viernes, 29 de julio de 2011

107 EN LAS NOTICIAS, VIERNES 29 DE JULIO


TITULARES 107 EN LAS NOTICIAS, 29/07/11.-          


-EN ESTA PROVINCIA, LA POLICÍA APRESA DOS CON INSTRUMENTOS PARA FABRICAR CHILENAS.

-EN SANTO DOMINGO, El Gobierno objetó 54 divisiones al territorio.


-NACIONAL, Presidente Senado favorece limiten las exoneraciones.


-EN SANTO DOMINGO, Oficial de la Fuerza Aérea se suicida de un disparo a la cabeza.

-NACIONAL, César Sánchez defiende Acuerdos de Madrid.

-EN EL MUNDO DE lA FARÁNDULA, Caravana artística unirá a dominicanos y a haitianos.

-EN LAS ECONÓMICAS, PetroCaribe es el 48.4 por ciento de deuda bilateral del país.

-EN LAS INTERNACIONALES, Postergan la votación del plan contra el déficit estados unidos.

-EN LAS DEPORTIVAS, Villanueva logra SEXTO triunfo; EDWIN Encarnación da JONRÓN y 2 SENCILLOS.

-Y FINALMENTE, LIGA DE SOFTBALL MIGUEL OLIVO SAVIÑÓN CELEBRA MAÑANA SUS ELECCIONES.


107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-          

EN SANTO DOMINGO
El Gobierno objetó 54 divisiones al territorio

El Gobierno ha sugerido al Congreso detener el conocimiento de 54 proyectos que promueven cambios en la división política de República Dominicana, hasta que se aprueben tres propuestas de ley que buscan organizar el territorio.

Las sugerencias fueron hechas a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, un organismo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. La entidad, dirigida por Franklin Labour, exhorta a los congresistas impulsar la Ley  de Uso de Suelos, la que crea Regiones Únicas y la de Ordenamiento Territorial.



Los tres proyectos son trabajados desde la entidad en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y por mandato de la Ley 4-98 (de planificación). En los últimos 10 años los congresistas aprobaron la creación de 114 nuevos distritos municipales y 53 municipios.



Labour sostuvo que el ordenamiento en el país no se ha llevado en función de una planificación a mediano y largo plazo. Consideró prudente que no se cree ni se ascienda de categoría ninguna otra demarcación, hasta que no sean depositadas y aprobadas estas leyes.



                                                                                  
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-              

EN SAN PEDRO DE MACORÍS


La policía de San Pedro de Macorís informó que investiga a otras dos personas con relación a la muerte del nombrado Víctor Manuel Welch (Pasito), cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo en un basurero de Villa España, en esa provincia.



El cadáver fue encontrado envuelto en un cubre cama y amarrado con tiras de color blanco.



Los apresados son Eddy Ortiz Soriano (Viví), de 28 años, y Billy Alcalá Castro, de 27, quienes son interrogados al respecto.


El parte policial indica que al ser interrogados éstos habrían admitido estar junto con la víctima hasta la madrugada del día en que ocurrió el hecho, compartiendo en la casa de Pedro Julio Crispín, quien también esta bajo arresto.



La policía dijo además que está tras la búsqueda de otro hombre identificado como Rubelindo Mercedes, quien también compartió tragos con la víctima.



                                                                                                                                                                  
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-        

NACIONAL

Presidente Senado favorece limiten las exoneraciones



El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció la modificación de la ley que permite a los legisladores acceder a dos exoneraciones abiertas para la compra de vehículos por cada período legislativo.


“Esa es una práctica odiosa y que se ha venido dando por décadas”, dijo Pared Pérez a los periodistas que le entrevistaron en un acto en que donó diez computadoras al Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, en el Distrito Nacional. Sostuvo que debe modificarse la ley para que se limiten los montos de esas facilidades abiertas.


Pared Pérez recordó que en su caso particular su primera exoneración la usó para cambiar el carro Mercedes Benz y el “dealer” desoyó su sugerencia de que sea colocado en su nombre.


“El dealer aplicó la exoneración al vehículo, como si yo lo hubiera traído del exterior, razón por la que le intimé y debió pagar más de 2 millones de pesos impuestos”, comentó el presidente del Senado.


Pared Pérez habló a propósito de las críticas de Participación Ciudadana en el sentido de que el fisco dejó de recibir 266.8 millones de pesos por las exenciones de 127 vehículos a senadores y diputados.  
                                                                               
SEGUNDO BLOQUE,

ECONÓMICAS

 
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-             

ECONÓMICA, EN SANTO DOMINGO
PetroCaribe es el 48.4 por ciento de deuda bilateral del país


La deuda por concepto del acuerdo PetroCaribe con Venezuela asciende a 2 mil 30.8 millones de dólares. Este monto equivale al 48.4 por ciento del total de la deuda bilateral total del país, la cual ascienda a 4 mil 336.1 millones de dólares.


Según el corte al 31 de mayo de este año, la deuda por PetroCaribe es el 96.6 por ciento del total de los compromisos financieros de República Dominicana con Venezuela, que según la Dirección General de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda, totalizan 2 mil 101.9 millones de dólares.


Para este año la factura petrolera se estimó en 3 mil 500 millones de dólares, pero con la salvedad de que podría incrementarse hasta en mil millones si los precios de los carburantes no ceden.


La limitada capacidad de procesamiento (33 por ciento) que tiene la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), cuya propiedad y administración es compartida con Venezuela, también está entre las variables que inciden en la adquisición de combustible refinado.
                                                                                                             

107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-             

ECONÓMICA, DE INTERÉS NACIONAL
Comercio registra alzas de productos básicos

Varios artículos alimenticios de consumo primario han experimentado alzas de hasta un 15 por ciento durante este mes, incrementos que se unen a la inflación de 1.02 por ciento correspondiente a junio, que afecta mayormente a las personas de menores recursos económicos.

Comerciantes detallistas revelaron que una serie de artículos han experimentado alzas de precios. La mayoría forma parte casi indispensable de los alimentos de consumo diario en las mesas dominicanas.

Tal es el caso del aceite de soya, cuya libra se encontraba a 39 pesos hace aproximadamente un mes. Ahora se adquiere a 45 pesos en los centros de expendio al detalle.

Su aumento corresponde al 15 por ciento. La lata del maíz grande, de 425 gramos, costaba 29 pesos, en tanto que ahora se vende 32, para un incremento de 3 pesos, correspondiente al 10 por ciento.

La lata de 425 gramos de habichuelas rojas experimentó en similar período un incremento de 16 por ciento. Los consumidores tenían que pagar 32 pesos por cada lata de habichuelas, mientras que ahora deben desembolsar 37.
                                                                               
TERCER BLOQUE

LOCALES- NACIONALES

 


107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-            

EN ESTA PROVINCIA
LA POLICÍA APRESA DOS CON INSTRUMENTOS PARA FABRICAR CHILENAS



La Dirección Regional Este de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad de La Romana informó sobre la detención de un menor de edad y un joven de 18 años, los cuales poseían instrumentos para la fabricación de armas caseras, conocidas como chilenas.


El parte policial establece que fueron apresados los nacionales haitianos Roberto René, de 18 años de edad, y un menor de 16 años, hijo de la haitiana Manchola Abrique, quienes poseían en su poder una pistola de juguete.


Indica que a René, residente en el Ingenio Consuelo, de San Pedro de Macorís, y el menor de 16 años, residente en el Batey 20 del Central Romana, se les ocupó una pasola marca Yamaha, color amarillo, chasis número 3k j77 4620.


En el interior de dicha motocicleta los apresados cargaban la pistola de juguete además de de dos piezas de hierro, las cuales son utilizadas para la fabricación de armas caseras, conocidas como chilenas, por lo que serán puestos a disposición de la justicia.

                         
                                                                     

107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-                 

NACIONAL
Oficial de la Fuerza Aérea se suicida de un disparo a la cabeza

Un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana se suicidó al dispararse en la cabeza con su arma de reglamento, durante un hecho ocurrido en el sector Los Prados del Almirante, Santo Domingo Este, informó la Policía.

Se trata del segundo teniente paracaidista Jefferson Mella Reyes, de 25 años, quien fue encontrado muerto en la calle Rodeo, del referido sector, presentando herida de bala en la región occipital frontal derecha con salida, que se la ocasionó él mismo con fines suicidas con la pistola Taurus Milennium, calibre 9 milímetros.

Los familiares del oficial dijeron desconocer las circunstancias por las que su pariente se quitó la vida, dice el informe policial.

De otro lado, la Policía reportó la muerte por electrocución del señor José Antonio Liriano Burgos (Papón), de 37 años, durante un incidente ocurrido en la sección Madrid del municipio de Villa Tapia, San Francisco de Macorís.


Explicó que Liriano Tapia recibió una descarga eléctrica momentos en que intentaba arreglar unos cables eléctricos, en su residencia de la calle Las Guásumas, del indicado municipio.
                                                                               
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-                

EN SANTO DOMINGO
César Sánchez defiende Acuerdos de Madrid
César Sánchez, uno de los principales negociadores de los llamados Acuerdos de Madrid, defendió ese convenio porque  permitió la inversión de más de 700 millones de dólares en la instalación de plantas de generación que incrementaron la oferta de potencia en el sistema eléctrico nacional.

Sánchez, quien entonces se desempeñaba como administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad, dijo que los acuerdos hicieron posible un  cambio en la  matriz tecnológica  del sector.

Al hacer el planteamiento, criticó que en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, se compraron seis turbinas que nunca se utilizaron, se adquirió a  la distribuidora Edeeste al doble de precio que  Edesur y Edenorte conjuntas, y se mantiene apagada a la antigua  Cogentrix por la falta de decisión para su conversión a gas natural, añadió.

En defensa del citado convenio,  Sánchez se preguntó si “es   culpa del Acuerdo de Madrid que durante los gobiernos del PLD se firmaran más de 20 contratos del tipo IPP (productores privados independientes) y ninguno durante los  gobiernos del PRD”.  Igualmente se preguntó si es culpa de dicho acuerdo el que  la mitad de la generación de la planta Sultana del Este “se haya extraído para favorecer, de manera exclusiva, una empresa privada”, dijo Sánchez.                                                                           
CUARTO BLOQUE,

INTERNACIONALES

 


107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-          

INTERNACIONAL, EN WASHINGTON
Postergan la votación del plan contra el déficit estados unidos

Los republicanos de la Cámara de Representantes postergaron la votación de un plan para reducir el déficit, mientras que la crisis política estadounidense afecta a los mercados a cinco días de una eventual cesación de pagos.

Los republicanos de la Cámara baja buscaban alinear al movimiento ultraconservador de su partido, el Tea Party, detrás del plan de John Boehner, el presidente de la cámara, pero decidieron postergar la votación en vista de que no contaba con el apoyo de todo el partido.

La última versión del plan -que la Casa Blanca ya había amenazado con vetar- preveía una reducción del déficit de 915 mil millones de dólares en 10 años, a cambio de un incremento del techo de la deuda de 900 mil millones antes del 2 de agosto.

Ese día es fecha límite tras la cual, según el departamento del Tesoro, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos.

Boehner contemplaba otro aumento del techo de la deuda a principios de 2012, es decir en plena campaña de las elecciones presidencial y legislativa de noviembre.
                                                                         
                         

107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-              

INTERNACIONAL, EN LIMA
Izquierdista Ollanta Humala asume Presidencia de Perú

Ollanta Humala, un militar retirado de 49 años, se convirtió en el primer presidente de izquierda de Perú en casi cuatro décadas con el compromiso de “acabar con el lacerante rostro de la pobreza” y sorprendió al declarar que honrará el “espíritu” de una Constitución que no está vigente.

Humala juró en la sede del Congreso ante el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, y frente a una docena de mandatarios extranjeros, la gran mayoría de ellos sudamericanos.

“Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República por el periodo 2011-2016”, dijo el flamante mandatario, quien inmediatamente recibió la banda de parte de Abugattás.

A continuación el mandatario generó la primera polémica de su mandato al señalar que honrará “el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979”, que es anterior a la Carta Magna de 1993 y que es la vigente en el Perú.



QUINTO BLOQUE,

DEPORTIVAS


 
107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-                 

DEPORTIVA, EN LAS GRANDES LIGAS
Villanueva logra SEXTO triunfo; EDWIN Encarnación da JONRÓN y 2 SENCILLOS

El romanense Edwin Encarnación y Eric Thames pegaron jonrones seguidos, el quisqueyano Carlos Villanueva ganó por primera vez en cinco aperturas y los Azulejos de Toronto vencieron 8-5 a los Orioles de Baltimore.

Encarnación bateó de 4-3 con dos impulsadas y anotó dos veces por los Azulejos, que han ganado 27 de 31 encuentros como locales frente a Baltimore, desde el 2008.

El dominicano Vladimir Guerrero aportó un bambinazo por los Orioles. Villanueva (6-2) no había ganado desde el 25 de junio, cuando enfrentó a San Luis. Permitió cuatro carreras y seis hits en cinco episodios contra los Orioles, dando dos boletos y ponchando a un oponente.

Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 4-2 con una anotada y una producida. Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4- 1 con una anotada, Edwin Encarnación de 4-3 con dos anotadas y dos remolcadas.

EN DETROIT, Mark Trumbo conectó un jonrón y remolcó cinco carreras, la mayor cantidad en su vida, para guiar a los Angelinos de Los Angeles a una victoria por 12-7 sobre los Tigres de Detroit.                                       (SIGUE…)
El dominicano Wilson Betemit produjo la última carrera de Detroit, mediante un cuadrangular en la octava entrada. Otro quisqueyano, Fernando Rodney, quien jugó con los Tigres, fue abucheado por los espectadores cuando entró a lanzar en el séptimo inning, en el que retiró en orden a sus rivales.

Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-3 con una anotada y dos producidas. Por los Tigres, los dominicanos Johnny Peralta de 4-2 con una anotada y una empujada, Betemit de 3-1 con una anotada y una remolcada.

EN ARLINGTON, Matt Harrison laboró hasta la octava entrada para preservar su condición de invicto durante julio, y venció a Scott Baker en el duelo de pitcheo, con lo que los Rangers de Texas se afianzaron en la punta de la División Oeste de la Liga Americana, al vencer 4-1 a los Mellizos de Minnesota.

El dominicano Neftalí Féliz se recuperó de sus dos fallas iniciales en la serie, al resolver a la perfección el noveno episodio, con lo que se apuntó su 21 salvamento en 26 oportunidades. Por los Rangers, Nelson Cruz de 4-0.

EN BOSTON, Billy Butler bateó un jonrón de tres carreras y Luke Hochevar lanzó siete sólidas entradas para guiar a los Reales de Kansas City a una victoria por 4-3 sobre los Medias Rojas de Boston.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 4-0 y Navarro de 4-1 con una anotada.                                

107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-                 

DEPORTIVA, EN ESTA PROVINCIA
VanderMeer y Russell ponen a LOS Leones en marca 7-0 EN LA LNB
El equipo Leones de Santo Domingo venció 82-71 a Cañeros del Este y preservó inmaculado su récord en el torneo Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Scott VanderMeer y Walker Russell se combinaron para 29 puntos en la segunda mitad para ser junto a Eulis Báez las piezas esenciales en la séptima victoria de los Leones, que lideran cómodamente el Circuito Sur-Este.

Los Cañeros de La Romana perdieron por quinta ocasión, terminaron con una racha de dos victorias y descendieron al último lugar de su división. Los Cocolos de San Pedro de Macorís ocupan el segundo puesto con 3- 3 y en el tercero marchan los Titanes del Distrito Nacional, que tienen 2-4.

VanderMeer colocó 16 de sus 17 puntos en la segunda mitad y agregó ocho rebotes en esta parte del partido celebrado en el polideportivo Eleoncio Mercedes. Russell también fabricó 13 de sus 19 en los dos últimos cuartos y Eulis Báez, quien mantuvo a flote a su equipo en los primeros 20 minutos de juego, finalizó el encuentro con 21 unidades. Manuel Fortuna agregó 14 tantos.

Por los Cañeros se destacaron Alexis Montás con 18 puntos y 16 rebotes, Reggie Charles anotó 16 saliendo de la banca y Andy Williams encestó 12.                                       



107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-                 

DEPORTIVA, EN ESTA CIUDAD
LIGA DE SOFTBALL MIGUEL OLIVO SAVIÑÓN CELEBRA MAÑANA SUS ELECCIONES

La Liga de Softball Miguel Olivo Saviñón llevará a cabo mañana sábado las elecciones donde habrán de escogerse los nuevos dirigentes para el período 2011-2013.

Estas elecciones se organizan de acuerdo a los Estatutos y Reglamentos de una de la más antigua y mejor organizada entidad deportiva del país.

Para el proceso eleccionario fijado para este sábado 30 de julio se ha presentado una sola plancha, la cual está encabezada por el ingeniero Luís Obispo Cedeño, como candidato presidencial.

Además de Obispo Cedeño completan la plancha el también ingeniero Miguel Bermúdez, como vicepresidente; Fernando Gómez, tesorero; Arquitecto Héctor Guillermo Mejía (Memo) Gobernador de la Liga, y el ingeniero Pedro Ventura, administrador.

Completan la directiva Elpidio Tolentino, como secretario; Eduardo Stevens, vocal; Johnny Solano, vocal, y Rubén Piña, también vocal.


                                                                        

SEXTO BLOQUE,

ARTE Y ESPECTÁCULOS




107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-            

EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO
Caravana artística unirá a dominicanos y a haitianos

La Caravana de la Isla es el nombre con el que un grupo de artistas dominicanos y haitianos se unirá como una manera de ayudar en la recuperación emocional de los habitantes del vecino país, que aún hoy a año y medio después del terremoto sigue sufriendo las consecuencias de la tragedia.

“Buscamos que se abra una nueva relación de confraternidad basada en el respeto”, expresó Roldán Mármol, productor general del evento, que se inicia hoy y que se extenderá hasta el próximo domingo.

Organizada por la Red Dominicana de Culturas Locales, la Caravana contará con la participación de músicos, talleristas, cineastas, pintores y teatristas, quienes realizarán sus respectivas labores en el campamento de los desplazados, en Puerto Príncipe.

Roldán explicó que la intención es que este sea la primera de una serie de actividades que vayan en pos de que las dos naciones se conozcan mejor y que haya un intercambio cultural permanente en la que lo primordial sea la paz.

“La intención es que este evento pueda ser anual y que luego incorpore otras ciudades”, sostuvo el cantautor y gestor cultural, y que se incluyan proyectos de desarrollo complementario, concluyó.                                             


107 EN LAS NOTICIAS, Elpidio. 29/07/11.-                

EN ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA EN LA ROMANA


Varias actividades están pautadas a realizarse en el transcurso de este fin de semana en esta ciudad de La Romana, las cuales inician desde este viernes y habrán de concluir el domingo 31, Día de los Padres.


Para esta noche está noche, a partir de las 7, está pautada la realización de un encuentro en el Restaurant Borgata, donde se darán a conocer los detalles de una nueva producción radial que lleva como nombre “Mujeres de Hoy”, que tendrá en la conducción a las comunicadores Claribel Mejía y Deyanara Corporán.


Mañana sábado, a las 7 de la noche, será el proceso eleccionario de la Liga de Softball Miguel Olivo Saviñón, en sus instalaciones de Buena Vista, donde aspira a dirigir la entidad el ingeniero Obispo Cedeño.


El domingo, desde las 10 de la mañana, en el Club Virgilio Castillo –Chola- con motivo de la celebración de su 37 aniversario de fundado, se realizará un torneo de Dominó, el cual lleva como título Papá Feliz, y en opción a la Copa Alejandro Ferreyra-Isabel Puente.


Y para las 6 de la tarde está pautado un Gran Concierto de Canciones Populares para los Padres en el Club San Martín de Porres de Papagayo-Preconca, el cual es organizado por la Primera Comunidad Neo-catecomenal de la parroquia Santa Rosa de Lima de aquí.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: