viernes, 18 de marzo de 2022

Siempre llegan buenas noticias a pesar de guerra y otros los ruidos negativos para el turismo

Por Manuel Quiterio Cedeño. 

Siempre llega información alentadora que alivia el sabor amargo que nos dejan esta semana las noticias que llegan de la invasión a Ucrania y la masacre de civiles provocada por orden del dictador ruso Vladimir Putin. También, la nota negativa que aporta el incidente de un crucero de última generación, de una reconocida naviera, encallado al salir de Puerto Plata, que tuvo circulación internacional. Temas con significado negativo para el turismo. 

Noticias que alivian son los reconocimientos ganados por el país en las primeras semanas del año, por sus campos golf, aeropuertos, hoteles y las recomendaciones de revistas y plataformas de reservas de viajes y turismo, que nos señalan como un destino interesante que está de moda. 

Una muy estimulante nota la aportan las aerolíneas estadounidenses American Airlines, United, Jetblue, Delta y Southwest que reportan el crecimiento de la demanda y reservaciones a pesar del ambiente negativo provocado por la invasión rusa a Ucrania, que afectará los viajes por el incremento de precios en los combustibles. 

Esto es alentador porque confirma una tendencia positiva que favorece nuestro turismo, ya que la registran aerolíneas de los Estados Unidos, que es el principal mercado para la oferta turística dominicana. Los viajeros estadounidenses representan en los últimos años cerca de la mitad de las llegadas de turistas internacionales por vía área. Igualmente tienen una participación significativa en los que vacacionan en cruceros que llegan a puertos dominicanos, una actividad que reporta un importante crecimiento en los puertos del pais, principalmente en Puerto Plata. 

¿Por qué es una muy buena noticia el reporte de las aerolíneas de Estados Unidos que incluye a American Airlines, Jetblue y Delta? Lo explico tomando los resultados del mes de febrero pasado. 

Los aeropuertos dominicanos recibieron en febrero 4,490 vuelos. De estos el 50% (2,243) llegaron desde terminales ubicadas en ciudades de los Estados Unidos, que son importantes mercados para el turismo de la República Dominicana. De las cinco aerolíneas norteamericanas citadas solo tres vuela a nuestro país y sumaron 1704 vuelos, el 78% del total. Se excluyen United y Southwest. 

Jet Blue, American y Delta, las principales en nuestro país, y que reportan buena demanda de viajes, aterrizaron 1,455 veces, cantidad que representa el 65% del los vuelos procedentes de Estados Unidos, y el 35% del todos los recibidos en febrero. 

Jet Blue es líder para ese mercado con 704 vuelos, que representan el 31%; le sigue American Airlines con 447 que son el 20%, y el tercer lugar es para Delta con 304 un 14%. En las lista de las 5 con más vuelos a República Dominicana desde Estados Unidos, están Frontier (aerolínea de bajo costo), con 128 vuelos y Spirit con118. 

Estas dos últimas acordaron recientemente una fusión para crear la quinta aerolínea –por su tamaño- en Norteamérica; pero un grupo de congresistas estadounidenses presentaron una objeción al considerar que eliminarían la competencia que ahora existe y eso perjudicaría a los consumidores porque aumentaría el costo de los boletos. 

No podemos evitar el impacto negativo de la invasión y masacre que hace el ejército de Putin en Ucrania, pero si tenemos la posibilidad de trabajar para amortiguar el impacto negativo del incidente en Puerto Plata. También tenemos la opción de fortalecer la presencia en Estados Unidos. Quizás lo del crucero sugiere, una vez más, que necesitamos un equipo experimentado para gestionar la información en situaciones como esa, desde el primer momento. 

Sobre el Autor

Manuel Quiterio Cedeño tiene más de 40 años de experiencia en la industria de la comunicación como periodista, ejecutivo de medios, profesor universitario, consultor y experto en temas del turismo. Presidente de CICOM, creador de los medios especializados en turismo RT Magazine, Resumen Turismo y Access DR. (https://resumenturismo.com/)

 

No hay comentarios: