jueves, 8 de diciembre de 2011

BRÍGIDO RUÍZ RINDE MEMORIAS COMO VICEMINISTRO INTERIOR Y POLICÍA

Daniel Ortega, Pina Toribio y Brígido Ruíz
LA ROMANA.- El doctor Brígido Ruíz, Viceministro de Interior y Policía presentó un informe pormenorizado de su labor en el transcurso de este año 2011.

El informe-memoria elaborado por el Ex Magistrado Ruíz fue remitido al Ministro José Ramón Fadul, y en el mismo se detallan todas y cada una de las labores en que ha intervenido en representación de ese Ministerio y en procura de acciones en beneficio del país. La Memoria presentada es la siguiente:

a) Al inicio del presente año 2011, durante dos meses estuvimos ejerciendo las funciones de Director del Programa de Asistencia a Víctimas de la Violencia, que veníamos desempeñando desde el año anterior (2010), conjuntamente con los asuntos Migratorios, así como la representación de este Ministerio de Interior y Policía ante la Comisión Interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

En estas funciones participamos de las actividades propias de las mismas (examen de casos, entrevistas a personas, talleres, seminarios, conferencias, etc.). En el caso de la CITIM participamos en la elaboración del Plan de Acción Nacional 2011–2014. Asimismo tuvimos la honra de representarlo a usted en algunas actividades.

b) Como parte de nuestra preparación para un mejor desempeño de las funciones de Viceministro, recibimos durante un mes un curso (Diplomado en Capacitación Diplomática y Consular) en la Escuela Diplomática y Consular, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

También fuimos designados por ese superior despacho para realizar otro curso, en esta ocasión durante una semana en FUNGLODE, sobre Seguridad y Defensa.

c) Actualmente representamos al Ministerio de Interior y Policía ante la Comisión de Seguridad de Centroamérica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en esa condición hemos participado activamente en sus últimas cuatro (4) reuniones, en El Salvador (meses de Junio, Agosto, Octubre y Noviembre) y Guatemala (mes de Julio). En cada una de esas reuniones hemos ostentados la condición de Jefe de la Delegación Dominicana, por ser el funcionario de más alta investidura de la representación dominicana, salvo en el caso de Guatemala que estuvo presidida en los primeros dos (2) días por el Ministro de la Presidencia Dr. Cesar Pina Toribio.

En el desarrollo de las Reuniones de la Comisión de Seguridad levantamos la voz de República Dominicana, en varias ocasiones para puntualizar, aclarar y respaldar posiciones favorables para el país; incluso, hicimos una presentación que fue recibida con beneplácito por los demás países sobre el nuevo sistema carcelario de la República Dominicana.

Además, en Guatemala suscribimos con el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, un acuerdo de Cooperación y Asistencia Policial. Asimismo, hemos realizado reuniones bilaterales con el Ministerio de Gobernación de Guatemala, de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador y el Jefe de la Policía de Panamá, con el propósito de estrechar nuestras relaciones de Estado y fomentar y ampliar la cooperación o asistencia en materia de Seguridad entre nuestras naciones.

Los informes rendidos en ocasión de cada uno de estos eventos, contienen los detalles de nuestra participación en cada uno de ellos.

Ha sido tan laborioso, fecundo y eficiente el trabajo de la Comisión y subcomisiones de Seguridad de Centroamérica, que ya están formulados veinte y dos (22) proyectos de la Estrategia de Seguridad, de los cuales se han identificado ocho (8), que podrían comenzar a implementarse a principio del mes de enero del año 2012 en toda Centroamérica y en nuestro país, después de la aprobación congresual del Tratado Marco de Seguridad y cumplir algunos procedimientos legales.

d) También fuimos designados para participar como representante del Ministerio de Interior y Policía en el “Taller Regional sobre Cooperación Transfronteriza en la Lucha Contra el Terrorismo y su Financiamiento”, celebrado en Montego Bay, Jamaica, del 11 al 13 del mes de octubre de 2011.

En lo atinente a este Taller, tuvimos la oportunidad de percibir y aprender que la cooperación internacional es vital, no solo para investigar los actos terroristas, sino más bien, que es determinante para evitarlos.

e) Otros aspectos de nuestras Memorias 2011, lo constituyen nuestra intervención ante la Lotería Nacional, especialmente ante su entonces Administrador General Dr. Enrique Martínez, para dotar a la Policía de La Romana, de dos (02) camionetas para el servicio de patrullaje. Hemos intervenido igualmente ante diversas instancias de nuestro Ministerio y otras Instituciones Públicas, en acciones que procuran solucionar situaciones de ciudadanos y algunas entidades que recurren cotidianamente a nuestro despacho, todo con estricto criterio ético y de servicio.

Finalmente, en el curso del próximo año como Ministerio de Interior y Policía, que coordina el Plan Nacional de Seguridad, le sugerimos que debemos incrementar nuestras acciones en lograr que el país sea parte del Tratado Marco de Seguridad de Centroamérica, y de este modo participar como miembro pleno (actualmente somos observadores) de todos su planes, proyectos y acciones, participando como Estado de los grandes beneficios que se contemplan.

También debemos proponernos articular un equipo técnico sobre seguridad nacional y transnacional; toda vez de que el tema abarca diferentes componentes y estrategias, por lo que se requiere de un equipo especializado.

Otro propósito para el próximo año lo constituye la realización de actividades (talleres, seminarios, conferencias y adiestramientos en nuestro país de parte del SICA y UNODC).

Señor Ministro, recogemos aquí en gran medida las labores y responsabilidades asumidas por el suscribiente en el curso de lo que va de este año 2011, en nuestra condición de Viceministro de Interior y Policía. Reiterándonos siempre a sus órdenes para el cumplimiento de cualquier misión que se nos pueda encomendar.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: