martes, 12 de mayo de 2020

Paleolítico y neolítico versus neuromarketing

Lic. Juan Francisco Melo


Tengo en mi memoria el recuerdo de una cámara fotográfica que era un cajón y el fotógrafo entraba la cabeza en una tela para tirar la fotografía de la cédula. Tengo un grato recuerdo del famoso fotógrafo Don Fafen que era un centro más avanzado en La Romana.

La cámara fotográfica portátil con su rollo de 12, 24, 36 tiro de fotografía de la famosa marca KODAK, una multinacional fundada en el año 1892 en los Estados Unidos.

Llegó un momento que todo el globo terráqueo utilizaba los famosos rollos fotográfico Kodak, era la única forma de guardar nuestras actividades, el gran negocio que parecía llegaríamos al año tres mil (3000 ) utilizando rollo Kodak, pero no fue así.

La gran fiebre de tener un Black no Berry, que orgullo era decir tengo un BB, dame tú BB pin, era todo una comunidad exclusiva de comunicación.

Pero apareció Samsung y Apple para convertir en Edad de Piedra a Kodak y a Black Berry con su BB pin.

El famoso Mister Movil, era muy exitoso en alquiler de películas, pero era un fracaso en la devolución de las películas porque el cerebro no le gusta devolver. Nadie recuerda al paleolítico de Mister Movil todos hablan de NETFLIX, usted se imagina que sería nuestra vida con esta pandemia del corona virus sin tener NETFLIX.

Ya no estamos en la Era Paleolítica, estamos en una Era moderna de la súper comunicación, donde nos llegan mensajes por diversas vías y tenemos que ver cómo está nuestro cerebro para esta etapa.

Al cerebro moderno le gusta, le encanta, le fascina el chicharrón, la hamburguesa, la empanada, los postres,chocolaticos, jugos, cervezas, refrescos, pero odia, repudia tener que hacer un plan de vida para comer lechuga, pepino , frutas y tomar 8 vasos de agua diarios, porque al cerebro moderno le gusta la grasa .

El hombre paleolítico tiene una visión telescópica es decir lo que él ve en el telescopio es la realidad, cómo no puedes ver más allá esa es su verdad, su futuro y su capacidad de análisis. Esa misma visión telescópica de los paleolíticos es la misma visión que tiene el hombre en el año 2020, por esa razón el neuromarketing le da un tratamiento diferente en todos los planes estratégicos, de publicidad, uso del producto, comportamiento del precio y el comportamiento demográfico, geográfico, psicográfico y conductual.

La mujer tiene una visión panorámica, es decir que no se limita al telescopio, la mujer tiene una capacidad de tener el control de su hogar, trabajar, estar pendiente a sus hijos, hermanos y al esposo le tiene un monitoreo, pero tiene espacio para varias cosas más al mismo tiempo, pero el hombre nunca encuentra nada en la casa todo se le pierde por su visión telescópica y tiene que preguntar donde está tal o cual cosa a la mujer con su visión panorámica le dice en voz alta en la puerta de la nevera esta la mantequilla.

La mujer de hoy habla entre 12,000 y 16,000 palabras diarias , cuando en el día no pudo hablar llama a Santo Domingo a su comadre, hermana, vecina o prima para cumplir su meta, y a pesar de todo la siguen tratando como una mujer paleolítica.

El hombre en cambio habla entre 4,000 y 6,000 palabras diarias, pero siguen tratando al hombre y a la mujer en todas las actividades sociales, políticas, económicas, comerciales y profesionales,como si todavía están en las cavernas de la Era paleolítica y neolítica .

La miopía del marketing permite que muchos comerciantes y políticos sigan viendo a sus clientes y electores como paleolíticos .

La aplicación correcta del neuromarketing permite un mejor posicionamiento de su producto comercial y político con mejores resultados.

Si usted sigue de espalda al neuromarketing hágalo bajo su propio riesgo.

Juanfmelo

No hay comentarios: