martes, 17 de diciembre de 2019

Tribunal certifica el estatus de parcelas reclaman campesinos

Por Juan María Ramírez y Llennis Jiménez


SANTO DOMINGO.- Los peregrinos de El Seibo obtuvieron certificaciones del Tribunal de Tierras en las que consta que, al menos seis de las nueve parcelas que reclama el cubano Pedro Guillermo Barona, no son de su propiedad, como alega para desalojar a 613 campesinos de la comunidad de La Culebra.

Tras acudir al Tribunal de Tierras los campesinos fueron enviados al Registro de Títulos de la provincia de El Seibo, donde obtuvieron certificaciones de que Barona no tiene propiedad sobre seis de las parcelas que dice que son suyas.

Entre las parcelas figuran: la 119-A, del Distrito Catastral número 38-5 del municipio y provincia de El Seibo, que afirma que Barona no posee derechos registrados. Lo propio certifica sobre las parcelas 116; la 116-A; 119-A-4; 115; 119-2; del mismo Distrito Catastral del citado municipio y provincia del Este del país.

Según los documentos mostrados por Cristian Méndez, Barona solo cuenta con terrenos al lado de la parcela 116, y son 100 tareas, así como otra cantidad similar del lado atrás de las que reclaman los labriegos.

Afirma que las cartas constancias que presenta el terrateniente en los medios de comunicación “están basadas en documentos falsos, hecho al vapor, en complicidad con autoridades, a partir del asentamiento campesino realizado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en junio de 2017”.

Recuerda que el IAD tuvo en el lugar casi cuatro meses midiendo las 20 mil tareas que reclaman los campesinos y en los que fueron asentados en junio de 2017, y que Barona nunca apareció para reclamar derecho de propiedad.

Considera que si este hubiese tenido documentos, detiene el trabajo del IAD con certificados en mano, que fue lo que los campesinos expresaron a la comisión que encabezó el ministro de administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al momento de participar en las reuniones.

Méndez considera extraño que la comisión que estudia el caso de los campesinos pretenda desconocer el asentamiento de los 613 labriegos, a partir de que Barona saliera al ruedo con “papeles falsos”.

Sostuvo que ahora, Barona dice que “tiene documento, porque se siente apoyado, pero son documentos falsos, como ha sido demostrado”.

Los campesinos deploran que el ministro de la Presidencia insista en afirmar que las parcelas que exigen son privadas, “lo que muestra el nivel de influencia del cubano Barona”.

Apelan al presidente Danilo Medina para que les haga una “Visita Sorpresa” en la casa de las Hermanas Dominicas del Rosario, donde son albergados, en la calle Rosa Duarte 24, o que los invite al Palacio Nacional.

Juan Mercedes, presidente de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, condena que en las últimas semanas no tenga información de la comisión designada por el Gobierno para medir y determinar la propiedad de los terrenos de La Culebra, en El Seibo.

Diputado Jean Luis Rodríguez, PRM

El legislador de El Seibo apeló a que el presidente Danilo Medina disponga que el Gobierno central agilice el proceso de reubicación de los campesinos de la comunidad de La Culebra, donde parte de las tierras las ocuparon por un decreto del expresidente Joaquín Balaguer. 

Deploró que el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, se niegue seguir participando en la comisión que procura buscarle una salida a la situación. “El Gobierno debe buscar algún nivel de alternativa, que ya se estaba buscando, de otorgarle tierras a los campesinos”.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: