miércoles, 10 de abril de 2013

PN INFORMA HABER DESMANTELADO BANDA SICARIATO

La Romana, Rep. Dominicana.- El director Regional Este de la policía, general Manuel Castro Castillo, dio a conocer  el desmantelamiento de una banda de sicarios que operaban en la región, a la que se le atribuye decenas de muertes.

El alto jefe policial regional ofreció la información en rueda de prensa, donde explicó los pormenores de cómo se ejecutaron las muertes de dos personas y dos heridos en el Cars Wash Cutón, el pasado 10 de marzo, en la calle Santa Rosa esquina doctor Teófilo Hernández.

En ese hecho trágico perdieron las vida Juan Bartolomé Jazmín y Rafael Ramírez, mientras que los heridos fueron Elpidio Antonio Berges Ramírez y Elías Miguel Jiménez Vargas.

Según la policía la banda está integrada por reconocidos criminales, entre los que se encuentran Salomón Eusebio Rosario (Piki), Juan Julio Cordero Febles (Copelín); Jorge Alexander Mota Félix (Mayobanex); Efrain Febles Mercedes (Primate); Edgar Rafael Rijo Astacio (Kico); Rafael Damaso (Papo) Junior Guerrero Torres (Junior), y Francisco Antonio Luis Díaz (Antonio).

Se encuentran prófugos Copelín, Piki y Junior, según los datos ofrecidos por el general Castro Castillo.

Se reveló que durante el proceso de investigación del caso "Cuton", y donde la fiscalía trabajó de la mano con la policía, los investigadores pudieron descubrir que la red de sicarios estaba al servicio del crimen organizado nacional e internacional.

La banda se ha mantenido operando durante varios años en la región, siendo responsable de haber causado la muerte a decenas de personas por diferentes actividades de narcotráfico, cobro de deudas y eliminación de testigos.

El extenso informe explicó asimismo el modus operandi del grupo, quienes integrantes cobraban en dólares por la muerte de sus víctimas, y contaban con todo un diseño de pasos que iban desde el secuestro de su objetivo, matarlo, quemarlo, tirarlo y enterrarlo en un cañaveral.

Otro sistema empleado si la víctima se dificultaba era dispararle desde un vehículo, tal y como lo ejecutaron en el caso Cuton.

Al grupo también se le atribuye la muerte del joven Junior Guerrero Torres, deportado de los Estados Unidos, y quien trabajaba para Copelín. Junior fue quien ejecutó al propietario del Centro Cervecero Momón Súper Frías, Ramón Antonio Herrera (Momón) y participó en otros casos.

La policía indica que existen indicios de que Junior fue desaparecido, luego que tuviera diferencia por una mujer con Mayobanex. En la Jeepeta de Mayobanex se encontró evidencia de sangre.

De acuerdo a las investigaciones Copelín se le atribuye la muerte de Alfredo Rodríguez Pérez “Niño Pata Corta” y Arturo Domatur, quienes aparecieron acribillados en la carretera La Romana- Güaymate.

El grupo, según la policía, tiene responsabilidad de la muerte de Juan Pablo Santana y José Ramírez Medina, el 25 de noviembre del 2008.

De igual manera el caso de la gallera de Benerito por una deuda de narcotráfico, y en la discoteca Cool Bar en Santo Domingo, donde fueron asesinados José Altagracia Alfonseca Rondón y Israel Villa Peña. José Altagracia era guardaespalda de Piki, y Piki mató a Villa Peña, resultando herida la joven Nilca Gisela Ortiz.

Mientras continuaban las investigaciones salían a relucir más informes, dándose a conocer que los planes más reciente eran atentar contra una autoridad judicial de la provincia de La Romana y ejecutar a una persona por deuda de narcotráfico en la provincia La Altagracia (Higüey).

En el caso Cutón el objetivo era asesinar a Elpidio Antonio Ramírez Berges, quien resultó herido.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: