sábado, 29 de diciembre de 2012

PONER ORDEN EN SAN PEDRO DE MACORÍS


Esperamos que las máximas autoridades de la República Dominicana y de la Provincia atiendan a este llamado para el próximo año 2013


Dr. Carlos Juan Musa Hazim

Al Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina, así como también al Síndico del Municipio de San Pedro de Macorís, Arq. Ramón Antonio-Tony-Echavarría.

Señores autoridades:

Aunque vamos a iniciar este nuevo cuatrienio con nuevos bríos y pensamientos positivos, les pedimos encarecidamente que nos oigan. Somos nosotros los que sabemos, ya que somos el "cuchillo que está en el corazón de la auyama". Dejemos atrás el “populismo electoral”.

Existen obras imprescindibles, vitales y esenciales para el desarrollo, el progreso y la futura prosperidad de San Pedro de Macorís, tales como:

o El Puerto Local, como obra principal - convertirlo en Puerto Turístico. Es el único ¨Gran Puerto” equidistante de la Ciudad Primada de América y la región Este del país, donde están enclavadas más del 70% de las habitaciones hoteleras de la República Dominicana, aparte del gran Boom Turístico – inmobiliario que se está desarrollando en la zona de Juan Dolio – Guayacanes; el más grande desarrollado hasta estos días.

Es el tiempo de convertir el puerto de San Pedro de Macorís, con su inmensa ría, en Puerto Turístico; un dique para la reparación de lanchas de pequeño y mediano calado para toda la región del Caribe y Estados Unidos y con la instalación de una Escuela Laboral Marítima, que caería como “anillo al dedo” con tanta mano de obra especializada inerte. Tenemos que aprovechar el hecho de que el señor Presidente de la República Dominicana ha manifestado pública y reiteradamente, en varias ocasiones, que en los próximos años traerá al país 10MM de turistas.

San Pedro de Macorís es una de las ciudades más limpias de República Dominicana. A pesar de los pesares.

o Este es un pueblo trabajador. Tanto así que fue el mantenedor, por más de un siglo, de la economía dominicana, sin haber sido remunerado, premiado, galardonado, ni mucho menos recompensado. Contrario a todo, nos hundieron más desde el año 1930, con Trujillo a la cabeza. Nunca le hemos dado problemas a ningún gobierno; tanto así, que nos tildan de "blandejos".

La prueba más fehaciente es que, en las últimas décadas, hemos perdido más de 80,000 empleos, a raíz del cierre de 4 ingenios, la disminución de empleos en Zonas Francas (de 42,000 a 12,000) y la disminución de habitaciones hoteleras en las zonas de Juan Dolio – Guayacanes (de más de 5,000 a menos de 800). Como nota, podemos acotar que, de acuerdo al último censo del año 2010, la población de San Pedro de Macorís disminuyó considerablemente.

Ningún gobernante, ni del pasado ni del presente, ha venido a preguntarnos en qué puede ayudarnos.

Cómo inquirirlos? Si las autoridades nacionales, en especial las de Medio Ambiente, desde sus oficinas en la capital dominicana, en una ocasión, decidieron cuáles serían las industrias contaminadoras que autoritariamente nos iban a enviar a la zona del Centro Histórico de San Pedro de Macorís y, al ocurrírsenos hacerles reclamaciones, nos dijeron que ¨todo se estaba haciendo con la anuencia del Presidente de la República y que si ya San Pedro de Macorís estaba contaminada, que vengan una y otras más, no importaba¨.

Pocas ciudades poseen una playa dentro de la ciudad. San Pedro de Macorís tiene “Playa de Muerto”, pero está totalmente contaminada con un tubo cloacal vomitando heces fecales las 24 horas del día y la extracción de toda la arena, ante las embelesadas y obnubiladas ($) autoridades de época anterior.

o Todas las empresas localizadas a orillas del río Higuamo son contaminadoras de aire y agua, unas más y otras menos; así como todas las familias residentes en las márgenes de la ría y río Higuamo. Es por eso que estamos opuestos a que permitan otras empresas que nos continúen contaminando; el Ministerio correspondiente debe hacer el estudio medio-ambiental en San Pedro de Macorís.

Por favor no nos sigan contaminando!!! Ni nos maltraten.

o La utilización del Parque Duarte, el Malecón y otras zonas viáticas del Centro Histórico de San Pedro de Macorís para crear un gran lavadero de carros y motores; además, entre otros, talleres mecánicos; gomeros; exhibición de mueblerías en las aceras y, desde luego, lo que se les antoje a los ¨Padres de Familia¨.

o Venta de combustible DE CONTRABANDO, A DIESTRA Y SINIESTRA

o La destrucción de una vivienda en el barrio residencial La Roca, del sector Miramar, para tratar de colocar dos tanques de 265,000 galones cada uno, para el almacenaje de melaza.

o La condescendencia de las autoridades edilicias al aceptar y autorizar un negocio de almacenamiento de materiales de construcción en plena Avenida de Circunvalación; a tal punto, que no se ha podido asfaltar el área frente a dicho negocio porque sus camiones lo desbaratan. Además, el mismo propietario instaló otro negocio de materiales de construcción, en pleno centro de la ciudad. No todos los negocios se pueden instalar en cualquier sitio antojadizo.

o La arrabalización del Mercado Municipal y calles aledañas, algunas cerradas por completo, para ventas al detalle de anti-higiénicos víveres y otros renglones.

o Ruido ambiental de parte de Colmadones y Mueblerías.

o En las calles hay más locos que nunca (algunos agresivos y/o peligrosos).

o El permiso, o no permiso, que se le dió a la Iglesia Católica para demoler y tumbar la antigua residencia del Licdo. Frank Antún, que pertenecía a uno de los íconos de la arquitectura Republicana y Victoriana de la época en San Pedro de Macorís, para instalar un polideportivo, sin área de parqueo alguna. La vandalización del Altar Mayor de la Catedral San Pedro Apóstol, Patrimonio Cultural de la República Dominicana, alterando parte de la fachada de caoba centenaria por una incongruente estructura de mármol blanco. Anteriormente a todo esto, están en franca violación a la Ley Dominicana número 5309, cuando le cambiaron el nombre al "Hospital Dr. Carl Theodor Georg".

o Un extranjero, no importa el monto que haya invertido en la provincia, ¨Bienvenido sea¨, pero no tiene el derecho de cambiarle el nombre al lugar donde tiene su inversión y, luego, por conveniencia publicitaria, decir que no está ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís. En España, de donde es nativo, ni él y mucho menos un extranjero, podría hacer semejante estafa (Hotel Bahía Príncipe) para embaucar y engatusar sus clientes.

o Indiferencia y posterior desguace, con o sin permiso de las autoridades, de lo que fue la residencia de Don Gregorio-Goyito-Velázquez, que era el estilo Victoriano más puro existente en San Pedro de Macorís. Hecho permitido por la misma familia!!!

o En el Malecón de San Pedro de Macorís, único lugar hábil en esta ciudad que puede ser utilizado por las familias para su esparcimiento los fines de semana, TODO ES PERMITIDO, no hay autoridad que pueda detener lo indebido.

o Abandono total desde el año 2002 de la Escuela Técnico-Vocacional en Batey Esperanza del Ingenio Porvenir; así como la también abandonada expansión de la Zona Franca de San Pedro de Macorís; antiguo edificio del Correo; obras terminadas a “media brida”; la Autovía del Este, desde el tramo del puente (margen oriental) Mauricio Báez hasta la Carretera de La Romana, con sus respectivos pasos a desnivel (Carreteras a Consuelo, Ramón Santana y La Romana), actualmente denominados como “Cruce de la Muerte”. Es algo inverosímil e inconcebible que esta parte de la Autovía del Este se inició en el año 2001, mucho antes que la Autovía del Coral, a la que le sirve como acceso, y la han dejado como un ‘’camino vecinal’’ de 2 (dos) vías que, actualmente, están casi destruidas. En 20 años, o menos, esta será la próxima Avenida de Circunvalación de la ciudad de San Pedro de Macorís. Tiene que ser construida de 6 (seis) carriles; no esperen que los ‘’Padres de Familia’’ ocupen los espacios que han sido dejados a cada lado de las vías.

o Falta de mantenimiento en obras del estado. Ejemplos: Estadio de Boxeo Pepe Mallén (increíblemente, fue remodelado en el año 2010), Villa Olímpica, el Complejo Deportivo “Tomás Binet” (su pista de atletismo, canchas de tenis), etc.

o Darle el nombre, a nuevas obras viales inauguradas en San Pedro de Macorís, de personas que no son oriundas y nunca vivieron ni hicieron nada a favor de esta urbe.

o El desórden de vehículos y motores corriendo las avenidas de la ciudad, a altas velocidades, en horas de la madrugada; el ensordecedor y atronador ruido provocado por ambos; el tránsito de motores por las aceras y en vías contrarias; la violación consuetudinaria de los semáforos; asentamiento de paradas de motoconchos en las esquinas de las calles, etc.

o El caos es total en el tránsito en esta ciudad. Aquí, regularmente, los agentes de AMET o desconocen la ley o se hacen de la "vista gorda" ($) y no regulan, ni detienen a nadie, por violación a las leyes de tránsito. Es algo normal y rutinario que los autobuses públicos, a pesar de las paradas designadas, hagan caso omiso a éstas, estacionándose donde les apetece; la ignorancia a los semáforos, etc. O las autoridades enfrentan la situación o nos convertiremos en ciudad no habitable para familias, sino para empresas y personas contaminadoras y, otros, para poder hacer medalaganariamente lo que se les antoja. Simple y llanamente sólo hay que APLICAR LA LEY.

Es por estas razones que San Pedro de Macorís está perdiendo su identidad y su economía. Y para ejemplos, no es un sólo botón, sino varios: El cierre, por la razón que fuera, de tres empresas centenarias en los últimos dieciocho meses y otras, recientemente, con treinta años de fundada. El cierre de cuatro ingenios azucareros. La desaparición de las Logias, Centros Masónicos, Cines, Centros Sociales, coches y destrucción y/o abandono de viviendas.

Dijo el periodista italiano Indro Montanelli que: "Una ciudad sólo se puede salvar si son sus ciudadanos los que lo quieren", cuando resumía su frustración por los esfuerzos - él los consideraba inútiles - que había hecho en la defensa de Venecia.

También, José Saramago, escritor, novelista y poeta, quien además fue Premio Nobel de Literatura, dijo lo siguiente: "Es hora de aullar porque, si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlo, se puede decir que tenemos lo que merecemos".

En estas 2/3 parte de isla, no pueden haber 2 (dos) países; la República Dominicana no es solamente el Distrito Nacional.

San Pedro de Macorís económicamente está fastidiada, arruinada y echada a perder. No estamos exagerando, no tenemos por qué hablar mentiras!!!! NUNCA LO HEMOS HECHO!!! Y PUNTO.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir