miércoles, 8 de septiembre de 2010

MIRADAS ESCRUTADORAS, UNA EXPOSICION DE MOISES CASTILLO EN ALTOS DE CHAVÓN

LA ROMANA.- Con “Miradas Escrutadoras” el artista puertorriqueño Moisés Castillo esboza sus inquietudes de hacia donde si y hacia donde no dirigimos nuestras miradas como personas de este tiempo. Mas allá de provocar un escrutinio a la apariencia de los rostros la intención va dirigida a lo que refleja el corazón: hombre, planeta, tiempo, animales, amor y creador.

La exposición presenta mas de 20 obras realizadas en pintura acrílica sobre lienzos en formatos desde 24”x 30” hasta 40”x 50”. Miradas Escrutadoras presenta la reflexión que deberíamos hacer sobre nuestra manera de mirar al Creador y la creación, recordando que fuimos hecho a imagen y semejanza de Dios.

MOISES CASTILLO

Nace en Ponce, pueblo del sur de Puerto Rico. Desde su niñez hasta la edad de 30 años se crió en Peñuelas. Sus primeras inquietudes como pintor comenzaron a la edad de 11 años observando trabajos de su hermano mayor, Lucas Castillo, quien por un tiempo se destacó como pintor paisajista. A temprana edad ya trabajaba rotulando negocios, produciendo artesanías y pintando murales en su pueblo Peñuelas.

Paralelo a este proceso se desarrolló como músico hasta lograr formar parte de la Banda Escolar de Peñuelas y del Equipo Evangélico Musical de Ponce. Fue discípulo de dos amigos y maestros ponceños: Iván Rosario y Wichie Torres.

Cursó estudios en la Universidad Interamericana, recintos de Ponce y San Germán, en el Departamento de Artes Plásticas, así como en la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan, Taller de Pintura Mural con Fran Cervoni, Seminario de Registro de Obras con Johnny Betancourt y Técnicas de Enmarcado con Iván Rosario Jr.

Se le han publicado reportajes especiales en periódicos nacionales y revistas especializadas en arte, como: “Vivir con Arte, “Arte al Día”, “El Yagrumal” y “Francachela” en Argentina. Algunas de sus comisiones han sido: “Los Cinco Sentidos de un Sabor”, Heineken; “La Historia de una Empresa”, hoy llamada Cemex de Puerto Rico, y “La Niñez Olvidada”, de la Fundación Niños Autistas de Puerto Rico.

Actualmente ofrece conferencias sobre su arte, incluyendo a su vez su experiencia sobre cómo superar la crisis de salud. El mayor logro alcanzado en su carrera ha sido reconocer que todo lo que es, lo que ha logrado y lo que espera alcanzar, se lo debe al Señor Jesucristo, quien cambió su vida y la paleta de su corazón.

El artista ha realizado exposiciones individuales en galerias de su país tales como Galeria Trinitaria, Caribbean University of Puerto Rico, Galería Sánchez, Museo Casa Escuté, Galería San Juan Bautista, y la Galería Anibal Soto, Museo Francisco Oller, y The Art Museum, entre otras. Igualmente ha participado en exposiciones colectivas en Puerto Rico, Miami, Florida, Las Vegas, Chicago, Florencia, Italia, España, Francia, República Dominicana.

PREMIOS DEL ARTISTA (SELECCION)

2008 AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte; Premio en Bienal de Florencia, Cooperativa de Seguros Múltiples, San Juan, P.R.

2007 Medalla de Plata ‘Lorenzo il Magnifico’; 6ta Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Florencia Italia

2004 Premio Especial Abstracción, Plástica Latina; Salón DU Val D’Or Meillant, Francia

2003 Arte: Una Expresión Latina Contemporánea; “El Libro”; Casa y Estilo Internacional; Miami, Florida

2002 Maestro Expresionista, Feria ARCALE; Salamanca, España

1999 Mención de Honor, Segundo Certamen de Arte; Cultura y Turismo, Peñuelas, P.R.

1998 Selección de la Obra “Amigo es…”; Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell; San Germán, P.R.

1995 Proclama: Embajador de la Cultura Peñolana en y Fuera de Puerto Rico

1993 Selección de Obra “Regreso al Trabajo”; Salón de Arte Gulf Itinerante, P.R.

1982 Mención de Honor; Sexto Salón de Arte Universitario, San Juan, P.R.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: