martes, 9 de julio de 2013

Defensor de Audiencia: Una Alternativa hacia la excelencia periodística




El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) propuso a la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados la inclusión del Defensor de la Audiencia en el proyecto de modificación de la Ley 6132 en los medios de Comunicación como una alternativa a mejorar la excelencia del ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Consideramos que el Defensor de la Audiencia y el que los medios tengan un Código de Etica en la redacción en medios, es la garantía al derecho que tienen todos los ciudadanos de recibir una información clara, precisa y veraz en los medios de comunicación, sin censura previa y se podría corregir los errores voluntarios o no, que se cometan en la redacción de un medio de comunicación.

Sabemos que esta figura podría verse como una intromisión en los asuntos propios de un director del medio, quien tradicionalmente es quien tiene la última palabra en la publicación de una información de interés público, pero entendemos que es al contrario, será un celoso vigilante para evitar se cometan errores en el medio, no un inquisidor de las cosas malas que se cometan.

A veces los periodistas no se sienten cómodos cuando le corrigen algunas inexactitudes, más aun cuando se publican, pero los profesionales de la información no somos infalibles, podemos equivocarnos, y rectificar es de sabio. 

Sin embargo, un medio de comunicación que tenga en su redacción abre las puertas a los ciudadanos, a la transparencia y fortalece su función social, de servir de hilo conductor entre los poderes públicos y los ciudadanos, que demandan cada día más transparencia, imparcialidad y pluralidad en las informaciones que reciben. El Defensor de la Audiencia y el Código de Etica, fortalecerá la credibilidad del ciudadano al medio, y por vía de consecuencia más publicidad y seguidores, sean estos escritos o electrónicos(TV, Radio e internet).

Entendemos que en principio el Defensor de la Audiencia traerá contradicciones con directores y periodistas, pero al final contribuirá con la excelencia y convertirse en un medio cada día más comprometido con la sociedad.

En América Latina hay unos 18 países, donde algunos medios cuentan con Defensores de Audiencia y Código de Etica en su Redacción, pero en la mayoría de los países europeos esta figura es común contribuyendo a mejorar cada día la forma de llegar a más ciudadanos con informaciones claras, precisas, a tiempo y veraz.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir