domingo, 14 de noviembre de 2021

Sosúa y su precedente: celebra el Primer Día Municipal del Turismo en RD

José Rafael Paula Sosa.

SOSÚA.-
El primer acto de celebración del Día Municipal del Turismo, declarado por la alcaldía local en 2020 a solicitud de la Filial de ADOMPRETUR Sosúa -Cabarete, constituyó un evento sin precedente histórico, fortalecido por la más alta representación institucional de autoridades públicas y el sector privado, montado en el Anfiteatro Areíto del Hotel Casa Marina Beach Resort, coronado con un espectáculo artístico cargado de arte y colores.

El acto de celebración de este Primer Día del Turismo Municipal, fue significativo y sienta un desafío pendiente de las alcaldías del país, particularmente entre aquellas seno de destinos turísticos.

La declaratoria, realizada por la Sala Municipal en septiembre de 2020, fue una iniciativa de la pasada gestión de ADOMPRETUR con la secretaria general de Mabel Andreini Elena, actual directora regional de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.

Mabel Andreiny Elena.
El acto artístico, ofrecido al final, fue exquisito: actuación musical y colorida del Ballet Folclórico del Teleférico de Puerto Plata, las canciones en la intensa y bien entonada voz de Yosmery Hilario, además de disfrutar del son, escrito por Abraham Tamares, Sosúa es un encanto. La conducción del evento estuvo a cargo de periodistas de la filial, coordinados por Luís Fortuna.

Notable representatividad

El acto tuvo la presencia del alcalde Wilfredo Olivences, la vice alcaldesa Chissel Hernández, la directora Provincial de Turismo Stefany Kfoury, el presidente del Concejo Municipal Orlando Medina, los concejales Melania Guzmán, Johanna De Lancer, Oscar Luis Gómez, el Director Regional Norte de la Policía Nacional, el General de Brigada Minaya Herrera, el Subcomandante de la Base Aérea de Puerto Plata, Coronel Piloto Medina Gagner, los directores Distritales de Cabarete Freddy Cruz y de Veragua Blasina Reyes (Chío).

Otros concurrentes fueron: Antonio Almonte, Secretario General de filial Adompretur Puerto Plata, Andrés Pastoriza presidente del Consejo Económico y Social de Sosúa; (CESS), David Ferreiras, de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS); Kathy Morillo, de la Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE); el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete Humberto Pichardo, el presidente en funciones de la Asociación de Juntas de Vecinos, Genaro García, la directora del Distrito Educativo 11-01, Altagracia Frías Paredes y la directora Regional Norte de ADOMPRETUR, Mabel Andreiny Elena.

Los auspicios

El secretario general ADOMPRETUR SOSUA CABARETE,
Daniel Mercado, en una reunion preparatoria de los actos
de la declaratoria.
La actividad contó con el auspicio del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Turismo, ASHORESOCA, la alcaldía Ayuntamiento Municipal de Sosúa, Casa Brugal, el director general del Teleférico de Puerto Plata Carlos Atahualpa Paulino, la senadora Ginette Bournigal, entre otros.

El secretario general Daniel Mercado, relató cómo nació la celebración y el reto que conlleva montar su primera entrega en 15 días. Daniel Mercado estuvo acompañado de directivos y miembros de esta filial.

Agradeció a todos y cada uno de quienes les brindaron su apoyo desde que inició sus aspiraciones a dirigir la entidad que aglutina a los periodistas dedicados a la crónica noticiosa, momento en que entregó una placa de reconocimiento al presidente de ASHORESOCA por el gran esfuerzo desde el frente de esa entidad en favor del relanzamiento turístico.

El reconocido escritor y abogado Omar Messón tuvo a su cargo una completa reseña histórica del turismo en Sosúa y Cabarete que llevó a los presentes a un recorrido histórico completo del turismo desde sus inicios.

 

No hay comentarios: