SANTO DOMINGO.- La Embajada del Perú, el Hotel El Embajador y Royal Hideaway, invitaron a descubrir (para quienes aun no lo conocen), el Pisco, para lo cual convocaron a una cata titulada: Aroma y Sabor del Perú”, a cargo de la sommelier nacional peruana, Lucero Villagarcía, una de las autoridades gastronómicas de ese país sudamericano.
La expositora peruana tiene una amplia trayectoria como Sommelier y recorre diversos países como parte de su labor de promoción de este y otros productos bandera nacional de Perú.
El pisco peruano es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI. Es el destilado típico de este país, elaborado a partir del vino fermentado de ciertas variedades de uvas (Vitis vinifera), cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como el Reino Unido, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos, desde mediados del siglo XIX.
Es uno de los productos bandera peruanos y solo se produce en la costa (hasta los 2000 m s. n. m.) de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
La República Dominicana reconoció la denominación de origen peruano del pisco en el 2004.
Villagarcía presentó la historia del pisco, de su proceso de elaboración, de las variedades de uva y de los distintos tipos de uso en la coctelería nacional.
El evento fue ilustrado gustativamente con una cata del Pisco, preparación de cócteles y, al final, un maridaje de platos y postres tradicionales de la gastronomía peruana.
El evento tuvo una buena acogida por parte del público que estuvo compuesto por reconocidos sommeliers dominicanos, especialistas del sector gastronómico, hotelero, empresarial y de la academia, así como de altas autoridades del Gobierno dominicano, cuerpo diplomático y prensa especializada.
Esta actividad permite el posicionamiento de la bebida nacional en el mercado dominicano, lo que creará nuevas oportunidades de negocios.
María Cecilia Rozas Ponce de León, embajadora del Perú, señaló que este evento de promoción gastronómica permite fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países que cuentan con 148 años de relaciones diplomáticas y que se complementan en muchas áreas que constituyen la agenda bilateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario