jueves, 28 de julio de 2022

Más de 50 periodistas y profesionales de otras áreas visitaron histórico monumento al “GRITO DE CAPOTILLO", Loma de Cabrera

Sala capitular de la alcaldía de Dajabón declara huéspedes distinguidos a la directora de la revista digital civismo magazine y acompañantes

Texto: Por la redacción revista CivismoMagazine
Fotos: Ignacio Ramírez, Julio Benzant y “El Chino Rafael”.

DAJABÓN.- 
Los más de 50 periodistas, escritores y profesionales de otras áreas que participaron en la Visita histórica que realizó la directora de la revista digital Civismo Magazine, periodista Mercedes Castillo, expresidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresaron su satisfacción y alegría por la oportunidad de conocer el impresionante monumento nacional al “Grito de Capotillo”, en Capotillo, Loma de Cabrera, el fin de semana, sábado 23 y domingo 24 de julio del presente año.

El representante de la revista digital civismo magazine en Dajabón, veterano periodista Marciano Mateo Espinosa sirvió de enlace para la organización y contactos para la exitosa Visita al referido monumento.

Mercedes Castillo solicitó una paradita de cinco (5) minutos a los participantes de la visita que iban en el autobús para saber del veterano periodista Ray Cadet residente en la comunidad Copey, Montecristi, quien se recupera en su residencia, luego de ser operado de la columna vertebral, ya con mejoría. Ray, visiblemente emocionado agradeció el gesto solidario de sus colegas Mercedes Castillo, José Madera, Andrés Deveaux, Ignacio Ramírez y Margarita De la Rosa, comisionados para saber de su salud.

Por su parte, el alcalde de Dajabón, comunicador Santiago Riverón Árias y la Sala Capitular de la alcaldía les dieron la bienvenida a los participantes de la Visita historica, declarándolos “huéspedes distinguidos” de la provincia de Dajabón, a la vez de entregarle un reconocimiento a Mercedes Castillo por sus aportes al periodismo nacional y por la importante visita al monumento al “Grito de Capotillo”.

Riveron Arias también ofreció una suculenta cena a los huéspedes distinguidos, dándoles la bienvenida en su hermosa Casa de Recreación en la localidad La Pina, Dajabón. Mercedes Castillo, responsable de la Visita histórica al monumento dio las gracias a nombre de la delegación a las autoridades de Dajabón por la gentileza y finas atenciones dispensadas.

A la llegada al impresionante monumento al “Grito de Capotillo”, en Capotillo, Loma de Cabrera, fueron recibidos por el comunicador-escritor, Franklin Domínguez y el diputado Darío Zapata, luego se integró el periodista Marciano Mateo Espinosa, quien hizo gestiones de transmitir en vivo la visita y el conversatorio Importancia de la Guerra de la Restauración del 16 de agosto de 1863, sus líderes patrióticos y logros de la Guerra.

Acompañó también a la directora de la revista Civismo Magazine y a los participantes el periodista, maestro e investigador de Sabaneta, Santiago Rodríguez, Orlando Reyes, expositor del conversatorio quien distribuyó un escrito de su autoría sobre la gesta histórica. Asimismo, el historiador puertoplateno Juan Ventura integraba la lista de expositores.

El comunicador y escritor Franklin Domínguez y el diputado Darío Zapata les dieron un city tour a los visitantes por el monumento, a la vez de aportar importantes informaciones sobre el histórico monumento al “Grito de Capotillo” y su significado para la presente y futuras generaciones de dominicanos, planteando que sea declarado “segundo monumento nacional” por su importancia para la patria.

Domínguez leyó los nombres de los héroes de la Restauración inscritos en el monumento, encabezado por los patriotas restauradores Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco y Gregorio Luperón, entre muchos otros.

Luego se trasladaron al primer monumento histórico construido e inaugurado por el Profesor Juan Bosch en su gobierno en Capotillo, en ocasión de celebrarse el primer centenario de la Guerra de la Restauración en 1963. El alcalde del distrito municipal Capotillo, Harim Omar Gómez Carrasco dio la bienvenida a la delegación a su comunidad e invitándolos a realizar otra visita al monumento para recibirlos. Asimismo, un dirigente comunitario solicitó la construcción de un tramo de la carretera para facilitar la comunicación y desarrollo del distrito.

Al Final, los participantes de la visita histórica al monumento al “Grito de Capotillo” se dieron un rico baño en el hermoso salto Loma de Cabrera, del rio Masacre, perteneciente esa parte del rio exclusivamente a la Republica Dominicana. El disfrute y gozo fue desbordante en la cascada.

La delegación se alojó en el hotel Brisol, recibiendo las mejores atenciones de su propietario Juan Tomas Sosa y de su esposa Irma Sosa. Igualmente, la dueña del restaurante Uesten Jaut, señora Leónidas Martínez Jiménez ofreció un buen almuerzo y desayuno, quedando los participantes súper agradecidos.

El periodista Marciano Mateo Espinosa, acompañado siempre de su distinguida esposa, Rafaela Zabala, fue bien valorado por sus colegas por la responsabilidad y amabilidad mostrada durante todo el recorrido. Igual los periodistas Cesar Montesinos, Javier Genao y el colega de Montecristi, Edgar Álvarez.

Mercedes Castillo, responsable de la actividad agradeció a las autoridades las finas atenciones y generosidad dispensadas y a los participantes por la confianza de viajar con su revista, terminando felizmente la visita. Asimismo, el chofer se portó muy bien, a la altura de la circunstancia.

No hay comentarios: