sábado, 27 de noviembre de 2021

Seis experiencias para ADOMPRETUR y los participantes totales del Premio PEL 2021

José Rafael Paula Sosa.

SANTO DOMINGO.-
La noche de este martes 30 de noviembre, cuando se monta el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) 2021 será diferente a muchas otras noches del presente. Sera esa noche, el retorno, con sus debidas medidas de distanciamiento, a la magia a que convoca el acto de reconocer el talento profesional, la vuelta a uno de los escenarios que tanta emoción, tanta alegría y tanta justicia ha deparado desde 2003 al sector periodístico dedicado a la industria del turismo.

Es momento de comentarles las características y precedencias que marca este XVII Premio PEL:

REPLANTEAMIENTO Y TRANSPARENCIA. Esa fecha marca la realización de una nueva entrega del Premio PEL, modelado con nuevos criterios, teniendo por primera vez el precedente de haber sido asignado a una productora tras un concurso público convocado en la prensa escrita por primera vez. 

La responsabilidad de desarrollar la producción ha quedado bajo Gelen Gil PRODUCCIONES, quien se ha entregado con su equipo a dejar una entrega del Premio PEL que la consigne la historia por su originalidad y emotividad, desarrollando aspectos en el montaje cuya calidad habra de ser evaluada tanto por el publico concurrente como los televidentes en sus ediciones de 4RD (Radio Televisión Dominicana).

EFECTIVO TRABAJO COLECTIVO . La integración de la directiva, en la cual se resumen tanto talentos especializados como experiencia, se ha producido en una perfección como pocas veces en el PREMIO PEL. Directivos veteranos y nuevos se han sabido coordinar para entregar lo mejor de sus esfuerzos en las múltiples tareas que supone un proyecto de este nivel. El equipo se ha cohesionado colocando el galardón por encima de todo. Y elaborando los productos a un nivel de perfección que ya se habrá de percibir.

José Ignacio Morales durante una visita de directivos de
ADOMPRETUR, en 2019 muestra una de sus obras.
(Foto de José Rafael Sosa)
DE LO ANÁLOGO A LO DIGITAL . Ha terminado la etapa de la presentación de las propuestas al PEL mediante fotocopias a color en siete copias, la cual cumplió su cometido en su periodo. Esta edición marca una nueva y ecológica forma de presentación de los trabajos al poder hacerlo por vía digital por medio de la página www.adompretur.com.

HONOR A UN HOMBRE BUENO .Esta edición, además, es significativa, por ser su dedicación In Memoriam a José Ignacio Morales (El Artístico) quien durante 16 ediciones se ocupó de fundir en bronce cada uno de los trofeos entregados a cada uno de los participantes, y de traerlos a Santo Domingo para su entrega en el ceremonial, labor por la cual no cobró nunca un solo centavo. Lo hacía porque era uno de esos seres que se entregaba con pasión al arte de darse a los demás, creyente en la juventud. Vendrán desde La Romana sus hijos y su viuda.

Manuel Gilbert, periodista de Puerto Plata.
PRESENCIA HISTÓRICA. Esta edición contará con la presencia de tres personalidades fundamentales en la gestación y desarrollo de la idea para crear el Premio Nacional de Periodismo Turístico: Manuel Gilbert, Ventura Serra y Manuel Quiterio Cedeño, cada uno de los cuales aportó talento para que el galardón fuera posible.

EL JOHNNY PENSADOR TURÍSTICO. En esta entrega se hará el homenaje a uno de los más grandes artistas populares de todos los tiempos, uno que creyó, promovió e hizo grande e internacional al ritmo popular dominicano por excelencia: el merengue… Johnny Ventura. 

Yenny Polanco Lovera.
Jandy Ventura habrá de cantar como homenaje a su inolvidable padre. Sera un tiempo especial. Ventura fue autor de su ultimo articulo de fondo sobre la trascendencia del Merengue en la promoción turística del país, aportando un ensayo a la primera edición de la revista TURISMO DOMINICANO # 1 que circuló desde septiembre 2020, (Gestión 20 de la presidencia de José María Reyes) en el que muestra su amor por el país y su pasión por la música popular como eje que impulsa la industria del turismo.


Esta edición es un estreno de una generación de periodistas que ha aceptado la responsabilidad de conducir las riendas de ADOMPRETUR, a la cabeza de la cual se encuentra una mujer capaz, centrada y con metas muy definidas, Yenny Polanco Lovera. Esa directiva se encuentra frente a la responsabilidad de montar un Premio a la altura de los tiempos que se viven ahora.

PRESENCIA FAMILIAR HOMENAJEADA. Esta entrega establecerá récord en la presencia de los familiares de Don Epifanio Lantigua y José Ignacio Morales, con la mayor delegación famiiar.

 

No hay comentarios: