viernes, 5 de octubre de 2012

CAÑEROS ESPERAR ACARICIAR COPA SCOTIABANK ESTA NOCHE

 Juegan nuevamente el partido del campeonato, pero hoy será en casa


 
 
LA ROMANA. El escenario está listo y los Cañeros enfocados en superar el trauma del quinto partido. 

También las cervezas debieron ser colocadas bien temprano en los refrigeradores del camerino de local del polideportivo Eleoncio Mercedes.

Los Cañeros esperan culminar en casa la obra  iniciada el pasado domingo 23 del pasado mes cuando ganaron el primer partido de la Gran Final en el techado Mario Ortega de San Francisco de Macorís.

Y sobre todo, el 13 julio pasado cuando ocho franquicias comenzaron desde cero y se lanzaron a la conquista de la Copa Scotiabank, que hoy sólo tienen opción de conquistar Cañeros e Indios.

Los Cañeros reciben este viernes a las 8:00 a sus rivales de San Francisco para jugar el sexto partido de la serie que favorece 3-2 al conjunto local.

El motivo es doble para los Cañeros (ARS Universal, Central Romana Corporation). El partido representa el campeonato para ellos. Y ganando evitan un séptimo y decisivo encuentro, que se jugaría el próximo domingo en San Francisco.

Los Cañeros vienen de jugar el peor partido de todo el torneo y de seguro que el cuerpo técnico, que encabezan Phill Hubbar, Héctor Báez y Edgar de la Rosa, habrá repasado con sus jugadores el vídeo del último juego para indentificar las fallas defensivas y ofensivas que tuvieron el pasado miércoles.

Los 65 puntos en que fueron contenidos es la cifra más baja conseguida por Cañeros a lo largo del campeonato. Su peor producción había sido de 70 en dos ocasiones durante la serie regular. La primera vez fue el 21 de julio en un triunfo 70-59 sobre los Leones de Santo Domingo, y la segunda el 24 del mismo mes, en un revés 70-74 ante los Titanes del Licey. Ambos partidos fueron escenificados en la capital (Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto).

Así que los Cañeros tienen el reto de aumentar su caudal de puntos y mantener la intensidad en el aspecto defensivo que los tiene dominando la final 3-2. El equipo de La Romana fue campeón en el 2010.

El del miércoles fue un juego pobre en todos los aspectos, colectivamente para el equipo y de manera individual para los jugadores. Sólo tres hombres terminaron con cifras dobles, después que cinco jugadores distintos encestaron diez o más en cada uno de los primeros cuatro encuentros.

Su ofensiva del miércoles tuvo como punta de lanza al boricua Alejandro Carmona (Bimbo), quien fabricó 20 puntos; Edward Santana encestó 17 con nueve rebotes y Mario West, su líder anotador de la serie, fue limitado a 11 unidades.

Por los Indios, Robert Glenn tuvo 18 tantos y ocho rebotes, Richard Ortega 13 y cinco asistencias, Ollie Bailey 12 (10 en el último cuarto) y Rafael Martínez (La Boíta) coló 11 saliendo de la banca.

Los Cañeros tiraron para un pobrísimo 36% de campo (de 56-20), tuvieron su peor juego del año desde el arco de tres puntos con 9% (de 11-1), sus 25 rebotes fueron la segunda peor cifra colectiva del campeonato (ya fueron dejados en 22 por los Indios en el tercer partido) y las 22 bolas perdidas ayudaron en su revés. Consiguieron 84% en lances libres (30-24).

Los Indios no tuvieron un gran partido en términos colectivos, pero aprovecharon bien las 22 pérdidas de los Cañeros, de las cuales sus jugadores se estafaron 17 y sólo perdieron 13. Aportaron 24 rebotes, con un robusto 54% de campo (67-36), tiraron mal de tres con 15% (13-2) y desde la línea de lances libres con 37% (19-7).

Los Cañeros perdieron el partido entre los tres minutos finales del primer cuarto y los tres iniciales del segundo cuando duraron 6 minutos y un segundo sin anotar, espacio en que los Indios construyeron un rally de 17-0, para, de una desventaja de 11-16 restando 2:57 del primer cuarto, rebotar a un dominio de 28-16 a los 6:56 del período número dos.

Los Cañeros batallaron hasta la mitad del tercer tiempo, pero la ventaja de los Indios nunca bajó de cinco puntos y se mantuvo consistentemente entre 8 y 16 unidades en el resto del partido.

Así transcurrieron los cuatro primeros partidos

JUEGO 1 (DOMINGO 23/9/2012)

El domingo del pasado mes los Cañeros siguieron mostrando su carácter como equipo eminentemente defensivo y, además de un aporte ofensivo de grupo pudieron ganar el primer juego como visitante.

Cinco jugadores terminaron el partido con cifras dobles, incluyendo a los reservistas Bobby Pandy y José Olivero, quienes se combinaron para apoyar la ofensiva con 29 puntos.

Pandy fue tan valioso en la victoria como el que más, siendo el segundo mejor anotador del equipo y capturó seis rebotes ofensivos, de siete que logró en el partido. Olivero marcó 13 unidades.

El líder ofensivo de los Cañeros fue el veterano refuerzo Mario West, con 21 puntos y agregó ocho rebotes a su gran labor, cinco de ellos ofensivos. El delantero Edward Santana fue otro pilar con 11 unidades y 15 rebotes (siete ofensivos), lo mismo que el armador Maurice Baker, quien finalizó con 12 tantos y seis capturas.

Por los Indios, Robert Glenn encestó 23 y tuvo ocho rebotes, Ollie Bailey fabricó 20 y Eddie Elisma nueve con 12 atrapadas. Reggie Charles anotó 11.

El partido fue reñido de principio a fin y durante el mismo, antes del marcador final, la ventaja máxima de Cañeros fue de siete puntos y la de los Indios de seis.

La de los Indios llegó comenzando el segundo cuarto con un tiro de tres de Charles que puso la pizarra 25-19 restando 9:30. La de los Cañeros, de siete, se produjo restando 56,2 segundos para finalizar el encuentro, producto de un lance libre de West que puso el marcador 87-80.

Los Cañeros capitalizaron cada error de los Indios, por mínimo que fuera, y sacaron un enorme provecho a los rebotes colectivos y ofensivos, con 43 en total y 25 fueron ofensivos. Los Indios terminaron con 32 capturas (12 para conseguir segundos lances) y perdieron 17 balones.

Los Cañeros ganaron el segundo cuarto 27-21 y el último 25-18, contra dominios de 22-17 y 22-20 de los Indios en el primer y tercer período, respectivamente.
Los Cañeros dominaron casi todos los renglones colectivos del juego, comenzando con la captura de los rebotes que le favoreció 43-32.

De esa alta cifra de rebotes 25 fueron ofensivos, algo poco usual en un partido de baloncesto. Los mejores e este aspecto de manera individual fueron Santana con 15 capturas, Wets tuvo ocho, Pandy siete y Baker seis. De los 36 rebotes que sumó éste cuarteto, 19 fueron ofensivos.

Los Cañeros lograron 38% en lances de tres, con cinco aciertos en 13 intentos, mientras que en tiros de campo lograron un importante 45% (de 62-28), con un mejor promedio de Indios, que lo hizo para 49% (62-30), más 29% en triples (17-5).

En porcentaje de lances libres, los Cañeros consiguieron un 74% (38-28) y los Indios 69% (26-18. Los visitantes perdieron sólo 13 bolas y se robaron 12, contra 17 pérdidas de los Indios y apenas cinco estafadas.

Segundo juego (Miércoles 26/9/2012)

El miércoles 26 los Cañeros volvieron a salir por la puerta ancha para colocarse a dos triunfos más de recuperar el título que ganaron el 2010 y no pudieron revalidar el año pasado. Vencieron nuevamente 89-83.

Los héroes en el segundo triunfo fueron West y Pandy, quienes sumaron cinco puntos claves con la pizarra nivelada a 78, restando minuto y medio para finalizar el choque.

Capitalizaron dos balones perdidos en terreno ofensivo por Reggie Charles y Richard Ortega, con 1:28 y 1:12, respectivamente.

West atacó el aro y recibió una falta personal, cobrando luego dos tiradas libres que a la postre decidieron el triunfo.

Tras la segunda bola perdida de los Indios, Pandy fue alimentado al frente en un contrataque y luego de un donqueo, sobre la ejecución recibió falta personal y convirtió la jugada de tres puntos para poner el marcador 83-78 restando algo más de un minuto de juego.

West encabezó a otro quinteto con cifras dobles en anotación. De sus 21 puntos, 19 vinieron en los tres primeros cuartos y los últimos dos fueron para sellar la victoria. Agregó cinco rebotes.

Bimbo Carmona lo escoltó con 19 y ocho rebotes, Santana hizo otro doble-doble con 15 unidades y 16 rebotes, Baker aportó 14 con ocho asistencias y Olivero coló 11 nuevamente como reservista. Pandy finalizó con nueve tantos y seis capturas.

Los derrotados fueron comandados ofensivamente por Bailey, quien encestó 24 puntos. Ortega anotó 16, pero perdió seis balones. Alexis Montás fabricó 13 con 12 rebotes, Eddie Elisma 10 y Glenn finalizó con nueve y 10 capturas.

En términos colectivos, los Cañeros fueron más dominantes que en el primer primer juego, salvo en los rebotes donde los Indios experimentaron una mejoría en cantidad, ofensivos y defensivos, respecto  sus rivales.

Los Cañeros sumaron 40 rebotes (10 ofensivos), contra 38 de los Indios (11 ofensivos). En el primer encuentro la diferencia fue de 43-32 para Cañeros, con 25 ofensivos, contra 12 del equipo de San Francisco que comanda David Díaz, ganador del premio al “Dirigente del Año”.

Los Cañeros tuvieron 47% de campo (de 62-29), 20% en tiros de tres (10-2) y 83% en intentos de lances libres (35-29), sumaron 15 asistencias, cinco bolas robadas y perdieron 16.

En cambio, los Indios terminaron con porcentajes de 43% (77-33), 13% (23-3) y 67% (21-14) de campo, de tres y libres, respectivamente. Se estafaron 16 balones, perdieron 14 y repartieron 16 asistencias.

Indios ganan tercer choque (Viernes 28/9/2012)

Los Indios reaccionaron el pasado viernes venciendo 101-87 en un partido que definieron a su favor en los últimos dos minutos y medio del encuentro disputado en San Francisco, tiempo en el que construyeron un rally final de 17-3.

Richard Ortega con un triple restando 2:08 segundos rompió un empate a 84 y los Indios anotaron 17 puntos en ese corto tiempo para sacar un triunfo holgado en un partido que dominaron antojadizamente en los primeros tres cuartos con ventajas que oscilaron entre 12 y 20 puntos de manera consistente.

Reggie Charles salió de la banca para producir 22 puntos y ser el mejor anotador, Glenn anotó 19 con 10 rebotes, Bailey produjo 18, el debutante Lennox McCoy colaboró con 14 y  Montás tuvo ocho unidades y 10 capturas.

Los Cañeros estuvieron a punto de conseguir un gran regreso en el marcador al remontar una desventaja de 16 puntos que sacaron los Indios en la primera mitad al ganarla 58-42 (31-20 y 27-22 vencieron en cada tiempo) y comenzaron el último período arriba por 10 puntos (76-66).

Pero respectivos lances de tres de West, Olivero y Baker, quien también consiguió un canasto de campo, construyeron una rally 11-0 y los Cañeros asumieron el liderato del partido 77-76 al transcurrir los primeros tres minutos del período final.

Esta y una posterior ventaja también de un punto (79-78 restando 6:06) fueron las únicas ocasiones en que los Cañeros se vieron dominando a los Indios, que a partir del segundo período dominaron la pizarra hasta por 19 puntos (44-27 con 4:54 en la pizarra).

Sin embargo, los Cañeros perdieron fueron dominados en la pintura, factor que unido a las bolas perdidas en los momentos apremiantes (en los últimos dos minutos y medio de juego) les costaron el partido.

Fue el peor partido del torneo en términos de rebotes colectivos para los Cañeros, que sólo totalizaron 22, con 36 en total y 15 ofensivos de sus rivales Indios.

Los Cañeros consiguieron buenos porcentajes de campo, de tres y libres en ese tercer choque, pero los registros colectivos de los Indios fueron aún superior.

El equipo de La romana logró 52% de campo (61-32), 40% de tres (20-8) y 75% desde la línea de lances libres (20-15), con 10 balones perdidos, siete robados y apenas seis asistencias.

Los Indios lograron promedios de 58% (69-40), 46 (13-5) y 83 (18-15), unidos a 32 rebotes, 11 asistencias, cinco robos y 14 pérdidas.

Cuarto encuentro (Domingo 30/9/2012)

El domingo pasado la serie retornó a La Romana y los locales Cañeros tuvieron que sudar la gota fría para ganar 84-82, pese a que dominaban el partido 68-54 al comenzar el último cuarto.

Los Indios mostraron un gran carácter y la recuperación fue tal que tuvieron  dominio del marcador (81-80 con dos puntos de McCoy) restando 1:15.

Un canasto de West con cinco décimas de segundos para concluir el partido rompió un empate a 82 y los Cañeros accedieron a la victoria, no sin antes llevarse un gran susto cuando Glenn, con seis segundos para el final, apenas pudo empatar el juego al fallar una de dos tiradas libres con la pizarra 82-81 favoreciendo a Cañeros.

West finalizó el choque con 17 puntos para ser además el líder anotador de Cañeros, Olivero coló 15 saliendo de la banca y tiró de 8-4 desde la línea de tres puntos. Carmona fabricó 14 y Santana 12 con 18 rebotes. Bobby Pandy añadió 12 unidades y ocho capturas.

Glenn con 25 puntos y Bailey con 17 fueron los mejores por los Indios, pero no cumplieron su rol en la segunda mitad, después de terminar la primera parte del juego con 17 y 13 unidades, cada uno.

Los Indios ganaron la primera mitad 42-41, tras dominar 20-18 el primer período y perder el segundo 22-23.

Los Cañeros reaccionaron en el tercer tiempo un con un sólido score 24-12 y aseguraron prácticamente el triunfo, porque comenzaron el último dominando por 11 y llevaron la ventaja a 14, para contrarrestar una corrida de 12-0 que tuvieron los visitantes desde el minuto nueve hasta el siete.
Los muchachos de la caña volvieron a tener control de la zona de la pintura y dominaron los rebotes 37-34.

Cincuenta y tres porciento fue el promedio de campo de los Cañeros, que colaron 36 de 68 intentos, con 33% de tres (21-7) y un pobre 42% en lances libres (12-5). Los Cañeros confrontaron problemas con las bolas perdidas y eso puso su triunfo en apuros. Perdieron 18.

Los Indios alcanzaron un 45% de campo (74-33), 17% en lances de tres (18-3) y 57 en libres (23-13), con 20 asistencias y 10 bolas robadas.

Cortos de la Gran FinalLoCañeros han usado el mismo quinteto en todos los partidos y los hombres que han salido como titulares promedian 44,4 puntos por juego,26,6 rebotes y 7,4 asistencias. Esos jugadores del cinco inicial son Santana, West, Carmona,  Baker y José Apolinario, el peor de todos con sólo cinco puntos y nueve rebotes en la serie. Este quinteto acumula 222 puntos, 133 rebotes y 37 asistencias…La banca de los Cañeros (Olivero, Pandy, Luis Martínez, Paúl Ramírez y Melvin Richardson) totaliza 126 puntos en la final y promedio 25,2, así como 34 rebotes (6,8) y 11 asistencias (2,2)Del lado de los Indios su dirigente David Díaz ha utilizado a seis jugadores en el quinteto (Glenn, Bailey, Ortega, Alexis Montás, Reggie Charles y Smush Parker) y todos suman 313 anotaciones, 105 rebotes y 50 asistencias, para averages de 62.6, 21.0 y 10.0, respectivamente…Mientras que Los sustitutos de los Indios (Charles en dos juegos, Eddie Elisma, Ramón Ruiz, Rafael Martínez, Lennox McCoy y José Fortuna) tienen de manera colectiva 112 tantos, 45 capturas y 18 asistencias, y promedios de 22.4, 9.0 y 3.6Los Cañeros bajaron a cinco jugadores con cifras dobles en la serie, incluyendo al reservista Olivero, quien tiene average de 11.0Pandy descendió a 9.4. West es el líder con17.2Carmona le sigue con 15.0Santana factura 14.4 y Baker 10.0. En rebotes, Santanaes el mejor del equipo con 13.4, seguido por Carmona y Pandy ambos con 4.6 y Baker el líder en asistencias con 4.2West ha encestado 86 puntosCarmona 75Santana 72,Olivero 55Baker 50 y Pandy 47Santana lleva 67 rebotes, 44 más que el segundo mejor del equipo, que lo es Pandy con 23 y Baker reúne 21 asistencias en total…Por los Indios, su mejor hombre en sentido general es Glenn con 94 puntos y promedio de 18.2, líder de la final en ambos departamentos…Bailey lleva 91 (18.2) y 20 rebotes (4.0), Ortega 59 (11.8) y 4.2asistencias (21)…Charles ha encestado 58 puntos, 14 rebotes y ocho asistencias (totalizó 20-10-4 en los dos primeros juegos saliendo de la banca), y Montás 29 tantos, 32 capturas y 10asistencias…Glenn, Bailey, Ortega y Charles (11,6) son los hombres de los Indios con doble dígitos en anotación. 



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: