Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, Higüey (Fuente Externa) |
“En el ámbito turístico el cabildo logró diseñar la llamada “Ruta de la Fe”, con la cual, por medio de la fe y los valores religiosos, “atraeremos a nuestro casco urbano en Higüey a los cientos de miles de turistas que llegan a nuestro polo por excelencia de Bávaro Punta Cana”, dijo.
“Hemos logrado relanzar nuestro pueblo y devolverle su belleza y dignidad, porque esta es una de las ciudades de mayor crecimiento y mayor interés a nivel nacional e internacional, por la satisfacción de visitantes encantados con nuestras playas, nuestra gastronomía, riquezas culturales y, sobre todo, con nuestra gente”, puntualizó.
Durante los últimos dos años -aseguró- Higüey se ha convertido en un municipio moderno, limpio y organizado, fruto de la “efectiva, transparente e histórica” actual gestión, impactando positivamente la vida de sus munícipes.
El ayuntamiento de Higüey se unió al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con sede en Barcelona, España; dónde podremos acceder a datos, informaciones, técnicas y asesoría especializada de distintas partes del mundo para construir un diseño urbano inteligente, inclusivo y sostenible de nuestra ciudad, informó el ejecutivo municipal.
Rendición de cuentas
Rafael Duluc (Cholitin), Fuente Externa. |
Duluc informó que 51.8% de los ingresos del cabildo correspondieron a transferencias del gobierno central y 48.2% ingresos propios, resultado de un aumento en las cobranzas de los arbitrios municipales que sobrepasaron los $160.0 millones, un incremento de 65% con relación al año 2020, un récord histórico para el ayuntamiento de Higüey.
El cabildo de Higüey –dijo- ha hecho “un manejo transparente eficiente y responsable de las finanzas públicas, con una planificación y organización administrativa, que colocó a la gente y sus necesidades en el centro de nuestras políticas sociales locales”.
Detalló que $131,010,838 fueron gastos de personal; $160,610692 servicios municipales; en áreas vitales como educación, género y salud $19,858,475. Y $175, 975,449.fueron invertidos en obras de infraestructuras de interés social.
Al presupuesto participativo fueron dedicados $61,32,744 para la ejecución de 62 obras, 60 de las cuales han sido completadas, con una erogación de RD$58, 659, 955, un cumplimiento del 96%.
En el 2021 se otorgaron 37 becas y en lo que va de 2022 unas 30, es decir, para que jóvenes accedan a universidades como: UCADE, UASD, UCE, O&M y PUCMM, y otras del exterior, en lo que se ha invertido RD$ 6,770,604. Al programa de asistencia social se dedicaron $1, 299, 326.
En servicios médicos y medicamentos se gastaron $3,002,970; en patrocinio deportivo $1,253,657; en raciones alimenticias $5,704,909; También $6,032,238 fueron donados a fundaciones e instituciones sin fines de lucro. Se adquirieron, además, cinco camiones compactadores para la recogida de la basura.
Se han invertido RD$101,536,352 en obras municipales, construyendo 20 mil metros cuadrados de aceras y contenes, construido badenes y el drenaje y desagüe pluvial del centro de la ciudad, y en más de 27 barrios y sectores del municipio de Higüey.
“De nada valen las múltiples obras realizadas si no podemos disfrutar de calles, aceras, contenes y espacios limpios, seguros y ordenados, de ahí la ingente labor y esfuerzos del departamento de ornato y limpieza para mantener aseado nuestro municipio”, dijo Duluc. (resumenturismo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario