miércoles, 16 de marzo de 2022

Hoteleros La Romana-Bayahibe y Plan Internacional firman acuerdo para insertar jóvenes vulnerables en sector turismo

Andrés Fernández y Virginia Sáiz .
LA ROMANA.-
 Virginia Saiz, Directora de Plan International República Dominicana y Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles La Romana – Bayahibe (AHRB), firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar las acciones del proyecto TUI Academy, cuyo objetivo es la promoción del empoderamiento social, económico y personal de los adolescentes y jóvenes en riesgo de explotación sexual comercial en el turismo. 

De acuerdo al comunicado enviado a la redacción de Infotur Dominicano, desde la Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahibe se contribuirá al proyecto aportando tiempo de su personal para actuar como mentores de los estudiantes de la TUI Academy. En cada hotel miembro de la AHRB que reciba pasante se tendrá personal apoyando a los jóvenes. 

Asimismo el primer grupo de estudiantes de la academia en la provincia La Romana, podrán realizar hasta 3 meses de prácticas y garantía de empleo, un 60%, para la mayor cantidad posible de estudiantes graduados, en función de su rendimiento y las posibilidades de los hoteles. 

A través de este acuerdo se logrará extender el impacto del proyecto que desde el 2016 está siendo-ejecutado por Plan International República Dominicana mediante una alianza público-privada con el apoyo financiero de la TUI Care Foundation, para desarrollar e impulsar un modelo de formación laboral y para la vida de las y los jóvenes de 18 a 24 años de comunidades en situación de vulnerabilidad. 

La AHRB se adherirá a los principios del trabajo decente cuando proporcionen prácticas (pasantías) y/o trabajos a los estudiantes de la TUI Academy. Durante las pasantías se incluye un acuerdo entre el empleador y el estudiante, aporte proporcionar el sustento de transporte y alimentación, aporte de al menos tres mil pesos (RD$3,000.00) por pasante, objetivos de aprendizajes claros y asesoramiento relacionado a sus prácticas, cobertura del seguro de enfermedad, seguridad y protección en el lugar de trabajo y en el transporte hacia y desde el trabajo. 

Para los jóvenes que se contraten de manera formal se les proporcionará un contrato formal entre el empleador y el empleado, al menos el salario mínimo, horarios y turnos de trabajo razonables, igualdad salarial, cobertura de la seguridad social y del seguro de enfermedad y seguridad y protección en el lugar de trabajo y en el transporte hacia y desde el trabajo. 

TUI Academy nació para brindar oportunidades de empleo a jóvenes, especialmente mujeres, en riesgo de explotación sexual comercial en zonas de auge turístico. (infoturdominicano.com)

 

No hay comentarios: