domingo, 24 de marzo de 2013

EDUARDO ESTRELLA: "ES HORA GOBIERNO RECIBA 50% BENEFICIOS, SINO COMPRQR ACCIONES BARRICK GOLD Y BUSCAR NUEVOS SOCIOS"


Dice deben revisarse grandes contratos de concesiones de obras firmados en los últimos diez años


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, llamó al gobierno a empantalonarse en esta etapa de negociación que ellos anunciaron con la Barrick, no aceptar menos del 50% de los beneficios para el Estado por la venta de oro y en caso que la empresa se resista, comprar las acciones de ésta en la mina de Pueblo Viejo y buscar un nuevo socio que esté dispuesto a compartir en igualdad de condiciones los beneficios de la explotación del oro y otros minerales con el pueblo dominicano.

“Lo de la Barrick Gold está pasando de castaño a oscuro, ya que ellos han actuado con prepotencia frente a las autoridades y a todo el país, por lo que proponemos que el gobierno le pague a la empresa, en caso de no obtemperar, su inversión en la mina a través de la emisión de bonos, tal y como se ha hecho en otros países”, indicó.

Propuso además que después de adquiridas las acciones de la Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo, se haga una licitación internacional para vender la mitad a un nuevo socio, que de verdad quiera compartir los beneficios de manera justa.

“Reiteramos que no nos oponemos a que se explote la mina, lo que si rechazamos es que se regale el oro que pertenece al pueblo dominicano”, manifestó.

En otro orden, Eduardo Estrella llamó al gobierno a revisar todos los grandes contratos firmados en los últimos diez años, referentes a concesión de carreteras, entre otros.

“Para muestra un botón, es inconcebible que el Estado dominicano haya tenido pagar más de RD$1,800 millones a la empresa que tiene concesionada la carretera Santo Domingo – Samaná, no obstante los dominicanos que transitan por esa vía pagan el peaje más caro por derecho a tránsito”, señaló

Manifestó que en el anterior gobierno se produjo un “carnaval de contratos leoninos” que van en detrimento del interés del pueblo dominicano, por lo que hizo un llamado a las actuales autoridades a revisar los mismos y presentarle al país a los responsables.

“Para nadie es un secreto que el anterior presidente y los funcionarios que les tocó representar al Estado dominicano, se hicieron de la vista gorda y no defendieron el interés nacional a la hora de negociar y firmar esos contratos, en donde el pueblo dominicano ha sido el gran perjudicado y vulgarmente estafado”, indicó.

El líder político indicó que esos contratos onerosos no resisten una revisión seria y responsable, mientras su vigencia ha impedido que se invierta más en educación, seguridad ciudadana, salud, viviendas y empleos, evitando que los dominicanos tengan mejor calidad de vida y, por el contrario, sólo han permitido el enriquecimiento de unos pocos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir