lunes, 25 de julio de 2022

CONVERSACIONES CON EL PADRE FERNANDO ARANGO. S.J. CUBANO

José Gómez Cerda.

Fernando de Arango Álvarez nació el 20 de febrero de 1924 en la Habana-Cuba, y murió el 3 de mayo de 1988, en Santo Domingo, está enterrado en el Cementerio de los Padres Jesuitas en la Casa Manresa.

Cursó sus estudios en el Colegio Belén, desde muy pequeño sintió vocación religiosa, ingresó en el Seminario en 1941 y se ordenó sacerdote en 1954.

Lo conocí en La Habana, Cuba, en el año 1959, cuando procedente de Costa Rica, en mi condición de exiliado de la dictadura de Trujillo estuve en esa ciudad.

El padre Fernando de Arango fue expulsado de Cuba junto a otros 125 religiosos, tanto sacerdotes, como monjas, entre ellos el Obispo Monseñor Eduardo Boza Masvidal, fueron deportados a España, Arango se trasladó a Venezuela y a mediados del año 1962 se radicó en nuestro país.

El Padre Fernando Arango se instaló en al país el 14 de junio de 1962, el 3 de julio es nombrado Asesor Nacional de la Juventud Obrera Católica-JOC.

La nueva JOC, orientada por el padre Arango tuvo una dimensión amplia, dinámica y entusiasta.

Arango tuvo el acierto de invitar al país, en abril de 1964, a José Cardijn, fundador, líder y asesor de la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI), un sacerdote belga que difundió el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia entre los jóvenes de todos los continentes.

Tuve la ocasión de conversar con Monseñor José Cardijn por segunda vez, la primera había sido en Nueva York, cuando yo era presidente de la JOC de hispanos en esa urbe norteamericana.

La vocación de Arango por la formación de los jóvenes lo acercó a la Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC), ahí orientó a muchos jóvenes, entre ellos recuerdo a Tom Lluberes, sacerdote jesuita, recién fallecido, y a Enrique de León, político de izquierda.

De la Juventud Obrera Católica (JOC) salieron jóvenes que desarrollaron una gran tarea a nivel nacional, como son: Ramón Martínez Portorreal, José Enrique Trinidad, Chichí Mejía, Gabriel Fortuna, Ángel Aquino, Rafael Santos, Ramón Paulino, José Chireno. En Santiago estaban Herminio Almonte, El Indú, Claudio Peña, Juanita Pichardo y otros jóvenes más; en Puerto Plata, Ramón Ramírez, también muchachas que pertenecían a la JOC femenina, entre ellas Isabel Tejada (Chabela), Rosa Rodríguez, Aura Fernández y otras.

En 1966 escribió el libro SINDICALISMO Y DEMOCRACIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, y en 1967, !YA ESTOY DISPUESTO, PADRE!.

La JOC es un movimiento apostólico de la Iglesia, educador de jóvenes trabajadores, con el objetivo de formar militantes cristianos. Su método está basado en la trilogía de "Ver - Jugar y Actuar", dar testimonios de la labor apostólica en su ambiente de trabajo, hacer encuestas sobre la realidad social de los jóvenes trabajadores y realizar revisión de vida obrera.

El Padre Arango escribió un folleto titulado "SINDICALISMO y DEMOCRACIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA" donde analizó la situación de los trabajadores organizados a fines de la década del 60.

Yo contraje matrimonio con Flavia Salazar, el 28 de abril de 1966, por el estado civil, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Mi esposa se instaló en la República Dominicana, 4 meses después, embarazada.

Ella era de religión mormona, de los Santos de los últimos días, la primera persona de esa religión que vivió en el país.

Por orientación del padre Fernando de Arango, y mía, ella se convirtió a la Iglesia Católica, nos casamos por la vía religiosa, siendo nuestro padrino Gabriel del Rio, y la madrina mi mamá, Graciela Cerda Viuda Gómez,

Tuvimos un hijo, llamado José Martí Gómez Salazar, que nació el 28 de enero de 1967

Flavia Salazar de Gómez, mexicana, murió muy joven, de cáncer de mama, el 23 de junio de 1969, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Siempre estuve agradecido del padre Arango, por la ayuda para la conversión al catolicismo de mi primera esposa, Flavia Salazar de Gómez.

El 3 de junio de 1970 el padre Fernando Arango publicó "CARTA ABIERTA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL DESARROLLO", una comunicación que trajo muchos comentarios favorables a su posición.

El 15 de diciembre de 1970 el padre Fernando Arango convocó la JORNADA DE REFLEXIÓN, especialmente contra el terrorismo que vivía el país en ese tiempo. El habló ese día por una cadena nacional de radio, el objetivo era paralizar el país durante 15 minutos, en forma de silencio, para repudiar la ola de terrorismo. Él fue uno de los promotores de “LA NO-VIOLENCIA ACTIVA”

El padre Fernando Arango, Gabriel del Río y yo, tuvimos una conversación, cuando al seminarista Freddy Breton, lo suspendieron por un año en el Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino, y nos pusimos de acuerdo que el pasara a formar parte del grupo de profesores del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), como subdirector académico.

El seminarista Freddy Breton se mantuvo un año en esas funciones, lo hizo excelente, y al terminar, algunas semanas después fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977, hoy es el arzobispo de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El 21 de octubre de 1980 Arango ofreció una conferencia en el local de la CASC, dentro de un programa de Cultura Popular, sobre "LOS JÓVENES TRABAJADORES", donde resaltó que nuestro futuro está en la juventud a quien debe atenderse con cuidado y esmero.

Durante algún tiempo Arango se dedicó a organizar una biblioteca y centro de documentación en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), donde era miembro del Consejo de Asesores. Desde 1972 al 1975, después de dejar de ser asesor de la JOC, se convirtió en asesor del Movimiento de Trabajadores Dominicanos, hasta 1975.

Desde 1975 al 1978 fue Encargado del Centro de Documentación e Investigaciones del INFAS.

Durante varios meses y en diversas ocasiones reemplacé al padre Arango en la producción del programa radial "CRISTIANISMO AL DIA" que se transmitía por Radio Comercial, los domingos en la mañana, él me honró en confiarme el programa radial que fundó y estimó mucho.

Durante algún tiempo fui su colaborador en su programa de Televisión "REFLEXIONES" que en los últimos años transmitió por Radio Televisión Dominicana, que se caracterizó por estar al servicio de la verdad. Era un programa para buscar un mejor entendimiento entre los hombres y esclarecer el destino de nuestra sociedad.

En 1976 el Padre Fernando Arango creó el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE CONCIENTIZACIÓN-MEC, de inspiración y vivencia cristiana, para agrupar a estudiantes de todos los niveles escolares.

El 28 de abril de 1980 el MEC realizó un acto masivo en el Estadio Olímpico, en homenaje a Monseñor Oscar Romero, obispo salvadoreño, que había sido asesinado en su país, y reafirmó su compromiso cristiano.

Los días 24 y 25 de agosto de 1985 el MEC realizó una concentración de jóvenes cristianos contra la injusticia y el hambre, acto realizado en el Club Mauricio Báez, en Villa Juana, Santo Domingo.

En el MEC se formaron varios jóvenes, en el aspecto espiritual y político, entre ellos Luis Henry Molina, hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia, Andrés Navarro, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Educación, su hermano el hoy sacerdote José Navarro, y otros jóvenes, que se han distinguido en lo espiritual y político.

Una de las últimas presentaciones públicas del padre Arango fue en la puesta en circulación de mi libro titulado: "ELEMENTOS DE DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA", acto que se efectuó en la Biblioteca Nacional, el 20 de octubre de 1987, él hizo una Invocación.

Como amigo, discípulo y compañero del padre Arango debo expresar en nombre de mi familia, madre, esposa, Christine Piens, hermanos e hijos (especialmente José Martí y Máximo Gómez, nombres de dos de mis hijos, que tanto les llamaban la atención, el tiempo que dedicó para visitarnos, comunicarse permanentemente con nosotros, a quien siempre recibimos como uno de nuestra familia. El Padre Arango me confesó antes de morir, que su mayor pena era irse sin poder visitar a su querida patria Cuba.

El padre Arango, quién falleció el 3 de mayo de 1988, en Santo Domingo, y para agradecerle todo lo que hizo por los trabajadores dominicanos especialmente por los jóvenes.

El Instituto Nacional de Formación Agraria y Social (INFAS), donde él dirigió un departamento de documentaciones, y fue asesor espiritual, tiene una sala denominada “Padre Arango”.

 

No hay comentarios: