jueves, 11 de noviembre de 2021

RD abre en París exposición de Banreservas ¡Vivas! en memoria a Las Mirabal

José Rafael Paula Sosa.

PARIS.-
La exposición Vivas, que presenta fotos familiares e históricas de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fue abierta este martes en la sede de Unesco en París, en la que se muestra el ejemplo de lucha y sacrificio de las tres hermanas.

La muestra consistente en paneles y textos seleccionados fue montada por personal museográfico del Centro Cultural Banreservas, Archivo General de la Nación, Ministerio de Cultura, la Fundación y de Casa Museo de Las Hermanas Mirabal, coordinados por Ministerio de Cultura y la delegación dominicana ante el organismo de ONU.

La exposición Vivas estará abierta hasta el 24 de este mes con motivo de la 41 Conferencia General de UNESCO, informó el embajador dominicano ante Unesco, Andrés L. Mateo, quien indica que “de la exposición ratifica el valor universal de su ejemplo libertario y de símbolo consagrado desde 1981 por las Naciones Unidas cuando se declaró el Día Internacional de lucha contra la Violencia a la Mujer”.

Ministra de Cultura, Milagos German, en apertura de Vivas
En la apertura de la muestra iconográfica, parte del programa de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se hizo ante una comisión dominicana integrada por el embajador Andrés L. Mateo, la Ministra de Cultura Milagros Germán, la Directora de Género de la Unesco, Jamila Seftaoui y, por el Banco de Reservas, el director de Relaciones Públicas del Banreservas, Wilson Rodríguez y el director de Cultura Mijail Peralta, director de Cultura Banreservas.

La exposición Vivas fue montada con personal museográfico del Centro Cultural Banreservas, asesorado por AGN y la Fundación Casa Museo de las Hermanas Mirabal Ojo de Agua, con apoyo del Ministerio de Cultura y Delegación Dominicana ante UNESCO.

La ministra Germán dijo que las Hermanas Mirabal siguen vivas con un poderoso mensaje de compromiso patrio para todo el mundo, viendo crecer su legado y memoria fuera del territorio dominicano.

Mijail Peralta, por Banreservas, felicitó, en nombre del Administrador General, Samuel Pereyra, a la delegación de la República Dominicana ante la Unesco y a la embajada de República Dominicana en Francia, por dar la oportunidad de mostrar esta bella selección que nos llena de orgullo.

El triple crimen

Milagros German muestra la exposicion
Vivas a una de las visitntes.
Las Hermanas Mirabal fueron asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar, obedeciendo órdenes del dictador en la etapa final de su régimen, cuando comenzó a adoptar medidas represivas de alto grado de violencia y sin sentido.

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema, pero el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia.

La muerte de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

 

No hay comentarios: