martes, 19 de mayo de 2009

Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá se pone de pie, Ordenaría detención de construcción fábrica de cemento


Tomado de Vigilante Informativo
SABANA GRANDE DE BOYÁ.-
El síndico Marcos Tavarez, anuncio que este martes ordenara por escrito la detención de los trabajos de construcción de una fábrica de cementos en la sección de Ozua, del Distrito Municipal de Gonzalo hasta tanto sus constructores no llenen los requisitos legales correspondiente.

Dijo que este lunes se trasladó a la Sección de la Ozua, a los terrenos donde se pretende construir una planta para la producción de cemento, acompañado de una amplia comisión compuesta por los regidores Ney Soto y Braulio Bergal y un equipo de técnicos del Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá.

El síndico Marcos Tavarez dijo que pudo comprobar que “ciertamente los referidos trabajos habían comenzado” por lo que inmediatamente procedió a dirigirse a los representantes del Consorcio Minero S. A., responsables de la ejecución de este proyecto, para notificar de manera verbal la decisión de detener los trabajos hasta tanto sea entregada la documentación requerida.

Entre los documentos que el consorcio minero propiedad de Acero Estrella, de Santiago deben depositar en el ayuntamiento local se encuentran: Solicitud formal de premiso de construcción e instalación industrial, Estudios de impacto y licencia ambiental, aprobados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Depósito de planos certificados y autorizados por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y la concesión para la explotación minera, expedida por la Dirección de Minería.

Reveló que en la zona la comisión fue recibida por el ingeniero Napoleón Colón, residente de la obra, el Geólogo Marcos Pérez, y el General Rivas, encargado de Seguridad de la obra, quienes les informaron que esa solicitud debe hacerse dirigida al Consorcio Minero, S. A. establecido en Santiago, quienes son los responsables de la construcción de la planta cementera.

El síndico Marcos Tavarez advirtió en una intervención radial que si la empresa no llena los requisitos, no podrá levantar la fábrica de cemento que ya ha generado protestas en toda la provincia de Monte Plata y el levantamiento de un campamento de estudiantes que buscan crear conciencia entre los campesinos y moradores de esta empobrecida zona.

El funcionario municipal informó que en las próximas horas el Consorcio Minero S. A., estará siendo notificado a través de los medios correspondientes sobre la decisión antes expuesta.

No hay comentarios: