sábado, 26 de febrero de 2022

Gobierno gestiona con aerolíneas eliminar tasa de turismo de 10 dólares

SANTO DOMINGO.- 
El presidente de la República, Luis Abinader, formó parte de «Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio)», una actividad que se realiza para celebrar la cultura y el legado de la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

Durante su participación junto al representante en el Congreso de Nueva York, Adriano Espaillat, organizador del evento, el jefe de Estado dijo que trabajan para eliminar la tasa de 10 dólares que se cobra a las personas que ingresan al país.

«Hemos añadido una forma más para el reembolso… Estamos también trabajando para que de manera electrónica desde que tu compres el ticket, pues todo dominicano ponga su número de pasaporte o su cédula y ya no se le cobre, como debería de ser, y es lo que nosotros aspiramos para los próximos meses», manifestó el mandatario.

Abinader aclaró que la variable no depende solo del Gobierno central, sino que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como también el Ministerio de Turismo (Mitur) han estado trabajando con las líneas aéreas, para que adapten su software de la manera adecuada y también con las agencias de viajes internacionales.

«Pienso que esta facilitación puede ocurrir en los próximos meses… Desde ahora, cualquiera que quiera reintegrárselo en su tarjeta de crédito o a través del e-ticket, que se lo añadimos en esta administración, puede hacerlo», expresó.

Además, el primer mandatario anunció que están promocionando que se establezcan líneas en el país para incentivar la competencia y que los precios de los pasajes aéreos disminuyan, según Diario Libre.

«Ya hemos logrado que se establezca para la Florida y Sudamérica, una línea llamada Red Air, de capital domínico-venezolano, para que haya competencia en lo que tiene que ver con la Florida. En lo que tiene que ver con la parte norte-este está Sky Cana… está también AraJet«.

Abinader expresó su deseo de establecer una línea nacional, de manera que los costos, consecuencia de la falta de competencia, desaparezcan e el futuro.

En cuanto a la reforma fiscal, dijo que visto de que no fue posible, no se logró la readaptación donde disminuían muchos impuestos indirectos como era el caso de los pasajes aéreos.

Por lo que, criticó que los impuestos del Gobierno norteamericano son bastantes altas, «incluso para viajar de Estados Unidos a República Dominicana, las tasas y los impuestos son mayores que si son internamente o si son a Puerto Rico«.

Agregó que los dos gobiernos deberían trabajar teniendo en cuenta el peso político, social y económico que tiene la diáspora dominicana en los referidos países.

 

No hay comentarios: