viernes, 7 de diciembre de 2012

TODO TIENE SU TIEMPO, SER MADRE Y PADRE TAMBIÉN


LA ROMANA.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha escogido a La Romana como sede del lanzamiento de la campaña de prevención del embarazo en adolescentes en la región este por la extrema sensibilidad de la provincia a este tema.

 Esta actividad se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por contribuir a prevenir el embarazo en adolescentes, que se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a la juventud dominicana. La tasa de fecundidad en adolescentes del país, duplica la mundial.

La tasa de embarazo en adolescentes de La Romana supera la tasa nacional alcanzado un 22%. En términos absolutos, la provincia de La Romana tiene 2,763 adolescentes que han estado embarazadas, 1,525 están en el municipio de La Romana, 200 en Guaymate y 1,076 en Villa Hermosa, según análisis del UNFPA basado en datos de la ENDESA 2007 y del Censo 2010.

La provincia necesita adoptar e implementar medidas urgentes para revertir el drama antes mencionado. Por eso estamos convocando a los distintos sectores de La Romana y a las autoridades nacionales a escuchar las voces autorizadas de la comunidad y procurar la concertación necesaria del Estado, de la Sociedad Civil y del Sector Privado para prevenir el embarazo en adolescentes.

Las consecuencias que implica tener un embarazo en la adolescencia se traducen en  problemas graves, tales como complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal y materna, malformaciones y bajo peso de los neonatos, deserción escolar, retrasos en el ingreso al mercado laboral y perpetuidad de la pobreza.

Se han determinado que   el 19 % de las muertes maternas relacionadas al embarazo, el parto y el posparto suceden en adolescentes.
       
       El embarazo representa alrededor del 18% de las causas del abandono de la escuela en las adolescentes de 14 a 17 años. 

Este es un problema muy serio, que afecta principalmente a las más pobres y de menores niveles educativos. Es en las regiones y provincias de menor desarrollo económico y social  en las que las jóvenes y adolescentes salen embarazadas a más temprana edad. El 45 % de  las adolescentes  sin educación ya ha sido madres, versus el 4.5 % con nivel educativo superior (ENDESA 2007).

La situación es particularmente preocupante para La Romana ya que el 31% de su población es adolescente/joven entre 10-24 años de edad. Hacemos un llamado para prestar atención urgente a las adolescentes que están embarazadas en este momento, 298 en La Romana, 39 en Guaymate y 210 en Villa Hermosa. Además, a apoyar a las que ya son madres, 1,207 en La Romana, 158 en Guaymate y 851 en Villa Hermosa.

Adicionalmente, es urgente que se realicen esfuerzos para prevenir el embarazo en adolescente, ofreciendo educación sexual en las escuelas, fortaleciendo las unidades de atención a adolescentes del Ministerio de Salud Pública (incluyendo la planifcación familiar), mejorando la calidad de la educación que se ofrece a la juventud, generando las condiciones para reducir el desempleo y promoviendo una cultura de planificación a futuro.

Por las razones antes mencionadas, UNFPA ha priorizado a La Romana en el marco de la campaña que lleva a cabo para prevenir el embarazo en adolescentes y que tiene como lema: TODO TIENE SU TIEMPO, SER MADRE Y PADRE TAMBIEN. Únanse! 



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: