sábado, 3 de septiembre de 2011

LA ROMANA QUIERE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y OPORTUNIDADES

Muchos jóvenes profesionales tienen que dedicarse a otras tareas por falta de empleos


Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

La Romana. El crecimiento turístico que experimenta la provincia de La Romana contrasta con grandes males sociales que golpean la cotidianidad de sus citadinos como el narcotráfico, el desempleo, la inseguridad ciudadana y la precariedad del sistema educativo.

Un grupo de estudiantes universitarios expresó a la Esquina Joven de Hoy su preocupación ante ese panorama.

Participaron en el conversatorio María Altagracia Aponte Cedeño, Blanca Estela Mateo Güílamo, Francheska Rosario Marte, Jendry Omar Melo y Mirla Lorena Mota Féliz, ésta última alcaldesa juvenil del municipio de Gaymate.

El encuentro se llevó a cabo en la sala del Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana, donde se congregaron decenas de jóvenes del municipio cabecera y de los municipios de Guaymate y Villa Hermosa.

Foco por dentro. Los estudiantes del liceo vespertino Arístides García Mella hicieron un diagnóstico sobre las condiciones deplorables en que se encuentra el centro de estudios. Citaron la falta de laboratorios de informática, biblioteca y baños deteriorados. A esto se suma la inseguridad en las inmediaciones.

La deserción universitaria es elevada, según expresaron, lo que contribuye a que cada día más jóvenes se vean involucrados en hechos delictivos. Sin embargo, no todo está perdido. Ellos ven su futuro inmediato con optimismo.

Entienden que la educación es la herramienta fundamental para avanzar y alcanzar la cima deseada.

A leer. Blanca Estela Mateo Güílamo habla con pasión de la importancia de la lectura, “la cual te abre las puertas hacia lo desconocido, hacia un mundo fantástico que te permite palpar el mundo y sus implicaciones desde tu propia casa”. Es por ello que decidió aprovechar los beneficios de las redes sociales como medio de interacción masiva para iniciar una campaña, a través de la cual diariamente coloca la biografía de uno de las 10 personas más influyentes de la historia mundial.

“El objetivo es que los jóvenes se motiven a conocer sobre personas que han hecho grandes aportes en beneficio de nuestras sociedades y que constituyen un parámetro a la actual generación”, precisó. La estudiante de Derecho de la Universidad Central del Este (UCE) entiende que las redes sociales no solo deben utilizarse como medio de entretenimiento, sino como una herramienta para fomentar y fortalecer el conocimiento.

Alcalde. En el conversatorio estuvo también el alcalde Tony Adames, quien resaltó el respaldo dado a los estudiantes durante este primer año de gestión, a través de becas de estudios, reparación de canchas y donación de utilería deportiva. Dijo que cuando llegó al cabildo detectó que algunos “becarios” recibían la asignación mensual para cursar estudios diversos, pero que no asistían a las clases. Agregó que luego de realizar una depuración, excluyó a los que estaban burlando el convenio de estudios.

La clave

Turismo

En esta provincia, ubicada en el Este del país, hay una fuerte actividad turística, especialmente, en la Isla Saona, Altos de Chavón, Isla Catalina, Bayahibe y Cumayasa.

Esta localidad cuenta con hermosas playas, hoteles y restaurantes, entre otros atractivos.

Las frases

Eva Álvarez

Nos afecta seriamente la falta de laboratorios de Informática, bibliotecas, baños deteriorados y la inseguridad en las inmediaciones de los centros educativos”.

Juan Bautista

A pesar de los resultados positivos a nivel deportivo, el sistema tiene muchas debilidades. Hay 30 plazas vacías para maestros de educación física y no se hacen las designaciones”.

Franklin Avila

Uno de los problemas básicos que tenemos en La Romana es el desempleo. Tengo amigos profesionales que han tenido que dedicarse a otras tareas porque no encuentran trabajo”.

Francheska Rosario

Así como jóvenes de España han puesto de manifiesto sus reclamos agrupados en el movimiento “los indignados”, nosotros aquí tenemos que unificarnos y demandar atención”.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: