sábado, 17 de septiembre de 2011

ORDENAN CIERE MICROTEK POR INTOXICACIONES

Por Franklin Cordero/Ultimo Minuto

LA ROMANA.- Autoridades ordenaron este viernes el cierre de la planta 4 de la empresa Microtek Medical, donde decenas de empleados se intoxicaron tras la aparente inhalación de una sustancia desconocida. La medida será hasta que lleguen los resultados de los análisis que se realizan.

Los análisis se realizarán de forma independiente por la empresa y los distintos ministerios. La compañía se dedicada desde hace 25 años a la elaboración de implementos médicos.

Mientras tanto, los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública tomaron este viernes muestras de laboratorio en la empresa Microtek Medical, como parte de las indagatorias que se realizan.

Al día de hoy 23 trabajadores continúan internos en el Centro Médico Oriental, donde ha sido ingresado un grupo de los afectados desde el pasado martes en la mañana cuando ocurrió la emergencia en la fábrica, situada en la zona franca industrial 2, parte alta de La Romana.

Sin embargo, los afectads no ofrecen detalles a los medios de comunicación por supuesta presión de los ejecutivos de Microtek. "No es la primera vez, a finales de julio sucedió otro caso, sacaron a varios y hasta dos mujeres duraron como quince días internas", reveló una empleada a El Caribe.

La directora provincial de Salud, Rhina Reyes, dejó en claro que en principio la empresa se refirió a la limpieza de unos conductos de aire, pero que ahora ofrece diversas versiones que alejan la posibilidad del uso de químicos.

Al respecto, la empresa aclaró que en el área afectada no se trabaja con químicos, sino en la de manufactura de sábanas y materiales del proceso quirúrgicos. "La compañía está trabajando con los oficiales de salud y expertos externos en determinar la causa", señala una carta enviada a este medio por el ingeniero Antonio Abreu, gerente general.

Agregó que la planta fue evacuada inmediatamente el personal reportó "un olor breve y extraño, y declararon que se sentían enfermos".

Microtek dice que alertó sobre el caso a la Unidad de Riesgos Laborales de Salud Pública, pero otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Medio Ambiente se enteraron el martes en la tarde y el jueves, respectivamente.

"Supe de esto el jueves a las cinco de la tarde", lamentó Andy Omar Johnson, director provincial de Medio Ambiente, quien dijo que desde Santo Domingo llegaron cuatro técnicos del viceministerio de Gestión Ambiental, así como la directora regional de la Procuraduría de Medio Ambiente, Altagracia Pérez Inirio.
 

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: