domingo, 28 de junio de 2009

HONDURAS: MI IDEA DE LO QUE PASA

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

El presidente Zelaya, a quién se le vence su mandato presidencial en el 2010, quiere hacer una encuesta popular para saber si el pueblo quiere aceptar su propuesta de que se modifique la constitucion de ese pais, en la cual, él buscarà (aunque no lo diga) la reeleccion presidencial, cosa ésta, prohibida en la misma.
De aprobarse y de modificarse, cuando termine en el 2010 el mandato de Zelaya, él podria optar por la reeleccion.

Parece que los contrarios a Zelaya (entre los que hay de su propio partido), no quieren arriesgarse a ir a esa encuesta, visiblemente temerosos de lo que de ahi se desprenda. El presidente de la Legislatura, ha declarado que el presidente esta "trastornado" y que hay que legislar para destituirlo del cargo, argumento baladí de éste señor, que ha irrespetado a la figura del presidente y tiene un complot para sacarlo del cargo, que el pueblo le otorgó legitimamente, y por el cual, ese señor irrespetuoso, llegó a la Legislatura, ya que es del mismo partido que Zelaya.

Zelaya destituyó al Jefe de Estado Mayor de las fuerzas Armadas acusándolo de conspirador, porque ese general, secuestró las urnas y el material que se usaría en la encuesta. Ese General fue luego restituido por la Suprema Corte, organismo éste que Zelaya implica en la conspiración para sacarlo del cargo.

El presidente de los legisladores dice, que esa encuesta es ilegal (.....?) , también lo dice la Suprema Corte de Justicia. Zelaya les ha dicho que si ellos no tienen miedo, que vayan a la encuesta para que el pueblo diga si los quiere a ellos o, a él (Zelaya).

Mi opinión sobre esto es que, lo que Zelaya esta haciéndo, es un juego democrático, contrario a lo que pasa aquí en nuestro pais, que nos están imponiendo una constitución nueva, que tiene como actores de primer orden a una recua de ñames, reunidos como Asamblea Revisora y, que poco o, nada saben del asunto.


Mi resumen es, que Zelaya un terrateniente que accedió al poder legítimamente, ha dado un visible giro hacia la izquierda, cosa esta que los norteamericanos no le perdonan a nadie, y lo mas probable es que han estado incentivando esta situación desde afuera, tal y como lo está haciendo con Irán, y como lo ha hecho (y lo sigue haciendo) con Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Si los contrarios del presidente Zelaya fueran verdaderos demócratas, dejaran que el pueblo decida si quiere o, no, la reforma a la constitución.

En los próximos dias, veremos los resultados de las negociaciones que seguro habrá entre las partes, con la mediación de esa cosa que le dicen OEA. ¡Ay, esa OEA! Me hubiera gustado mejor, un Agripino hondureño.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SEA LO QUE SEA , ES EL PRESIDENTE ELECTO POR EL PUEBLO DEMOCRÁTICO, AUNQUE NO REALICE BIEN SU GESTION EN EL GOBIERNO SE HARA SABER EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, SE TENDRA LA RESPUESTA, PERO MIENTRAS TANTO NADIE ES SUPERIOR A LA LEY Y LA LEY ES HECHA POR HOMBRES DE CONOCIMIENTOS LEGALES Y NO POR INEPTOS.

Anónimo dijo...

realmente que estamos deacuerdo por la sustitucion del presidente mel zelaya ya que el queria con esta encuesta seguir gobernando a nuestro pais y lo que no hiso en 3 años y medio jamas lo va hacer en ningun tiempo. ya estamos cansados que nos gobiernen personas que no estan aptas para dirijir y gobernar un pais y solo se han preocupado por enriqueserce de este pais que lo tienen sumergido en la extrema pobresa