miércoles, 31 de octubre de 2012

SNTP PLANTEA NECESIDAD DIÁLOGO PROPIETARIOS DE MEDIOS Y PERIODISTAS PARA MEJORAR CONDICIONES LABORALES


SANTO DOMINGO.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) planteó  la necesidad de un diálogo franco entre propietarios, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación para mejorar las condiciones laborales de los empleados.
Olivo De León calificó como una necesidad implementar el trabajo decente en los medios de comunicación, de manera que tanto el periodista, como el reportero gráfico y demás trabajadores no se vean en la necesidad de tener dos o tres empleos para poder sobrevivir.
De León presentó su propuesta al exponer una reflexión denominada “Entre el deber de informar y la sujeción laboral: Derechos de los trabajadores de la prensa”, durante un taller auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el SNTP y las centrales sindicales.
Durante la actividad que se efectuó el 18 y 19 de octubre en un hotel de Juan Dolio, el dirigente gremial recordó que la Constitución de la República, todos los tratados internacionales, el Código Laboral y otras normas establecen el mandato al trabajo decente para una vida digna.
Sostuvo que el diálogo entre propietarios, periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de los medios, debe tener como canal, como medio o instrumento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, organización que los agrupa.
Precisó que un trabajo decente implica ocho horas o menos de labores, una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure al trabajador y  a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.
Dijo que esto significa garantía de satisfacción de las necesidades fundamentales para él y su familia, tales como salud, alimentación, vestido, vivienda, la asistencia médica, ocio y los servicios sociales necesarios.
Indicó que eso está contenido en los artículos 23 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificado en varios Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el numeral 7 del artículo 75 de la Constitución de la República, en los principios I,II y XII del Código Laboral, entre otras leyes y reglamentos.
Sin embargo, Olivo De León afirmó que los propietarios y ejecutivos de los medios hacen caso omiso a esta legislación que obliga a una justa remuneración y condiciones dignas de trabajo para el empleado.
Agregó que debido a eso es que el periodista y el trabajador de los medios tienen que  tener dos o más empleos, y a veces algunos “picoteos”.
Afirmó que el encuentro estas partes debe llevar a un reconocimiento, por parte de los empleadores, de los derechos fundamentales del principal activo de estas empresas que son los trabajadores.
Entre esos derechos citó el deber de los empleadores de pagarles las horas extras de trabajo a sus empleados, el 15 por ciento adicional a su salario por el horario nocturno, el salario de Navidad, las bonificaciones, el descanso, las vacaciones pagadas.
También, el descanso pre y post parto para las empleadas, los descansos remunerados para amamantar los niños y tiempo para las atenciones pediátricas.
El secretario general del SNTP consideró que parte del diálogo debía ser recordar otros derechos como el de preservar el secreto de las fuentes, el respeto a la cláusula de conciencia, formar sindicatos, el de la negociación colectiva, entre otros.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: