viernes, 18 de marzo de 2022

Emérita Rincón, su hazaña, el respeto, relevo, trayectoria y labor de La Seibanita del Año

TRAS ORGANIZAR POR AÑOS, UN ENCUENTRO RECONOCIMIENTO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER, A LA PAR CON SU CONSAGRADA LABOR EN LA JUDICATURA, SU MUDANZA A SAN PEDRO DE MACORIS A CUMPLIR COMPROMISOS DE SU ASCENSO, NO MINARON EN NADA EL ENTUSIASMO PARA RETOMAR UNA TRADICIÓN QUE ENALTECE SU GÉNERO Y A TODOS...BRAVO!

FLORENTINO DURÁN.

Hace mucho tiempo se dice que: “Nadie es imprescindible, pero si necesario”, se comenta así, en alusión a figuras que son verdaderos íconos, que se destacan en determinadas vertientes; artísticas, económicas, políticas, culturales y hasta en los deportes.

Dígame si. ¿el boxeo ha sido igual sin los puños de Muhammad Alí, Roberto Mano de Piedra Durán o Rocky Marciano? para solo citar tres. Que si el humor es lo mismo sin; Charles Chaplin, Tres Patines y Freddy Beras Goico?

Por favor, alguien que me explique, si el beisbol es igual, que cuando; Babe Ruth, Han Aaron, Barry Bonds, Ricardo Carty ó Juan Marichal, y más cerca con, Pedro Guerrero o la guerra entre Sammy Sosa y Mark McGwire.

En las patronales de El Seibo; ¿Dónde quedaron los atabales de Nino Solano?, los bailes de la vieja, Emeteria Mercedes o la forma de torear de Los Joseses; Dario Guzmán o Cisco Kid?

Puedo seguir con otros, sobrados ejemplos, ratificando que lo único que no cambia, certero y valido es la Ley del Cambio, claro está luego de tener quienes se destacan o hacen tan bien, una cosa; no es fácil que otro lo supere.

Bien. Lo que quiero traer al ruedo, y reflexionar con lo escrito, es la necesidad del relevo. Que pena que se los que saben hacer tan bien algo, le llegue el tiempo para delegar y no aparezcan, quienes lo continúen.

La doctora Emérita-Mery-Rincón, de comportamiento y trayectoria como el tono de su voz, nos acostumbró con la Asociación de Mujeres Seibanas (ASOMUSEY) al reconocimiento del Día de la Mujer, que alcanzó su mayor apogeo en 1998.

Lidia de Padua, otro icono que fue la segunda reconocida, luego de doña Trina Castillo de Valera, también realizaba un evento con EEMUR, como símbolo que ha sido de la mujer, la lucha y la defensa de los mejores intereses. Está Carmen Cris de Aza, quien también acumula mérito en esas lides, aunque ahora no resida en El Seibo.

Sucede que Mery lideraba un grupo de valiosas mujeres, que daban brillo y realce a la celebración, en un encuentro esperado y bien producido que generaba expectativas por conocer las ganadoras, pero que se realizaba con criterios, consenso y buen apoyo.

En adición a sus funciones como jueza de Instrucción, posición que llevó por años hasta que fue ascendida a la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Mery acumuló méritos y se ganó un respeto, que traspasó las fronteras regionales, por la justeza y honorabilidad que le dio a su puesto.

Me consta el denuedo de mi tio Juan Julio Nolasco siendo su secretario en el Juzgado de Instrucción, posición que desempeñó, como un sacerdocio, por años, con sobrada seriedad, responsabilidad y honradez en el cumplimiento de sus funciones.

Lejos de escándalos en una época difícil, la judicatura que tenía como innata vocación, la coronó sin ningún ´virao´, lo que fue orgullo en la voz aguda de su adorado hermano Freddy Rincón, quien entre otras participaciones protagónicas, encabezó una de las fiscalías más populares en la historia de El Seibo, sino la más.

Pero lo sorprendente, meritorio y extraordinario ha ocurrido este año 2022. Cuando comienza a cesar o disminuir los efectos de la desgarradora pandemia del Covid-19, en que la doctora Emérita Rincón, llevaba años en San Pedro de Macorís, se destapa reorganizando otro encuentro de La Seibanita del Año, dejando atónito de asombro, con un evento que, tras su mudanza, estuvo años guardado, por no decir en el olvido.

Claro está, Dilenia Constanzo, Elisa Ávila, Yomery Aybar, Sabina Ávila y Eduvigis Chalas Santana, con participación clave, junto a la profesora Lidia de Padua, para el montaje de esta actividad apoyada por el Ministerio de la Mujer, la Fundación Eloina Constanzo y CONAPOFA.

Waooo!, Aunque provoca preocupación que el relevo, no haya logrado mantener, superar y consolidar este reconocimiento, lo más agradable es que tras los años que han transcurrido, Mery Rincón tenga la fuerza de convocatoria, de hacer las llamadas, las invitaciones e involucrarse en la organización para retomar una tradición, tan agradable como enaltecedora, en un día tan especial.

Sería mezquino y grosero, pasar por alto, este acontecimiento y el esfuerzo, en la Seibanita del Año.

 

No hay comentarios: