jueves, 2 de junio de 2022

Adavit: «El 30% del costo del boleto aéreo está destinado al pago de impuestos»

SANTO DOMINGO.- 
La presidenta de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Ana Santelises de Latour, explicó que todas estas cargas impositivas se traducen en que, alrededor de un 30% del costo final de un boleto aéreo está destinado al pago de impuestos.

Y aclara que es un estimado, pues si se trata de un viaje a Europa, el impuesto por gasolina puede ser de hasta un 40% del costo del boleto, explicó que el impuesto por gasolina ronda en los RD$26,000, y que hay que sumarlo a la tarifa del boleto aéreo.

Citó como ejemplo un boleto aéreo de la semana pasada Santo Domingo- Madrid, cuya tarifa cuesta RD$20,000, y se suman unos RD$40,000 de impuestos, donde solo en el gravamen de gasolina es de RD$26,000. Esto significa que el costo del boleto total sale en RD$60,000.

Indicó otro ejemplo es un viaje a Alemania, donde la tarifa del boleto es RD$30,000, que con los impuestos llega a los RD$80,000.

Santelises de Latour consideró que, por los altos impuestos en el país, existen grandes desventajas para captar grupos turísticos en comparación con países que son competencia en materia turística, como México, que resulta más económico.

Dijo que, pese a que la queja está sobre la mesa, no se ha logrado nada, es nada, se refiere a reducir los impuestos aeroportuarios y el 18% del ITBIS, segùn Acento.

En ese sentido, según datos de la Junta de Aviación Civil (JAC), son 11 impuestos y tasas aeroportuaria que influyen en el costo de un boleto, de acuerdo con las legislaciones impositivas que gravan el transporte aéreo, además de otros gravámenes indirectos por servicios adquiridos y prestados. En estos 11 impuestos se incluyen tarifas por control y seguridad fitosanitaria, y la tarjeta turística de 10 dólares por pasajero que se le cobra a los no residentes en el país.

Héctor Porcella, director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), dijo que “por mucho tiempo la República Dominicana ha carecido de una oferta competitiva de servicios aéreos para atender la demanda del flujo turístico, que al mismo tiempo contribuya a presionar una reducción en los precios de los pasajes aéreos.

“Uno de los gravantes es la tasa aeronáutica contenida en el artículo 284 de la Ley no.491-06 de Aviación Civil, por concepto de pasajeros transportados en vuelos internacionales a través de los aeropuertos de unos USD$15”, añadió.

Existe otra tasa aeroportuaria conforme al decreto 655-08, del expresidente Leonel Fernández, que establece la distribución del pago de otros USD$15 de la forma siguiente:

USD$7 por cada pasajero al Ministerio de Turismo (Mitur), que a su vez se dividen en USD$3 para promoción de imagen turística del país y USD$4 para los fondos del Comité Ejecutor de las Infraestructuras de zonas turísticas (Ceiztur). Para el IDAC van USD$5.50 por cada pasajero, USD$1.00 al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, USD$1.00 a la Fuerza Aérea Dominicana y USD$0.50 a la JAC.

Asimismo, dentro de la carga impositiva al transporte aéreo están el impuesto selectivo y el impuesto fijo al consumo de Avtur (combustible que se utiliza en los aviones de turbina). El selectivo se establece semanalmente en función al valor promedio del galón del combustible, mientras que el fijo que actualmente está en RD$6.30, se establece en función de la indexación trimestral por el índice de precios al consumidor (IPC).

 

No hay comentarios: