martes, 22 de febrero de 2022

Periodista resalta cualidades presidentes con los medios; Dice Bosch ha sido el más difícil e Hipólito el más intolerante

SANTO DOMINGO.- 
El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Oscar López Reyes, sostuvo este domingo que de los ocho presidentes de la etapa democrática, con los cuales se ha relacionado, Juan Bosch ha sido el más prejuiciado, de mal genio y difícil de tratar por los periodistas, en tanto que Hipólito Mejía ha sido el más locuaz, jocoso e intolerante.

El pasado presidente y actual vicepresidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (AdecomRD) expresó que el Palacio Nacional es la principal fuente noticiosa, seguido en este momento por el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Educación, las Fuerzas Armadas en el tema fronterizo, el Congreso, la Junta Central Electoral y el Banco Central.

El escritor y catedrático presentó una ponencia sobre la “Importancia de las fuentes noticiosas y el manejo del reportero”, en un taller de la Agencia Dominicana de Prensa (Adopress), en el cual participaron decenas de corresponsales de distintos pueblos y en el que también expusieron los periodistas Juan Manuel García, Luis M. Cárdenas, Osvaldo Soriano y Leandro Morales.

López Reyes explicó que cuando el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina quería dar a conocer alguna opinión o hechos noticiables, llamaba a los cuatro o cinco periodistas que cubrían la fuente palaciega, que se acomodaban en su Biblioteca, se las dictaba a viva voz y no había la más mínima pregunta, porque quien se atreviera a formularla tenía que abstenerse a las consecuencias.

Indicó que el presidente más planificado con la prensa fue Joaquín Balaguer, quien ofrecía una rueda de prensa cada jueves, en horas de la mañana; que los reporteros hacían las más variadas preguntas y eran respondidas, en ocasiones exaltado.

Señaló que Antonio Guzmán Fernández ha sido el jefe de Estado más breve y cortante en su exposición, Salvador Jorge Blanco el más repelente y Leonel Fernández Reyna el más catedrático y filosófico.

Dijo que Hipólito Mejía se caracterizó por ser locuaz, jocoso e intolerante, aunque le ofreció un gran respaldo al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Danilo Medina ha sido el más huidizo, apagado e insulso, mientras que Luis Abinader Corona ha sido el más sincero y abierto, además de que ha innovado un nuevo estilo de suministrar informaciones: el Twitter.

Manifestó que las fuentes más confiables son la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República y el Banco Central, y las más vulnerables las redes sociales, los partidos políticos y la Policía Nacional.

A los corresponsales de los pueblos, el profesor López Reyes aconsejó sacar más provecho, con preguntas elaboradas con profesionalidad y acuciosidad, a los legisladores, síndicos, gobernadores, funcionarios públicos, políticos, sacerdotes, grupos populares y gremiales, asociaciones de comerciantes, ecologistas, policías y militares, académicos e investigadores, fiscales y jueces, así como a testigos presenciales.

La Agencia Dominicana de Prensa (Adopress) será dada a conocer oficialmente próximamente, durante un acto con la asistencia de las más variadas personalidades y periodistas.

 

No hay comentarios: