sólo en noviembre.

Noviembre de 2021 registro una mejora de 197% respecto al mismo periodo del 2020, siendo 12% superior a noviembre 2019, e incluso, posicionándose 7% por encima de noviembre 2018.

Además, se destacó que a la fecha se ha recuperado el 73% de los no residentes recibidos de enero a noviembre del 2019.

No hay comentarios: