domingo, 22 de marzo de 2009

Chácharas de síndicos, palos y piedras

Por Henry Osvaldo Tejeda


Vean esta noticia: "Le caen a pedrá limpia al Ayuntamiento de Villa González porque el síndico no ha cumplido la promesa de arreglar las calles". "Los revoltosos, sembraron batata en las enchumbadas calles, dizque para sacar algo de beneficio del problema".

Si es aquí en La Romana, ya pueden uds imaginarse al Dr José Reyes cayéndole a pedrá a los revoltosos y diciéndoles cuantas malas palabras le vengan a la cabeza, porque aunque el Dr Reyes es un hombre muy decente y correcto, no es menos cierto que también es nacido de las entrañas del mismo pueblo, y por tanto, tiene que tener un abundante diccionario de malas palabras que, aunque no las use, debe tenerlas guardaditas por ahí por si acaso fueran necesarias.
Otra noticia, también del Cibao: "Se roban un perro Chihuahua y lo empeñan en trescientos pesos"Bueno, esto se jodió, ya si es verdad que perdimos la capacidad de asombro. Para recuperar su perro, el dueño tuvo que cantearse con los trescientos pesos.
Si las cosas están así, no nos asombremos si alguien cerca con alambres de púas un jardín del parque Duarte para venderlo como solar. Ya me imagino un anuncio en los clasificados que diga esto:

"Se vende un solar de 400 metros cuadrados en el mismo centro de la ciudad de La Romana, a diez metros de la glorieta del parque, a diez metros del Ayuntamiento, a diez metros del Centro Recreativo, a diez metros del Restaurant El Quijote, a diez metros de la parada de Guaymate, a diez metros de Codetel, a diez metros del Banco León, a diez metros del BHD, a diez metros del Centro de Uñas de los Chinos, a diez metros de la Parada de Higuey, a diez metros de una banca de lotería, a diez metros de una venta de celulares.


Si señor, todo a diez metros, y a diez metros de los que están a diez metros, también hay una heladería, un pica pollo, un café, un lavadero de carro, una galería de cuadros, un colegio, un restaurant chino, todo a diez, todo a diez.
Ese anuncio lo veríamos hoy, pero mañana leeríamos esta información: "El anuncio de la venta del solar, en el centro de la ciudad de La Romana, que salió publicado en este mismo periódico, ha sido cancelado porque el supuesto dueño del solar está interno, fruto de los diez batazos que le propinó el Dr Reyes.

Dicen que mientras lo iba golpeando, iba narrando la golpiza de esta manera: "Ahora se prepara el pitcher, mira hacia la izquierda, hacia la derecha a ver si hay policías, como no ve ninguno, ahí va el primer batazo: "Tituááá!, que lo recibe el ladronazo en la tabla del cocote!! . Ahí mismo se inicia una fiesta de palos, y a medida que le va dando, va diciéndole "Toma Jocico'e puerco, A quién le compraste el parque, eehhh?. Quién te lo regaló ehhh? véte a joder a otro!!!, y así, palos van y palos vienen.
El Dr parecía que estaba poseído por el Diablo, porque tenía la mirada estrábica, hacía muecas, y el que intentaba agarrarlo le tiraba un batazo y le mentaba la Mai. A veces narraba los batazos como si fuera un narrador de Beisbol y otas veces los narraba como en un juego de Baloncesto, porque en dos ocasiones se le oyó decir: "Salto entre dos!!, y a seguidas se le subía al hombre encima de la espalda y le propinaba un par de palos mas.

Ya cansado, el Dr Reyes se aleja un poco, mientras grita a todo pulmón: "Ahora yo recibo el pase, doy un brinquito, lo lanzo desde afuera y ahí vaaaa, Chuplún". Fué cuando le lanzó el bate desde lejos, se lo pegó en el pecho y voceó: ¡¡¡CANASTO DE TRES!!!" Me dicen que el Dr Reyes narraba juegos de baloncesto, cuando ese juego llegó a este pueblo, no me crean a mi, me lo dijo un Moreno amigo del Dr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que cosas asi solo se te ocurren a ti, me da risa, no me imagino al Doctor en eso, jajajajajaja, un abrazo Henry.-

Anónimo dijo...

jajajajaja, que golpiza le dieron al ladron del parque. Diablos, todo a 10, me recuerda a un camioncito que anda vociferando eso por las calles del pueblo, jaja.