lunes, 31 de enero de 2022

República Dominicana luego de su participación como país socio en la ciudad de Madrid: Y después de FITUR, ¿Qué?

Por Milka Hernández,
Experta en marketing turístico 

La República Dominicana salió airosa de su participación en FITUR 2022, escenario en el cual el país caribeño proyectó la mejor de las imágenes, la de un país enfocado en mantener su liderazgo turístico. 

El Gabinete de Turismo 

En la historia del turismo dominicano es la primera vez que una gestión estratégica de la actividad turística se gestiona a partir de un gabinete liderado por el presidente de la nación y su ministro de turismo, quienes fueron los abanderados de la delegación en la que 62 empresas, representantes de la cadena de valor, se dieron cita para el ejercicio más robusto de promoción realizado a partir de la pandemia Covid-19. 

Tres jornadas de reuniones, encuentros y firmas de acuerdos fue el balance de la participación del gabinete de turismo, con una amplia cobertura mediática no sólo dominicana, sino de la prensa internacional. 

Un pabellón cinco estrellas
 

La puesta en escena de los recursos turísticos dominicanos fue a partir de un pabellón que representaba en cada detalle la esencia de la dominicanidad. Ganador del primer lugar por su originalidad, practicidad y detalles del diseño, su construcción estuvo a cargo de la empresa de origen catalán, Think Thank, y contó con la asesoría y coordinación de la diseñadora y arquitecta dominicana, Lisa Ortega. 

El stand fue concebido con un concepto moderno, accesible e interactivo; con escenarios como un anfiteatro, bar, esquina de la naturaleza en donde se escuchaban los pajaritos cantar, o en otro extremo unas sogas soportaban un mini parapente, espacio en donde los visitantes hacían colas para poder plasmar en una fotografía el sueño de volar próximamente en los cielos de Quisqueya. 

La prensa, por vez primera, contó con dos cabinas de radio, oficina para editores de medios, así como para el trabajo de los comunicadores que daban cobertura a la actividad. La artesanía lució sus mejores prendas en un espacio específicamente diseñado para la ocasión; mientras que los co expositores contaban con espacios escritorios en donde podían realizar sus reuniones. 

Una agenda formativa, cultural, gastronómica y de importantes encuentros laborales coronó esta participación histórica de República Dominicana en el singular escenario de la promoción de destinos. 


Logros presentados en FITUR 2022 

– Desarrollo del proyecto: Centro de convenciones de la ciudad de Santo Domingo. Liderado por Grupo Banreservas, bajo la asesoría de IFEMA. 

– Nuevas inversiones en Ciudad Colonial con 90 millones de dólares por parte de la segunda fase del proyecto de fomento al turismo de la Ciudad Colonial y asignación del MITUR a través de CEIZTUR de unos 420 millones de pesos para el remozamiento de los monumentos. 

– Ahorro de un 90% del presupuesto de inversión en publicidad, e incremento sustancial de su eficacia gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. 

– Existencia de un centro de inteligencia turística liderado por el MITUR, con un enfoque en la generación de información como herramienta para la toma de decisiones estratégicas. 

– Inicios trabajos de desarrollo del destino Pedernales, a partir de una propuesta de economía circular, energía renovable, proyectos de agricultura, desarrollo inmobiliario baja densidad poblacional, conectividad y accesibilidad, reducida huella de carbono, entre otros elementos. 

Y después de FITUR, qué?
 

El turismo como motor económico de la República Dominicana debe continuar, abarcando nuevas localidades en donde les impulse a ser resilientes, innovadores y adaptables a los distintos cambios que está dando el turista en la actualidad. 

El país se enfrenta a grandes retos, como: 

– Actualización de la ley orgánica del turismo. Creada en 1969, con sus últimos cambios en 1979. 
– Construcción de al menos 20,000 nuevas camas hoteleras. 
– Desarrollo de una política de Estado que trace los lineamientos de la accesibilidad, gestione de manera efectiva la movilidad; diseñe y aplique un plan efectivo de manejo de residuos. 
– Diseño de productos turísticos a partir de los recursos existentes, pendientes en la diversificación, la integración comunitaria y con un enfoque sustentable. 
– Mejora cualificación de la mano de obra, directa e indirecta. 
– Integración de los clústeres turísticos del país en el diseño y la planificación del desarrollo de sus territorios. 

El camino recorrido nos ha llevado a marcar un hito en la historia del turismo mundial, sin embargo, aún queda mucho por hacer, mucho por conquistar. (infoturdominicano.com)

 

No hay comentarios: