jueves, 29 de marzo de 2012

EDUARDO ESTRELLA FAVORECE TRATADO LIBRE COMERCIO CON HAITÍ

Eduardo Estrella Candidato Presidencial del Partido
Dominicanos por el Cambio, expone sus propuestas
en el conversatorio sobre Comercio Exterior e
Inversión Extranjera, organizado por la Mesa
Redonda de los Países de la Mancomunidad
en la República Dominicana y la Universidad
Iberoamericana (UNIBE).
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, favoreció un tratado de libre comercio con Haití, a fin de lograr reglas claras entre ambos países y poder así definir un mercado más seguro y debidamente regulado con el segundo socio económico de la República Dominicana.

“Hay que lograr por todos los medios que el país tenga una mayor producción y aumentar las exportaciones, pues en unos cuantos años, todos los productos de naciones que son parte de un tratado, entrarán sin necesidad de cargo de pago por arancel en aduana, “lo que permitiría que fuéramos abarrotados de productos importados, si en ese momento no nos hemos preparados para ser competitivos”, precisó.

El líder político se expresó en esos términos, al participar en un conversatorio en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera, organizado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y la alta casa de estudio.

Refirió que a diferencia de otros países miembros de los acuerdos de los que República Dominicana es signataria, “nosotros estamos estancados, pues más del 70% de los productores no conocen o no pueden, por falta de apoyo, obtener los beneficios de los acuerdos de tratado de libre comercio, y de esta forma dejan de ser competitivos y son apabullados por los productos importados, que en muchos casos no son de mejor calidad que los nuestros, pero ingresan y se presentan al consumidor con mejor precio”.

“Debemos romper la inercia. Crear mayor competitividad, generando empleos para poder exportar”, enfatizó.

Eduardo Estrella se comprometió a facilitar préstamos al sector productivo a tasas competitivas con otros países e instó a que el gobierno deje de competir de manera desleal con el sector privado tomándole dinero prestado a la banca privada local, dinero que debiera ser canalizado a la producción.

Afirmó que en los actuales momentos no hay una eficiente política de exportación, al tiempo de precisar que el gobierno central es el principal competidor o contendor del sector productivo nacional por omisión o por comisión, convirtiendo el país en exportadores de impuestos y no así de productos.

El presidente del DxC dijo que otra de las iniciativas a implementar sería suprimir las trabas y la absurda burocracia a los permisos de instalación de nuevas empresas o ampliación y diversificación de las existentes, creando una ventanilla única y desterrando para siempre el tráfico de influencia.

De igual manera, dispondría, de una vez y por todas, de un sistema eléctrico estable y a un bajo costo y facilitaría préstamos al sector productivo con tasas competitivas con otros países.

Se comprometió que en su gestión se invertirá más para mejorar el nivel educativo, para que el país disponga de una mano de obra más capacitada y con técnicos y profesionales mejor formados.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir