martes, 1 de enero de 2013

CDP INSTA AUTORIDADES ANORMAL PERIODISMO


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió al presidente Danilo Medina y a los legisladores conocer los ante proyectos de modificación de las leyes 6132 y 1091 y de esa forma garantizar el ejercicio del periodismo ético en RD.
 
Aurelio Henríquez solicitó, además, a las autoridades legislar y aplicar un estatuto legislativo que rija, ordene y garantice el ejercicio profesional periodístico, en beneficio de la sociedad. "Solo asi podemos cumplir nuestro compromiso de ser y estar informados, como lo establece el artículo 49 de la Constitucion y varios acuerdos internacionales firmados por el pais", expresó el CDP.

"No es posible seguir con el desorden en los medios de comunicación, donde cualquier ciudadano tiene un programa, se le falta el respeto a los ciudadanos a cada momento y sin ningún castigo. La honra y el honor de las personas hay que preservarlos. Pero, la única forma de lograrlo es con una nueva ley que organice y norme el ejercicio del periodismo digno, ético y de compromiso social", expresó el presidente del CDP.  

El CDP plantea la realización de un diagnóstico urgente de los medios de comunicación, donde los actores principales, Estado, propietarios, periodistas y trabajadores de la prensa, empresarios y la sociedad civil organizada, plantean qué hacer con esta situación y lograr un estatuto legal acorde a la constitución y a los nuevos tiempos. 

Agregó, asimismo, que más del 50 por ciento de los programas informativos, de comentarios, paneles y de entrevistas en los canales de televisión y en la radio, tienen personas ajenas al periodismo, "desinformando de una manera burda a la sociedad", quienes se hacen pasar como periodista y nunca han ido a una academia a formarse y mucho menos se preocupan por lo que dicen o dejan de decir, porque no le importa.
 
"Consideramos que es responsabilidad del Estado, normar y corregir esa situación. De lo contrario, estaremos frente a un Estado fallido en materia de comunicación social y nos conduce a una sociedad desinformada, incapaz de exigir los derechos fundamentales como lo establece la Constitución dominicana", manifestó.

En ese sentido, instó al Mandatario, senadores y diputados a "mirar al pueblo y pensar que hay que conocer y respetar los derechos de los dominicanos a ser y estar informados, sin censura ni restricción, pero los medios deben estar en manos de personas comprometidas con la sociedad, periodistas profesionales al servicio de los mejores intereses de la comunidad".

Advirtió que en los proximos meses del año vendrán acciones contundentes en materias de comunicación y periodismo, donde las discusiones se centraran en la libertad de expresión y prensa en República Dominicana y es papel del CDP y todos sus miembros luchar por esa libertad de expresión de todos los ciudadanos y que el Estado, a través de la modificación de las Leyes 10-91, (Colegiación) y la 6132,(Expresión y Difusión del Pensamiento), garantice un ejercicio del periodismo Etico, responsable y honesto.

"Los periodistas deben mantenerse vigilante, observando y actuando en cada uno de los proceso que habrán de venir en los próximos meses, hasta lograr afianzar el periodismo y la libertad de prensa y expresión en la República Dominicana", apunto Aurelio Henríquez, presidente del CDP.

Asimismo instó a todos los periodistas a integrarse más al CDP, aprovechar el programa educativo que presentó recientemente y mantenerse firme en la lucha por la modificación de la Ley 10-91, donde se garantice una vida más digna para la familia periodística.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: