martes, 29 de enero de 2013

LÁMPARAS TALLERES EL ARTÍSTICO ADORNAN LA CASA BLANCA




LA ROMANA, República Dominicana.-La Casa Blanca, palacio presidencial de los Estados Unidos, tiene en uno de sus salones varias lámparas de las que fabrica El Artístico, un emprendedor dominicano que inició su carrera desde cero y como un simple juego, ya que cuando era niño tomaba las latas de pasta de tomate vacías y las convertías en piezas decorativas que luego le generaban dinero.

La idea que le surgió desde niño y que luego la desarrolló dándole forma y tamaño ha convertido a José Ignacio Morales, propietario de la empresa Decoraciones Metálicas El Artístico, en uno de los forjadores más prestigiosos del mundo, lo que queda demostrado a través de los diferentes reconocimientos y premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria como emprendedor. Morales fue contratado por Mario Wall para hacer varias lámparas de un salón de la Casa Blanca.

En 1993, Morales, quien a los 16 años de edad inició a estudiar herrería en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), se alzó con el primer lugar en una exposición artística realizada en España, en la que participaron 84 países con expositores de diferentes áreas.

Esto le permitió poner en alto el nombre de República Dominicana y ganar varios contratos de trabajo.

"Cuando inicié, fue con una idea de trabajar y crear cosas, porque dentro de mí había una inquietud de hacer cosas desde niño. Yo agarraba una tijera, cortaba una latica y la convertía en una pieza decorativa, una jardinera, una pieza para enganchar algo en la pared y eso yo lo hacía con laticas que encontraba. Eso me fue despertando y poniéndome a emprender una idea desde niño", expresó Morales al ser entrevistado por reporteros de elCaribe.

Manifestó que al ver que las piezas que creaba se vendían con facilidad se le fue despertando la idea de realizar proyectos más grandes con la ventaja de que no era necesario hacer inversiones económicas altas porque la materia prima para sus primeros trabajos era el reciclaje de las laticas que encontraba botadas en las calles.

Así que en sus inicios, este hombre nunca pensó que podía convertirse en el emprendedor que hoy en día es, quien ha vendido sus productos a clientes que tienen las posibilidades de adquirirlos en las más industrializadas urbes del mundo, tales como a Oscar de la Renta, Emilio Estefan, Robert Redford y a los más lujosos hoteles de República Dominicana, sin embargo lo han preferido a él.

"A la hora de empezar, yo empecé en menos cero, porque no tenía esperanza de quién me iba a ayudar, ni un peso para invertir, solamente la idea, que era el + 1, mi creatividad, lo que era el taller que tenía en mi cabeza.

Eso me hizo iniciar. Luego que empecé, una cosa que me ayudó mucho fue la disciplina que tenía", así se expresó El Artístico, quien ahora dice, con orgullo y lleno de humildad, que es uno de los creadores de un nuevo estilo en el área de decoraciones metálicas, y cuenta que sus trabajos se pueden ver tanto en Estados Unidos, como en Europa y en México.

"Muchos diseñadores y decoradores conocen el estilo de El Artístico, tales como Juan Montoya, la gente de Columbia Picture y aquí casi todos los decoradores conocen nuestro estilo", dijo Morales, tras indicar que ha trabajado para Casa de Campo, las cadenas de hoteles Meliá, Bahía Príncipe, Riu, aquí y en México, y para varios proyectos en Palma de Mallorca.

Precisó que también ha trabajado con los proyectos de Emilio Estefan, los restaurantes Bongo y para el hotel Costa del Este en Miami Beach.

Además, entre sus obras se destacan los monumentos ubicados en San Pedro de Macorís, donde a la entrada de esta ciudad se vislumbran los peloteros, el tren de las cañas, los cangrejos y otros íconos que identifican a los petromacorisanos; y en Hato Mayor se pueden ver las iluminaciones y una gran corona que simbolizan a esta provincia como el Hato Mayor del Rey.

También como obra destacada de este artista se encuentra la torre que sostiene el reloj ubicado en el bulevar de la avenida 27 de Febrero, entre las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln en la capital dominicana.

Entre sus productos, El Artístico ofrece, además de muebles y lámparas decorativas, esculturas en metales al gusto de los clientes, así como protectores de hierro para las ventanas y distintos huecos de las edificaciones.

Los metales más usados por El Artístico son hierro, aluminio, bronce y cobre y con ellos realiza diferentes obras de artes, en la mayoría de los casos a petición de los clientes.

Su taller está ubicado en el kilómetro 3 y 1/2 de la carretera de La Romana, donde tiene diferentes áreas de trabajo, tales como tallado de metales, fundición y de soldadura.

Además próximo al taller tiene una plaza en la que funcionan un área de exposición de sus productos y una escuela en la cual enseña de forma gratuita a todas las personas que quieran aprender un oficio para integrarse al sistema productivo nacional.

Esta escuela cuenta con 150 jóvenes por un lado y por otro con 150 mujeres, a quienes se les enseña bajo el lema: "Formación, Capacitación y Producción", en el que se aplica un 80% de práctica y un 20% de teoría. El Artístico cuenta en la actualidad con 60 empleados.

Morales explicó que debido a la crisis económica internacional la producción ha estado bajando desde hace varios años y hoy en día sólo están trabajando con un 40% de su capacidad instalada.

Pide oportunidades para jóvenes de RD

José Ignacio Morales consideró que en República Dominicana hacen falta oportunidades para los jóvenes.

Cuenta que si se dan oportunidades el país tendría otro ambiente.

"La única forma de combatir la pobreza y la delincuencia es si se crea un espacio donde la gente se prepare y produzca. Por más que se busque cambiar las leyes, para que duren más años en prisión, ese no es el cambio, el cambio está en un espacio de oportunidades y que las personas tengan esperanzas de que mejorarán su calidad de vida", indicó.

Consideró que si les habilita un espacio a las personas de todas las edades y se les enseña a producir, pues van a ser multiplicadores de grupos que le va a provocar un deseo de crecer y trabajar.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir