miércoles, 2 de marzo de 2022

Concluye Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible TCS con seminario regional y excelentes resultados

Esta jornada contó con la presencia de más de 160 participantes, entre ellos, líderes de más de 40 emprendimientos turísticos de Unidades Productivas y Grupos Territoriales vinculados, tour operadores e influencers.

SANTIAGO, RD.-
Tras 6 años de ejecución, el Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad de la Región Norte concluye presentando resultados y experiencias de su intervención, en las 14 provincias de esta demarcación de República Dominicana.

Como parte de las actividades de cierre del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible –TCS-, se llevó a cabo el “Seminario Regional 2022, Turismo Comunitario Sostenible: los protagonistas son las comunidades”, en el Hotel Gran Almirante de Santiago de Los Caballeros.

En este evento se presentaron los resultados obtenidos tras la ejecución del Proyecto TCS, además de un intercambio entre los actores involucrados.

En el transcurso de la actividad, se realizaron presentaciones magistrales, iniciando con las palabras de bienvenida de la mano de Yira Vermenton, directora de Iniciativas Turísticas Provinciales en representación del Ministerio de Turismo (MITUR).

El líder del proyecto, el experto japonés, Takashi Aoki, expuso sobre el marco general de TCS e importantes datos sobre el impacto de este tipo de turismo en las diferentes comunidades de la Región Norte del país, asimismo, resaltó la diversificación de la oferta turística, el empoderamiento y los beneficios resultantes a las comunidades.

La viceministra de Gestión de Destinos, Patricia Mejía, hizo una intervención ratificando el compromiso del MITUR hacia el fomento del Turismo Comunitario Sostenible, resaltando la ardua labor que se ha realizado a través del proyecto para el fomento del desarrollo del turismo.

En representación del INFOTEP, Arisleyda Tineo, directora regional Norte, presentó los logros alcanzados a través de las actividades de capacitación y formación técnica profesional en materia de turismo y temas afines. también, resaltó que “la educación es la clave del desarrollo de la actividad turística; una herramienta que ha transformado a las comunidades y que continuará siendo parte esencial para el fomento de TCS en el futuro”.

En la actividad se realizó la presentación de los resultados logrados en las cinco líneas de intervención del proyecto. Para ello, los coordinadores territoriales sintetizaron las acciones realizadas a lo largo de los 6 años de acompañamiento y trabajo conjunto con los negocios comunitarios y grupos involucrados.

En la parte más emotiva del evento se narraron testimonios, experiencias, aprendizajes y retos, presentados por los mismos líderes y representantes de las agrupaciones comunitarias, quienes reafirmaron el proceso de transformación de sus recursos en productos turísticos de alta calidad y autenticidad.

Iván Díaz del MITUR, como parte del equipo técnico del Proyecto, expuso sobre la visión al 2030 del TCS.

Tras finalizar la jornada de exposiciones, Kenta Sasaki, representante adjunto de la JICA, brindó su agradecimiento al proyecto, así como, a las distintas entidades que lo hicieron posible, mostrando orgullo sobre los resultados obtenidos.

El evento contó con una exposición que transportó a los participantes al corazón del Cibao. Allí, se exhibieron productos locales estelares de las cuatro subregiones, como la miel de Dajabón, el casabe de Monción, la fresas y limones de Constanza; el chocolate de Altamira, dulces de coco de Samaná.

Además, de las experiencias turísticas articuladas a estos productos, como la Ruta del Gallo, la Ruta Histórica de Moca, Senderos de Cacao, Ruta de la Miel, Ruta de Aventura y Ruta del Casabe, entre otras.

Sin lugar a duda, este evento marca un hito importante en el desarrollo del TCS y su proyección hacia el futuro.

Esta jornada contó con la presencia de más de 160 participantes, entre ellos, líderes de más de 40 emprendimientos turísticos de Unidades Productivas y Grupos Territoriales vinculados, tour operadores e influencers.

Además, funcionarios del Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidades que han sido parte fundamental en la coordinación y ejecución del proyecto.

 

No hay comentarios: