domingo, 3 de febrero de 2013

CONGRESO NACIONAL ANTE GRAN DESAFÍO DE ENMENDAR "ERROR"


Ahora los legisladores reconocen las consecuencias negativas del contrato Barrick

(Tomado del Hoy.com.do)

Jorge Esteva, de la Barrick Gold, conversa con
decenas de periodistas visitaron instalaciones
de la empresa minera (Foto: Elpidio Tolentino)

Un gran porcentaje de los legisladores que aprobaron en 2009 el acuerdo de enmienda al contrato original realizado en 2002 entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold Corporation, tendrán ahora la oportunidad de enmendar su “error” y hacer las revisiones pertinentes para evitar que se lesione el interés nacional.

En ese entonces el presidente de la Cámara de Diputados y ahora senador por el partido de gobierno, Julio César Valentín, justificó su apoyo a la enmienda argumentando que generaría empleos, de acuerdo con declaraciones emitidas en abril de 2010 y que reposan en el archivo de este diario.

Dijo que el mayor problema de la región del Cibao es la falta de empleos “y si se ponen dos mil o tres mil, que vengan los empleos a República Dominicana”.

Según publicaciones de la fecha, el congresista precisó que la modificación fue aprobada con el apoyo de los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente de la comisión especial que estudió la enmienda fue el diputado oficialista por la provincia Santo Domingo, Ramón Cabrera (reelecto), quien rindió un informe favorable al ponderar los beneficios que generaría al país en términos económicos.

Sin embargo, posteriormente, sostuvo que estarían en disposición de introducir cambios, a fin de superar algunos “entuertos”.

Aunque se trata de un periodo legislativo diferente al que conoció la enmienda (2006-2010), más del 50 por ciento de los diputados y senadores resultaron reelectos para el 2010-2016, por lo que se espera que en esta oportunidad puedan estudiar y revisar a profundidad los términos del convenio.

El clavito en el zapato. En reiteradas ocasiones, el geólogo Osiris de León ha planteado al Gobierno sentarse amigablemente con los representantes de la minera Barrick Gold y proponerle que el Estado debe recibir el 50% de los beneficios netos de la exportaciones del oro, plata, cobre y zinc que comenzarán a vender desde este mes en el extranjero.

Indica que con esos recursos el presidente Danilo Medina podría cubrir parte del déficit fiscal de más de RD$200,000 millones heredado de su antecesor Leonel Fernández.

La semana pasada, el actual titular de la cámara baja, Abel Martínez, informó que hará todo lo que esté a su alcance para la revisión del contrato y que para ello existe consenso entre las diferentes bancadas representadas en el organismo.

Recordó que el Congreso Nacional puede "aprobar o desaprobar los contratos que le someta el Presidente de la República, amparado en el artículo 93 de la Carta Magna, así como las enmiendas o modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en dichos contratos al momento de su sanción legislativa".

Justificación. El congresista que agota su tercer periodo legislativo dijo que los factores iniciales que dieron origen a la aprobación de este contrato han cambiado, y que por ello se hace impostergable su revisión para el bien del patrimonio del país y el interés de la nación. 

Zoom
Iniciativa

En julio del año pasado, el exdiputado perredeísta Carlos Gabriel García depositó ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante el cual solicita al presidente Danilo Medina revisar el contrato por resultar altamente oneroso para los mejores intereses del pueblo dominicano. La iniciativa está pendiente de debate por parte del hemiciclo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: