miércoles, 29 de septiembre de 2021

“Turismo para un crecimiento inclusivo” fue el tema del Día Mundial del Turismo

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo.
SANTO DOMINGO.- 
Con el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, fue celebrado el Día Mundial del Turismo, actividad que se realiza desde 1980, con el objetivo principal fomentar la concienciación sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.

Esta vez enfocado en contribuir a que el sector pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En la edición de este año, se centra en impulsar un desarrollo inclusivo, a través de la creación de oportunidades en donde los beneficios que se generen a través del sector se distribuyan de manera amplia y justa entre más personas en todo el mundo, pues países con grandes economías, así como los que se encuentran en vías de desarrollo, han sido sacudidos; siendo los grupos marginados y las personas más vulnerables los más afectados.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, dijo que es fundamental que los numerosos beneficios sociales y económicos que aporta el turismo estén al alcance de todos. Sostuvo que el deseo del ser humano de viajar y explorar es universal, por lo que es esencial un turismo accesible para el disfrute de todos.

“Con la celebración de este día, manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”, argumentó Pololikashvili.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó que el sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo.
Celebración

En las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2021 en Abiyán (Costa de Oro), líderes políticos y empresariales se unieron en torno al mensaje común de solidaridad y determinación de «no dejar a nadie atrás» mientras el turismo se reinicia y vuelve a crecer.

Asistieron los ministros de Turismo de 12 países, la fecha la mayor presencia ministerial lograda para esta celebración. La jornada contó con 1.500 participantes, entre los que se encontraban representantes de organizaciones internacionales y del sector privado.

Los ministros y expertos reflexionaron sobre el compromiso de impulsar el crecimiento inclusivo. Se subrayó la importancia de la innovación, de las inversiones específicas y del fortalecimiento de la colaboración entre los sectores público y privado. Los ponentes también subrayaron la necesidad de elaborar políticas inclusivas a medida que el turismo regresa lentamente y mira hacia el futuro.

No hay comentarios: