viernes, 16 de septiembre de 2011

REALIZAN PRIMERA SEMANA CULTURAL DOMINICANA EN ORLANDO

LA ROMANA.- La Dirección Provincial de Cultura de La Romana y la Fundación BoMana, Inc., representadas por la Lic. Luisa María Ortiz Guzmán, y el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos de La Romana, representado por el Arq. Norberto Uribe y el Lic. Teódulo Silfa Cassó, coordinaron conjuntamente la participación de artistas romanenses y nacionales en la Primera Semana Cultural Dominicana en Orlando celebrada por la Casa Dominicana de Cultura, presidida por el Sr. Víctor Toribio, Cónsul honorario en Orlando, Florida.

Este evento, el cual recibió un gran respaldo de la prensa americana y latina, fue celebrado del 24 al 28 de Agosto en la Biblioteca Pública de Orlando con la presencia del Comisionado de la ciudad Tony Ortiz y Senadores de la República Dominicana, entre otras personalidades.

video
Las actividades coordinadas por el grupo organizador para esta Semana Cultural Dominicana fueron: Una Exposición Internacional de Artes Visuales, Una Exposición de Fotografías de Carnaval, Una Exposición de Fotografías de la Identidad Dominicana, Un Ciclo de Conferencias Interactivas sobre aspectos culturales e identitarios dominicanos, un Ciclo de Cortometrajes/Documentales Dominicanos, varios Performances de Artistas, Presentaciones de Libros, y Talleres de Artes Visuales y de Elaboración de Máscaras de Carnaval.

Los artistas Visuales participantes en la Exposición de Artes Plásticas fueron: Norberto Uribe, Teódulo Silfa Cassó, Ermán Eusebio Ozuna, Jorge Silvestre, Luis Alberto Castillo, Librado Díaz, Kevernal Petit Louis, Teresa Lampreave, Ónice Mejía, Xiomara Aleksic, Jovanny Cruz, Pedro Pablo Méndez, Denny Ángeles, Julio Sánchez, Félix Suriel, Manuel Contreras, Miguel Gómez, Jorge Guigni, Nadal Walcot, Miguel Maldonado, Diachi Antonini y Roúl Santos. Los Artistas participantes en las Exposiciones de Fotografías fueron: Osvaldo Carbuccia, Jorge Guigni Espinal, Luisa María Ortiz Guzmán y Pedro Joseph.

Las conferencias ofrecidas fueron: “Evolución de las Artes Plásticas en Dominicana”, con Norberto Uribe; “Sinopsis de las Artes Plásticas en la Provincia de La Romana”, con Teódulo Silfa Cassó; “Las Raíces de la Música Caribeña” y “La Música en el Carnaval Dominicano”, con Jessica Hajek, “El Paisaje Urbano Dominicano”, con la Arq. Vanessa Vélez, y “Los Atabales y la Dominicanidad” con Jorge Guigni.

Las muestras de la Cinematografía Dominicana presentadas en la Biblioteca Pública de Orlando durante la Primera Semana Cultural Dominicana fueron provistas gratuitamente por la Fundación República Dominicana Memoria de Nación, el Centro Cuesta Nacional, y la Fundación Propagas, con trabajos realizados por Máximo José Rodríguez; Video Cine Palau, con documentales escritos y dirigidos por René Fortunato, el Museo Arqueológico Regional del Centro Cultural Altos de Chavón y Los Toros del Este.

Los trabajos de cinematografía presentados durante el evento fueron:

• Documentales producidos por la Fundación República Dominicana Memoria de Nación, presidida por Máximo José Rodríguez: Valle Nuevo: Madre de las Aguas, El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús de Moca, Ingenio Diego Caballero, Salomé: Desvelos de la Poesía, La Virgen donde Nace el Sol, El Santo de la Cueva: San Francisco de Asís, La Santísima Cruz, Los Toros Ofrenda del Cristo de Bayaguana, Los Látigos del Sol, La Fiesta de Hilda, El San Antonio Negro de los Guillén; San Miguel, el Padrino de Belié Belcán.

• Documentales producidos por Video Cine Palau, escritos y dirigidos por René Fortunato: Trujillo “El Poder del Jefe” La Trilogía; y “Abril, La Trinchera del Honor”, Edición Especial 40 Aniversario

• Documentales producidos por el Centro Cuesta Nacional, con la realización y fotografía de Máximo José Rodríguez: Orgullo de mi Tierra: Barahona y Pedernales, y Orgullo de mi Tierra: Samaná

• Documental y CD Interactivo y Educativo producidos por la Fundación Propagas, realización y fotografía de Máximo José Rodríguez: Valle Nuevo, Madre de las Aguas.

• Documental del Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón y Documental promocional de “Los Toros del Este”

Esta primera Semana Cultural Dominicana en Orlando fue celebrada gracias al esfuerzo conjunto de artistas y gestores culturales dominicanos residentes tanto en la República Dominicana como en la Florida; a la Biblioteca Pública de Orlando; a los coordinadores Víctor Toribio, presidente de la Casa Dominicana de Cultura en Orlando y su grupo de voluntarios; Norberto Uribe y Teódulo Silfa Cassó, representantes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos de La Romana, y Luisa María Ortiz Guzmán, Directora Provincial en La Romana del Ministerio de Cultura y Presidenta de la Fundación BoMana, Inc.

Otras instituciones y personas que colaboraron con este evento en La República Dominicana fueron el Central Romana Corporation, De León Gráficos, Universidad Central del Este, Fundación República Dominicana Memoria de Nación, Video Cine Palau, Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, Instituto Postal Dominicano, Adolfo Nadal y Guloyas de San Pedro de Macorís, Galería de Arte Confluencia de Colores, Antonio José Cid Cid, Jorge Guigni, Santa Morel, Jessica Hajek, Diachi Antonini, Osvaldo Carbuccia, Teresa Lampreave, René Fortunato y Máximo José Rodríguez.

Los colaboradores de esta Primera Semana Cultural Dominicana en Orlando fueron, entre otros: Yesenia Toribio, Olga Frías, Dr. Manuel del Castillo y Dra. Malvina Helen del Castillo, Wots 1220 AM La Mágica, Amaro Graphics, Law Offices of Oscar González, Taft Wineland Towing Services, Kissimmee Meat and Produce, Centro Cristiano El Pan de Vida, CU Comunicadores Unidos, Atlas Insurance Agency, El Sol de la Florida/ Servicios para Negocios, Consulado Dominicano en Miami Florida y el Sistema Universitario Ana G. Méndez.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: